Tendencias de innovación en bibliotecas académicas en Latinoamérica y el Caribe

Este informe, denominado Tendencias de innovación en bibliotecas académicas en Latinoamérica y el Caribe, del año 2024, examina la situación actual de las bibliotecas académicas en Latinoamérica y el Caribe en relación con las principales tendencias internacionales. En él se exploran las tendencias...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/36021
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/36021
Palabra clave:
Analítica de aprendizaje -- Implementación
Ciencia abierta -- Desarrollo de políticas
Tecnología blockchain -- Aplicaciones en bibliotecas
Bibliotecas académicas -- Innovación
Tecnología educativa -- Tendencias
Educación superior -- América Latina
Academic Libraries -- Innovation
Educational Technology -- Trends
Higher Education -- Latin America
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este informe, denominado Tendencias de innovación en bibliotecas académicas en Latinoamérica y el Caribe, del año 2024, examina la situación actual de las bibliotecas académicas en Latinoamérica y el Caribe en relación con las principales tendencias internacionales. En él se exploran las tendencias de innovación educativa y transformación en bibliotecas académicas en la región, brindando una revisión y un análisis de los cambios ocurridos en los últimos cinco años en el sector. Su objetivo es orientar a los líderes bibliotecarios en sus procesos de evolución y transformación institucional, así como promover el intercambio de experiencias y aprendizaje colectivo. El estudio se desarrolló en cuatro fases, integrando un análisis documental, una encuesta realizada a 222 bibliotecas de 22 países, una selección de 33 buenas prácticas/innovaciones representativas de 19 instituciones de educación superior (IES) y, finalmente, las conclusiones estratégicas y recomendaciones.