Intrusiones de polvo desde la península de la Guajira y sus efectos en las concentraciones de clorofila del sistema de surgencia de la Guajira.

Las intrusiones de polvo sobre los océanos representan una fuente de hierro que estimula la actividad biológica del fitoplancton causando aumentos en la Clorofila-a. En este trabajo se determinaron las emisiones de polvo del desierto de La Guajira y las implicaciones que el depósito de éste tiene so...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/25094
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/25094
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Material terrígeno
Clorofila
La Guajira (Colombia)
Emisiones de polvo
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Las intrusiones de polvo sobre los océanos representan una fuente de hierro que estimula la actividad biológica del fitoplancton causando aumentos en la Clorofila-a. En este trabajo se determinaron las emisiones de polvo del desierto de La Guajira y las implicaciones que el depósito de éste tiene sobre las concentraciones de Clorofila-a del sistema de surgencia adyacente. Se estimó el flujo de emisión de polvo (E) por medio de un esquema de parametrización. Se analizó la variabilidad espacial y temporal de E y su relación con variables hidrometeorológicas. Se examinó la variabilidad espacio-temporal de la Clorofila-a en el sistema de surgencia estudiado. Se determinó la asociación entre la Clorofila-a y el polvo depositado a través de correlaciones. Se encontró la máxima emisión de polvo del desierto durante febrero-abril y la mínima entre septiembre-noviembre y que los flujos de polvo responden principalmente a la velocidad y dirección del viento. El efecto del polvo sobre la Clorofila-a del sistema analizado está modulado especialmente por la influencia del viento y la cantidad de polvo que éste transporta durante el año y se deposita en los focos de surgencia de acuerdo con su ubicación y la de los puntos de emisión, y por la intensidad de los afloramientos. Teniendo el polvo un impacto relevante sobre la Chl-a en los focos que presentan debilitamiento en las afloraciones durante los meses que ocurren los máximos de emisión de polvo y reciben suficientes aportes del material terrígeno debido a que presentan mayor influencia del viento, como lo fue en el caso de F1 en febrero, al igual que F2 y F4 en abril.