“Análisis de la transición del SITP provisional a uso definitivo en Bogotá en el periodo 2009 – 2019”
El sistema de transporte público en la ciudad de Bogotá D.C. se ha caracterizado en el marco de los diversos periodos en los que la movilización se ha transformado a través de los años; situaciones que llevan enfrentando los ciudadanos tales como las congestiones vehiculares, datos como los que pres...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7827
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/7827
http://expeditio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Sistema de transporte
Transporte
Transporte - Planificación
Transporte de pasajeros
Transportation-passengers traffic
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El sistema de transporte público en la ciudad de Bogotá D.C. se ha caracterizado en el marco de los diversos periodos en los que la movilización se ha transformado a través de los años; situaciones que llevan enfrentando los ciudadanos tales como las congestiones vehiculares, datos como los que presenta hoy día la ciudad de Bogotá D.C. ya que cuenta con un gran aumento en su población y no menos importante la corrupción en los sistemas son factores que han sido la preocupación principal de las administraciones locales respecto al tema del transporte para los bogotanos. La empresa de transporte del Tercer Milenio – Transmilenio S.A., se creó mediante el pensamiento de dar una solución oportuna a la ciudadanía, con el fin de gestionar, organizar y planear el servicio de transporte público masivo urbano para los pasajeros del Distrito Capital, mediante el mecanismo de aplicar las tarifas y parámetros necesarios para su buen uso así como brindar un servicio de calidad y cómodo para los usuarios. De igual manera ocurrió con el Sistema Integrado de Transporte Público – SITP., en la ciudad de Bogotá, el cual fue construido mediante un proceso de integración operacional, tarifario e institucional, logrando así de esta manera una unidad física para los usuarios del transporte y por ende la administración distrital garantizaría la integración del transporte colectivo mediante procesos licitatorios de selección de operadores. Teniendo en cuenta lo anterior, y siendo este un tema que abarca gran complejidad, trascendencia en la opinión pública e impacto para la ciudad, el sistema Integrado de Transporte Público amerita ser investigado con el fin de identificar las dificultades técnicas, operativas y financieras en la integración operacional y tarifaria del transporte público en la ciudad de Bogotá D.C. entre los años 2009 y 2019, que no han permitido la implementación total del Sistema Integrado de Transporte Público. La importancia de conocer el funcionamiento y operación del Sistema Integrado de Transporte Público a partir de un análisis de sus antecedentes y las deficiencias en la prestación del servicio, permiten determinar las dificultades que se han presentado para lograr la implementación total de Sistema Integrado de transporte Publico - SITP., ya que se han visto un poco engorrosos los logros para el cumplimiento de objetivos del plan maestro de movilidad, no se ha logrado realizar dicha integración operacional y tarifaria del Sistema en ningún ámbito y por ende no se está generando sostenibilidad alguna del mismo. Para el análisis correspondiente a esta investigación, se estudiaron datos arrojados por la Contraloría de Bogotá y Transmilenio S.A. para conocer el estado del cumplimiento de la normatividad establecida para iniciar con el proceso de implantación del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP. |
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