Hablemos a calzón quitao

En Colombia el problema de educación sexual es un tema que nos compete a todos. Sin embargo, al tratar de identificar de quién es la responsabilidad de fomentar una educación sexual integral para los adolescentes se evidenció un primer vacío. Además de esta falencia evidenciada en el desarrollo del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31663
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31663
Palabra clave:
Adolescente
Sexualidad
Educación
Tradición
Educación sexual para jóvenes
Educación sexual
Costumbres sexuales
Sex
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En Colombia el problema de educación sexual es un tema que nos compete a todos. Sin embargo, al tratar de identificar de quién es la responsabilidad de fomentar una educación sexual integral para los adolescentes se evidenció un primer vacío. Además de esta falencia evidenciada en el desarrollo del proyecto, fue posible establecer que la educación sexual sigue teniendo un alto grado de tabú y estigma social, lo que dificulta su discusión y promoción en algunos contextos, sobre todo en espacios religiosos y conservadores que no propician información acertada a los jóvenes, siendo está incompleta, inexacta o sesgada, lo que puede llevar a prácticas sexuales riesgosas y poco saludables. Desde la perspectiva del diseño, este proyecto busca contemplar la multidimensionalidad que supone está problemática, implementando metodologías de diseño que ayudan a analizar, estudiar y abordar este tema desde diferentes eslabones de complejidad, lo cual propició un análisis completo de las falencias a nivel político, institucional, familiar y personal. Uno de los objetivos del proyecto es visibilizar y proponer espacios de habla consciente, que expongan de forma directa la vivencia de la sexualidad. La metodología usada en este proyecto implementa el análisis a través de seis tableros que dieron una ruta para poder desarrollar una estrategia de diseño y a partir de ahí desplegar distintas herramientas que respondieron a los hallazgos y conclusiones de la metodología. Trabajar la educación sexual desde el diseño gráfico es una herramienta poderosa que contribuye a la creación de diversos espacios de comunicación e información que promueve un ambiente más informado y respetuoso.