SENSORIA: Sistema de objetos para potenciar el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas y sociales en niños de 4 – 5 años de edad.

El proyecto que a continuación se presenta tiene como objetivo estimular el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y sociales en niños con edad escolar de 4 – 5 años. Lo anterior obedece al interés que la autora muestra hacia las interacciones sociales que construyen los niños dentro de los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7549
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/7549
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje
Cognitivo
Estilos cognitivos
Personalidad y cognición
Diseño industrial -- Trabajos de grado
Aprendizaje motor
Cognitive
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El proyecto que a continuación se presenta tiene como objetivo estimular el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y sociales en niños con edad escolar de 4 – 5 años. Lo anterior obedece al interés que la autora muestra hacia las interacciones sociales que construyen los niños dentro de los entornos de juego. Cabe destacar, dentro de estas interacciones, procesos como la asimilación, que les proporciona la ganancia de conocimientos por medio de sus experiencias y por medio de la adaptación, y la apropiación de experiencias que se aplican dentro de las actividades rutinarias. De esta forma, al observar que los campos de acción motor, cognitivo y social permiten que se genere un proceso integral dentro del desarrollo del ser humano, se implementó la construcción de un sistema objetual, de carácter lúdico, que ponga en marcha este sistema integral en el niño. Al posibilitar dinámicas en donde los niños formen parte de un espacio que les permita construir a través de sus experiencias, y mediante la aparición de retos y actividades que favorezcan la comunicación para la toma decisiones conjunta y así promover el juego cooperativo, el juego se convierte en el detonante que ayuda al niño a comprender su entorno y a desarrollar el pensamiento, a facilitar el desarrollo social en cuanto se aprenden los principios de la reciprocidad y a estimular el desarrollo motor porque organiza la fuerza impulsora para realizar la acción deseada dentro del tipo de actividades propuesta.