Inteligencia Artificial aplicada al diseño de logotipos: Resultados de un experimento en el proceso de diseño de logotipos

La presente investigación propone analizar la calidad de los resultados obtenidos por soluciones comerciales existentes de Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de diseño de logotipos y realizar una comparativa con el trabajo realizado por profesionales autónomos contratados de forma anónima en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32129
Acceso en línea:
http://34.224.117.232/bookstore/works/inteligencia-artificial-aplicada-al-diseno-de-logotipos?category_id=cgrn-es&path=cgrn-es%2F470%2F471
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32129
Palabra clave:
Logotipos
Diseño
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial -- Aspectos publicitarios
Diseño gráfico -- Aspectos académicos
Logotipes
Desing
Artificial intelligence
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_47f8737bc493cc8b418eeb863d49f831
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32129
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inteligencia Artificial aplicada al diseño de logotipos: Resultados de un experimento en el proceso de diseño de logotipos
title Inteligencia Artificial aplicada al diseño de logotipos: Resultados de un experimento en el proceso de diseño de logotipos
spellingShingle Inteligencia Artificial aplicada al diseño de logotipos: Resultados de un experimento en el proceso de diseño de logotipos
Logotipos
Diseño
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial -- Aspectos publicitarios
Diseño gráfico -- Aspectos académicos
Logotipes
Desing
Artificial intelligence
title_short Inteligencia Artificial aplicada al diseño de logotipos: Resultados de un experimento en el proceso de diseño de logotipos
title_full Inteligencia Artificial aplicada al diseño de logotipos: Resultados de un experimento en el proceso de diseño de logotipos
title_fullStr Inteligencia Artificial aplicada al diseño de logotipos: Resultados de un experimento en el proceso de diseño de logotipos
title_full_unstemmed Inteligencia Artificial aplicada al diseño de logotipos: Resultados de un experimento en el proceso de diseño de logotipos
title_sort Inteligencia Artificial aplicada al diseño de logotipos: Resultados de un experimento en el proceso de diseño de logotipos
dc.subject.spa.fl_str_mv Logotipos
Diseño
Inteligencia Artificial
topic Logotipos
Diseño
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial -- Aspectos publicitarios
Diseño gráfico -- Aspectos académicos
Logotipes
Desing
Artificial intelligence
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Inteligencia Artificial -- Aspectos publicitarios
Diseño gráfico -- Aspectos académicos
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Logotipes
Desing
Artificial intelligence
description La presente investigación propone analizar la calidad de los resultados obtenidos por soluciones comerciales existentes de Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de diseño de logotipos y realizar una comparativa con el trabajo realizado por profesionales autónomos contratados de forma anónima en plataformas online. El experimento se basa en la realización de una tarea de diseño de logotipo por parte de 3 grupos de 10 sujetos de estudio que realizan el mismo trabajo con la misma información inicial y para un cliente real; un grupo de diseñadores profesionales realizó la tarea sin la incorporación de herramientas de IA, el segundo grupo diseñadores profesionales usando IA y el tercer grupo, estudiantes de diseño y publicidad, utilizando herramientas de IA. Este documento presenta tanto el diseño del experimento, la metodología de análisis y los criterios para su construcción, los datos cuantitativos obtenidos y las conclusiones finales sobre la capacidad de las herramientas de IA de mejorar el diseño realizado.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-09T15:15:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-09T15:15:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://34.224.117.232/bookstore/works/inteligencia-artificial-aplicada-al-diseno-de-logotipos?category_id=cgrn-es&path=cgrn-es%2F470%2F471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/32129
url http://34.224.117.232/bookstore/works/inteligencia-artificial-aplicada-al-diseno-de-logotipos?category_id=cgrn-es&path=cgrn-es%2F470%2F471
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32129
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bresciani, Sabrina y Paolo del Ponte. 2017. “New brand logo design: Customers’ preference for brand name and icon” (Nuevo diseño de logotipo de marca: Preferencia de los clientes por el nombre y el icono de la marca.). Journal of Brand Management, volumen 24, páginas 375–390. https://doi.org/10.1057/s41262–017–0046–4 (ultimo acceso: 30 noviembre 2022).
Cramer, Emily M., Bryan M. Jenkins, y Yoonmo Sang. 2022. “What’s behind that screenshot? Digital windows and capturing data on screen” (¿Qué hay detrás de esa captura de pantalla? Ventanas digitales y captura de datos en la pantalla.). Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, volumen 9, número 2. https://doi.org/10.1177/13548565221089211 (último acceso 12 noviembre 2022).
Creswell, John. W. 2014. “Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches” (Diseño de investigación: enfoques cualitativos, cuantitativos y de métodos mixtos.). 4ª edición. SAGE publications.
Davies John, Joel Klinger, Juan Mateos–Garcia y Kostas Stathoulopoulos. 2020. “The art in the artificial AI and the creative industries” (El arte en la inteligencia artificial artificial: La IA y las industrias creativas). Creative Industries Policy & Evidence Centre https://cdn2.assets–servd.host/creative–pec/production/assets/publications/PEC–and–Nesta– report–The–art–in–the–artificial.pdf (ultimo acceso: 20 octubre 2022).
Dehnert, Marco y Paul A. Mongeau. 2022: “Persuasion in the Age of Artificial Intelligence (AI): Theories and Complications of AI–Based Persuasion” (La persuasión en la era de la Inteligencia Artificial (IA): Teorías y complicaciones de la persuasión basada en la IA.). Human Communication Research, volumen 48, número 3, Julio 2022, Páginas 386–403. DOI: https://doi.org/10.1093/hcr/hqac006 (último acceso: 3 de octubre de 2022).
Dhar, Sagnik, Vicente Ordonez y Tamara L. Berg. 2011. “High level describable attributes for predicting aesthetics and interestingness” (Atributos descriptibles de alto nivel para predecir la estética y el interés.). IEEE Conference on Computer Vision and Pattern Recognition (CVPR’11)”. IEEE, Washington, DC, 1657– 1664. http://dx.doi.org/10.1109/CVPR.2011.5995467 (último acceso: 20 noviembre 2022).
Dobrev, Dimiter. 2013. “Comparison between the two definitions of AI” (Comparación entre dos definiciones de IA). Ithaca: Cornell University Library. https://arxiv.org/abs/1302.0216 . (último acceso: 20 octubre 2022).
Donath, Judith. 2021. “Commentary: The ethical use of powerful words and persuasive machines” (Comentario: El uso ético de palabras poderosas y máquinas persuasivas). Journal of Marketing, volumen 85, número 1, páginas 160–162. https://doi.org/10.1177/0022242920973975 (último acceso: 12 de diciembre de 2022).
European Union Commission. 2019. “A definition of ai: main capabilities and disciplines” (Una definición de IA: principales capacidades y disciplinas. ). Página 6. High–level expert group on artificial intelligence. https://www.aepd.es/sites/default/files/2019– 12/ai–definition.pdf (último acceso: 1 de diciembre de 2022).
Freelancer. 2022. “World's largest freelancing and crowdsourcing marketplace” (El mercado de trabajo independiente y de colaboración más grande del mundo.). https://www.freelancer.com/about?w=f&ngsw–bypass= (último acceso: 8 de diciembre de 2022).
Finn, Ed. 2017. “What Algorithms Want: Imagination in the Age of Computing” (Lo que quieren los algoritmos: La imaginación en la era de la computación). Cambridge: MIT Press.
Henderson, Pamela W y Joseph A. Cote. 1998. “Guidelines for selecting or modifying logos” (Pautas para seleccionar o modificar logotipos). Journal of Marketing; New York, volumen 62, número 2. https://doi.org/10.1177/002224299806200202 (último acceso: 20 diciembre 2022).
Huang, Haiyang, Yuanyuan Cai y Lsha Xu. 2021. “Stability or instability: the impact of brand concepts on logo design preferences” (Estabilidad o inestabilidad: El impacto de los conceptos de marca en las preferencias de diseño de logotipos). Journal of Brand Management, número 28, páginas 465–480. https://doi.org/10.1057/s41262– 021–00238–6 (ultimo acceso: 12 enero 2023).
Huggingface. 2023. “The AI community building the future.” (La comunidad de IA construyendo el futuro.). https://huggingface.co/ (último acceso: 16 enero 2023).
Jina. 2023. “Multimodal AI from the community, for everyone” (IA multimodal de la comunidad, para todos.). https://jina.ai/ (último acceso: 16 enero 2023).
Kaplan, Andreas y Michael Haenlein. 2018. “Siri, Siri, in my hand: Who’s the fairest in the land? On the interpretations, illustrations, and implications of artificial intelligence” (Siri, Siri, en mi mano: ¿Quién es la más justa en la tierra? Sobre las interpretaciones, ilustraciones e implicaciones de la inteligencia artificial.). Business Horizons, volumen 62, número 1, Enero–Febrero 2019, Páginas 15–25. Elsevier. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2018.08.004 (último acceso: 30 noviembre 2022).
Kowalski, R. 1979. “Algorithm = logic + control” (Algoritmo=lógica + control). Communications of the ACM, volumen 22, número 7, páginas 424–436. https://doi.org/10.1145/359131.359136 (último acceso: 20 octubre 2022).
Lans, Ralf van der, Joseph A. Cote, Catherine A. Cole, Siew Meng Leong, Ale Smidts, Pamela W. Henderson, Christian Bluemelhuber, Paul A. Bottomley, John R. Doyle, Alexander Fedorikhin, Janakiraman Moorthy, B. Ramaseshan, Bernd H. Schmitt. 2009. “Cross–national logo evaluation analysis: An individual–level approach” (Análisis de evaluación de logotipos a nivel individual a través de las fronteras nacionales). Marketing Science, volumen 28, número 5, páginas 968– 1006. https://doi.org/10.1287/mksc.1080.0462 (último acceso: 15 octubre 2022).
Miller, Gerald. R. 2013. “On being persuaded: Some basic distinctions”. (Sobre ser persuadido: Algunas distinciones básicas.). The SAGE handbook of persuasion: Developments in theory and practice. Páginas 70–92. SAGE. http://dx.doi.org/10.4135/9781452218410.n5
Perloff, Richard. 2017. “The dynamics of persuasion: Communication and attitudes in the 21st century” (La dinámica de la persuasión: Comunicación y actitudes en el siglo XXI.). 2ª edición. Routledge Communication Series.
Rouhiainen, Lasse. 2018. “Inteligencia artificial”. Barcelona. España. Alienta Editorial.
Ruppel, R. F., y Harrington, R. J. 2001. “An empirical investigation of the structure of graphic design evaluation criteria”. Journal of Advertising, 30(2), 33–45.
Schwab, Klaus. 2016. “La cuarta revolución industrial”. Barcelona. Editorial Debate.
Similarweb. 2022. Datos de Fiverr.com, Freelancer.com, Looka.com y Brandmark.io. https://www.similarweb.com/es/website/fiverr.com/#overview https://www.similarweb.com/es/website/freelancer.com/#overview https://www.similarweb.com/website/looka.com/#overview https://www.similarweb.com/website/brandmark.io/#overview (último acceso: 3 enero de 2023)
Socha, George. 2017. “What will AI mean for you?” (¿Qué significa la IA para ti?). Judicature, 101(3), 6–8. Chicago: Duke Law Center for Judicial Studies. https://login.bucm.idm.oclc.org/login?url=https://www.proquest.com/scholarly– journals/what–will–ai–mean–you/docview/2102830485/se–2 . (último acceso: 20 de diciembre de 2022).
Stiff, James. B. y Paul A. Mongeau. 2016. “Persuasive communication” (Comunicación persuasiva). 3ª edición. The Guilford Press.
Striphas, Ted. 2015. “Algorithmic culture” (Cultura algorítmica). European Journal of Cultural Studies, volumen 18, número 4–5, páginas 395– 412. https://doi.org/10.1177/1367549415577392 (último acceso: 25 octubre 2022).
Tian, Nannan, Yuan Liu, y Zirou Sun. 2022. “JN–logo: A logo database for aesthetic visual analysis” (JN–Logo: Una base de datos de logotipos para análisis visual estético.). Journal of Electronics, volumen 11. https://doi.org/10.3390/electronics11193248 (último acceso: 16 enero 2023).
Trustpilot. 2022. “Looka (formerly Logojoy)”. https://www.trustpilot.com/review/looka.com (ultimo acceso: 20 enero de 2023).
White, Alex W. 2011. “The Elements of Graphic Design” (Los elementos del diseño gráfico). 2ª edición. Allworth Press, New York.
Zhang, Kang, Jiajing Zhang Jinhui Yu y Sam Zheng. 2017. “Computational Aesthetic Evaluation of Logos” (Evaluación estética computacional de logotipos.). ACM Transactions on Applied Perception. 14(3):1–21. http://dx.doi.org/10.1145/3058982 (último acceso: 30 enero 2023).
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 26 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista Internacional del Arte en la Sociedad
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32129/1/watermarked_inteligencia-artificial-aplicada-al-diseno-de-logotipos_oct-09-2023-15-03-26.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32129/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32129/3/watermarked_inteligencia-artificial-aplicada-al-diseno-de-logotipos_oct-09-2023-15-03-26.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ad0227c544514124139811d910f91613
baba314677a6b940f072575a13bb6906
c610a8a226473e2e41b58865c4b93479
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1808495237113315328
spelling 2023-10-09T15:15:49Z2023-10-09T15:15:49Z2023http://34.224.117.232/bookstore/works/inteligencia-artificial-aplicada-al-diseno-de-logotipos?category_id=cgrn-es&path=cgrn-es%2F470%2F471http://hdl.handle.net/20.500.12010/32129La presente investigación propone analizar la calidad de los resultados obtenidos por soluciones comerciales existentes de Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de diseño de logotipos y realizar una comparativa con el trabajo realizado por profesionales autónomos contratados de forma anónima en plataformas online. El experimento se basa en la realización de una tarea de diseño de logotipo por parte de 3 grupos de 10 sujetos de estudio que realizan el mismo trabajo con la misma información inicial y para un cliente real; un grupo de diseñadores profesionales realizó la tarea sin la incorporación de herramientas de IA, el segundo grupo diseñadores profesionales usando IA y el tercer grupo, estudiantes de diseño y publicidad, utilizando herramientas de IA. Este documento presenta tanto el diseño del experimento, la metodología de análisis y los criterios para su construcción, los datos cuantitativos obtenidos y las conclusiones finales sobre la capacidad de las herramientas de IA de mejorar el diseño realizado.#IA#InteligenciaArtificialThe present research proposes to analyze the quality of the results obtained by existing commercial Artificial Intelligence (AI) solutions in the process of logo and existing commercial Artificial Intelligence (AI) solutions in the logo design process and to make a comparison between the work a comparison with the work done by freelance professionals hired anonymously on online platforms. anonymously on online platforms. The experiment is based on the performance of a logo design task by 3 groups of 3 groups of design task by 3 groups of 10 study subjects performing the same work with the same initial information and for a real client. initial information and for a real client; one group of professional designers performed the task without the incorporation of AI tools, the second group of professional designers using AI, and the third group, design and advertising group, design and advertising students, using AI tools. This paper presents both the design of the experiment, the analysis methodology and the criteria for its construction, the quantitative data obtained, and the final quantitative data obtained and the final conclusions on the ability of AI tools to improve the design made. improve the design.26 páginasapplication/pdfspaRevista Internacional del Arte en la SociedadLogotiposDiseñoInteligencia ArtificialInteligencia Artificial -- Aspectos publicitariosDiseño gráfico -- Aspectos académicosLogotipesDesingArtificial intelligenceInteligencia Artificial aplicada al diseño de logotipos: Resultados de un experimento en el proceso de diseño de logotiposAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bresciani, Sabrina y Paolo del Ponte. 2017. “New brand logo design: Customers’ preference for brand name and icon” (Nuevo diseño de logotipo de marca: Preferencia de los clientes por el nombre y el icono de la marca.). Journal of Brand Management, volumen 24, páginas 375–390. https://doi.org/10.1057/s41262–017–0046–4 (ultimo acceso: 30 noviembre 2022).Cramer, Emily M., Bryan M. Jenkins, y Yoonmo Sang. 2022. “What’s behind that screenshot? Digital windows and capturing data on screen” (¿Qué hay detrás de esa captura de pantalla? Ventanas digitales y captura de datos en la pantalla.). Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, volumen 9, número 2. https://doi.org/10.1177/13548565221089211 (último acceso 12 noviembre 2022).Creswell, John. W. 2014. “Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches” (Diseño de investigación: enfoques cualitativos, cuantitativos y de métodos mixtos.). 4ª edición. SAGE publications.Davies John, Joel Klinger, Juan Mateos–Garcia y Kostas Stathoulopoulos. 2020. “The art in the artificial AI and the creative industries” (El arte en la inteligencia artificial artificial: La IA y las industrias creativas). Creative Industries Policy & Evidence Centre https://cdn2.assets–servd.host/creative–pec/production/assets/publications/PEC–and–Nesta– report–The–art–in–the–artificial.pdf (ultimo acceso: 20 octubre 2022).Dehnert, Marco y Paul A. Mongeau. 2022: “Persuasion in the Age of Artificial Intelligence (AI): Theories and Complications of AI–Based Persuasion” (La persuasión en la era de la Inteligencia Artificial (IA): Teorías y complicaciones de la persuasión basada en la IA.). Human Communication Research, volumen 48, número 3, Julio 2022, Páginas 386–403. DOI: https://doi.org/10.1093/hcr/hqac006 (último acceso: 3 de octubre de 2022).Dhar, Sagnik, Vicente Ordonez y Tamara L. Berg. 2011. “High level describable attributes for predicting aesthetics and interestingness” (Atributos descriptibles de alto nivel para predecir la estética y el interés.). IEEE Conference on Computer Vision and Pattern Recognition (CVPR’11)”. IEEE, Washington, DC, 1657– 1664. http://dx.doi.org/10.1109/CVPR.2011.5995467 (último acceso: 20 noviembre 2022).Dobrev, Dimiter. 2013. “Comparison between the two definitions of AI” (Comparación entre dos definiciones de IA). Ithaca: Cornell University Library. https://arxiv.org/abs/1302.0216 . (último acceso: 20 octubre 2022).Donath, Judith. 2021. “Commentary: The ethical use of powerful words and persuasive machines” (Comentario: El uso ético de palabras poderosas y máquinas persuasivas). Journal of Marketing, volumen 85, número 1, páginas 160–162. https://doi.org/10.1177/0022242920973975 (último acceso: 12 de diciembre de 2022).European Union Commission. 2019. “A definition of ai: main capabilities and disciplines” (Una definición de IA: principales capacidades y disciplinas. ). Página 6. High–level expert group on artificial intelligence. https://www.aepd.es/sites/default/files/2019– 12/ai–definition.pdf (último acceso: 1 de diciembre de 2022).Freelancer. 2022. “World's largest freelancing and crowdsourcing marketplace” (El mercado de trabajo independiente y de colaboración más grande del mundo.). https://www.freelancer.com/about?w=f&ngsw–bypass= (último acceso: 8 de diciembre de 2022).Finn, Ed. 2017. “What Algorithms Want: Imagination in the Age of Computing” (Lo que quieren los algoritmos: La imaginación en la era de la computación). Cambridge: MIT Press.Henderson, Pamela W y Joseph A. Cote. 1998. “Guidelines for selecting or modifying logos” (Pautas para seleccionar o modificar logotipos). Journal of Marketing; New York, volumen 62, número 2. https://doi.org/10.1177/002224299806200202 (último acceso: 20 diciembre 2022).Huang, Haiyang, Yuanyuan Cai y Lsha Xu. 2021. “Stability or instability: the impact of brand concepts on logo design preferences” (Estabilidad o inestabilidad: El impacto de los conceptos de marca en las preferencias de diseño de logotipos). Journal of Brand Management, número 28, páginas 465–480. https://doi.org/10.1057/s41262– 021–00238–6 (ultimo acceso: 12 enero 2023).Huggingface. 2023. “The AI community building the future.” (La comunidad de IA construyendo el futuro.). https://huggingface.co/ (último acceso: 16 enero 2023).Jina. 2023. “Multimodal AI from the community, for everyone” (IA multimodal de la comunidad, para todos.). https://jina.ai/ (último acceso: 16 enero 2023).Kaplan, Andreas y Michael Haenlein. 2018. “Siri, Siri, in my hand: Who’s the fairest in the land? On the interpretations, illustrations, and implications of artificial intelligence” (Siri, Siri, en mi mano: ¿Quién es la más justa en la tierra? Sobre las interpretaciones, ilustraciones e implicaciones de la inteligencia artificial.). Business Horizons, volumen 62, número 1, Enero–Febrero 2019, Páginas 15–25. Elsevier. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2018.08.004 (último acceso: 30 noviembre 2022).Kowalski, R. 1979. “Algorithm = logic + control” (Algoritmo=lógica + control). Communications of the ACM, volumen 22, número 7, páginas 424–436. https://doi.org/10.1145/359131.359136 (último acceso: 20 octubre 2022).Lans, Ralf van der, Joseph A. Cote, Catherine A. Cole, Siew Meng Leong, Ale Smidts, Pamela W. Henderson, Christian Bluemelhuber, Paul A. Bottomley, John R. Doyle, Alexander Fedorikhin, Janakiraman Moorthy, B. Ramaseshan, Bernd H. Schmitt. 2009. “Cross–national logo evaluation analysis: An individual–level approach” (Análisis de evaluación de logotipos a nivel individual a través de las fronteras nacionales). Marketing Science, volumen 28, número 5, páginas 968– 1006. https://doi.org/10.1287/mksc.1080.0462 (último acceso: 15 octubre 2022).Miller, Gerald. R. 2013. “On being persuaded: Some basic distinctions”. (Sobre ser persuadido: Algunas distinciones básicas.). The SAGE handbook of persuasion: Developments in theory and practice. Páginas 70–92. SAGE. http://dx.doi.org/10.4135/9781452218410.n5Perloff, Richard. 2017. “The dynamics of persuasion: Communication and attitudes in the 21st century” (La dinámica de la persuasión: Comunicación y actitudes en el siglo XXI.). 2ª edición. Routledge Communication Series.Rouhiainen, Lasse. 2018. “Inteligencia artificial”. Barcelona. España. Alienta Editorial.Ruppel, R. F., y Harrington, R. J. 2001. “An empirical investigation of the structure of graphic design evaluation criteria”. Journal of Advertising, 30(2), 33–45.Schwab, Klaus. 2016. “La cuarta revolución industrial”. Barcelona. Editorial Debate.Similarweb. 2022. Datos de Fiverr.com, Freelancer.com, Looka.com y Brandmark.io. https://www.similarweb.com/es/website/fiverr.com/#overview https://www.similarweb.com/es/website/freelancer.com/#overview https://www.similarweb.com/website/looka.com/#overview https://www.similarweb.com/website/brandmark.io/#overview (último acceso: 3 enero de 2023)Socha, George. 2017. “What will AI mean for you?” (¿Qué significa la IA para ti?). Judicature, 101(3), 6–8. Chicago: Duke Law Center for Judicial Studies. https://login.bucm.idm.oclc.org/login?url=https://www.proquest.com/scholarly– journals/what–will–ai–mean–you/docview/2102830485/se–2 . (último acceso: 20 de diciembre de 2022).Stiff, James. B. y Paul A. Mongeau. 2016. “Persuasive communication” (Comunicación persuasiva). 3ª edición. The Guilford Press.Striphas, Ted. 2015. “Algorithmic culture” (Cultura algorítmica). European Journal of Cultural Studies, volumen 18, número 4–5, páginas 395– 412. https://doi.org/10.1177/1367549415577392 (último acceso: 25 octubre 2022).Tian, Nannan, Yuan Liu, y Zirou Sun. 2022. “JN–logo: A logo database for aesthetic visual analysis” (JN–Logo: Una base de datos de logotipos para análisis visual estético.). Journal of Electronics, volumen 11. https://doi.org/10.3390/electronics11193248 (último acceso: 16 enero 2023).Trustpilot. 2022. “Looka (formerly Logojoy)”. https://www.trustpilot.com/review/looka.com (ultimo acceso: 20 enero de 2023).White, Alex W. 2011. “The Elements of Graphic Design” (Los elementos del diseño gráfico). 2ª edición. Allworth Press, New York.Zhang, Kang, Jiajing Zhang Jinhui Yu y Sam Zheng. 2017. “Computational Aesthetic Evaluation of Logos” (Evaluación estética computacional de logotipos.). ACM Transactions on Applied Perception. 14(3):1–21. http://dx.doi.org/10.1145/3058982 (último acceso: 30 enero 2023).http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Mas Gómez, Alejandro AntonioMarroquín–Ciendúa, FernandoGarcía García, Alberto LuisORIGINALwatermarked_inteligencia-artificial-aplicada-al-diseno-de-logotipos_oct-09-2023-15-03-26.pdfwatermarked_inteligencia-artificial-aplicada-al-diseno-de-logotipos_oct-09-2023-15-03-26.pdfArchivo abierto / Open archiveapplication/pdf564678https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32129/1/watermarked_inteligencia-artificial-aplicada-al-diseno-de-logotipos_oct-09-2023-15-03-26.pdfad0227c544514124139811d910f91613MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32129/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAILwatermarked_inteligencia-artificial-aplicada-al-diseno-de-logotipos_oct-09-2023-15-03-26.pdf.jpgwatermarked_inteligencia-artificial-aplicada-al-diseno-de-logotipos_oct-09-2023-15-03-26.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13498https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32129/3/watermarked_inteligencia-artificial-aplicada-al-diseno-de-logotipos_oct-09-2023-15-03-26.pdf.jpgc610a8a226473e2e41b58865c4b93479MD53open access20.500.12010/32129oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/321292023-10-10 09:33:03.564open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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