On the need for structuring of the Integrated public transport system ¿IPTS of Bogotá, Colombia as a viable system
Si bien ha habido un reconocimiento creciente de que los sistemas de transporte público son sistemas complejos Lu y Shi (2007); (Pezzillo Iacono, Mangia, Canonico, & De Nito, 2010; Sienkiewicz & Hołyst, 2005) y por lo tanto requieren enfoques de sistemas complejos para su análisis y diseño,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32175
- Acceso en línea:
- https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/1070
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32175
- Palabra clave:
- Modelo de Sistema Viable
Ambiente
Transporte público
Complejidad
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Si bien ha habido un reconocimiento creciente de que los sistemas de transporte público son sistemas complejos Lu y Shi (2007); (Pezzillo Iacono, Mangia, Canonico, & De Nito, 2010; Sienkiewicz & Hołyst, 2005) y por lo tanto requieren enfoques de sistemas complejos para su análisis y diseño, todavía no hay muchos ejemplos en la literatura para ilustrar cómo se podría hacer esto y cuáles serían el aprendizaje sea de tomar tal enfoque analítico. Para contribuir a esta línea de investigación, este artículo analiza el componente troncal del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (IPTS) como ecosistema empresarial, desde la perspectiva del Modelo de Sistema Viable (VSM). Primero presentamos las bases conceptuales del VSM y luego presentamos los fundamentos metodológicos para modelar el ITPS como un sistema complejo bajo estas ópticas elegidas. Siguiendo un enfoque de análisis longitudinal, luego modelamos la complejidad del IPTS y su nicho ambiental durante los últimos 15 años desde su creación. Este análisis preliminar indica que el desarrollo del IPTS no se ha adaptado bien a la variedad del desarrollo urbano, por lo que el IPTS no exhibe la variedad requerida. Se sugiere una heurística para continuar con este tipo de análisis que permita el diseño y re-desarrollo de sistemas estratégicos, basados en este modelo. Finalmente, presentamos nuestras reflexiones sobre cómo esta línea de investigación responde a las preguntas existentes en la literatura sobre los sistemas de transporte público y OR. |
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