Sentiracción
El diseño industrial siempre ha hecho parte de mis pasiones desde hace unos cuantos años, especialmente la ansiedad que siento por definir ciertos componentes de la disciplina, y cómo no hacerlo cuando hago parte de una comunidad académica donde usualmente como estudiante soy considerada alguien a q...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27111
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Sentidos
Diseño Industrial
Conocimiento
Interacción en el Aprendizaje.
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza -- Tesis y disertaciones académicas
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El diseño industrial siempre ha hecho parte de mis pasiones desde hace unos cuantos años, especialmente la ansiedad que siento por definir ciertos componentes de la disciplina, y cómo no hacerlo cuando hago parte de una comunidad académica donde usualmente como estudiante soy considerada alguien a quien le hace falta algo que se supone encontrará durante su formación como profesional: CONOCIMIENTO. Si bien cabe aclarar una definición de diseño industrial la cual considero personal; como se lo expresaba a mis primeros jurados: “para mi el diseñador industrial es aquel que relaciona variables derivadas de las actividades del sujeto en su entorno y como consecuencia del cruce de información se atreve a proyectar una realidad que puede pasar de lo personal a lo colectivo”. Sin embargo, el pensamiento complejo que se requiere para crear realidades conceptuales y tangibles se adquiere durante un proceso de formación académica tanto individual como grupal, es decir, el conocimiento (que finalmente se retiene individualmente) se construye en las relaciones de pensamiento de varios; y para ello es indispensable la interacción entre quienes se reúnen alrededor de determinado tema; que en el caso de este proyecto de investigación surge en los salones de clase de diseño, en donde me preguntaba constantemente porque nos cuesta tanto expresar nuestras ideas frente a los temas planteados en clase y porque nuestras mas altas expectativas se ven frustradas porque nos limitamos a lo que el profesor dice, impone o sugiere; otras veces surgen propuestas de trabajo inusuales que se pueden llevar a cabo, siempre y cuando estén dentro de lo lógico y comprobable. |
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BARTES, Roland. Comunicación. México: siglo veintiuno, 1997. 152 p. CEBERIO, Marcelo R. La buena comunicación: las posibilidades de la interacción humana. Barcelona: paidós, 2006. 1287 p. FRASCARA, Jorge. El poder de la imagen. Buenos Aires: infinito, 1999. 119 p. JONES, Christopher. Métodos de diseño. Barcelona: Gustavo gili, 1982. 370 p. JORGE TADEO LOZANO, Universidad de Bogotá. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: ujtl, 2005. 118 p. JORGE TADEO LOZANO, Universidad de Bogotá. Proyecto Educativo del Programa. Bogotá: ujtl, 2005. P 33 - 34. KNAPP, Mark L. La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno. Barcelona: paidós, 1982. 373 p. MCLUHAN, Herbert Marshall. La aldea global: transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Barcelona: gedisa, 1996. 203 p. MCLUHAN, Herbert Marshall. La comprensión de los medios como las extensiones del hombre. México: diana, 1969. 443 p. MCLUHAN, Herbert Marshall. Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona: paidós, 1996. 366 p. NIÑO ROJAS, Victor Miguel. Los procesos de la comunicación y del lenguaje: los procesos y práctica. Bogotá: ecoe, 1998. 366 p. ORNA, Elizabeth. Cómo usar la información en trabajos de investigación. Barcelona: gedisa, 2001. 238 p. PEASE, Alan. El lenguaje del cuerpo: cómo leer la mente de los otros a través de sus gestos. Barcelona: amat, 2006. 406 p. SANCHEZ ZULUAGA, Uriel H. Modelos y esquemas de comunicación: algunos acercamientos. Medellín: universal de Medellín, 2004. 162 p. WEST, Richard. Teoría de la comunicación: análisis y aplicación. Madrid: Mc Graw-Hill, 2005. 529 p. |
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Si bien cabe aclarar una definición de diseño industrial la cual considero personal; como se lo expresaba a mis primeros jurados: “para mi el diseñador industrial es aquel que relaciona variables derivadas de las actividades del sujeto en su entorno y como consecuencia del cruce de información se atreve a proyectar una realidad que puede pasar de lo personal a lo colectivo”. Sin embargo, el pensamiento complejo que se requiere para crear realidades conceptuales y tangibles se adquiere durante un proceso de formación académica tanto individual como grupal, es decir, el conocimiento (que finalmente se retiene individualmente) se construye en las relaciones de pensamiento de varios; y para ello es indispensable la interacción entre quienes se reúnen alrededor de determinado tema; que en el caso de este proyecto de investigación surge en los salones de clase de diseño, en donde me preguntaba constantemente porque nos cuesta tanto expresar nuestras ideas frente a los temas planteados en clase y porque nuestras mas altas expectativas se ven frustradas porque nos limitamos a lo que el profesor dice, impone o sugiere; otras veces surgen propuestas de trabajo inusuales que se pueden llevar a cabo, siempre y cuando estén dentro de lo lógico y comprobable.#DiseñoIndustrialIndustrial design has always been one of my passions for several years, particularly the anxiety I feel about defining certain components of the discipline. And how could it not be, when I am part of an academic community where, as a student, I am often seen as someone lacking something that is supposed to be found during professional training: KNOWLEDGE. Although it is worth clarifying a definition of industrial design that I consider personal; as I used to explain to my first juries: “for me, the industrial designer is one who relates variables derived from the subject’s activities in their environment and, as a result of cross-referencing information, dares to project a reality that can shift from the personal to the collective.” However, the complex thinking required to create conceptual and tangible realities is acquired through both individual and group academic training, meaning that knowledge (which is ultimately retained individually) is built through the thought relationships of several people. Interaction among those who come together around a specific topic is essential; in the case of this research project, it arises in design classrooms, where I constantly wondered why it is so hard for us to express our ideas on the topics presented in class and why our highest expectations are frustrated because we limit ourselves to what the professor says, imposes, or suggests; other times, unusual work proposals arise that can be carried out, as long as they are within the realm of what is logical and verifiable.73 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoSentidosDiseño IndustrialConocimientoInteracción en el Aprendizaje.Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicasDiseño de producto -- Tesis y disertaciones académicasEnseñanza -- Tesis y disertaciones académicasSentiracciónla configuración de los elementos del espacio para generar interacción entre estudiante y profesores a partir del estímulo de los sentidosAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecBARTES, Roland. Comunicación. México: siglo veintiuno, 1997. 152 p.CEBERIO, Marcelo R. La buena comunicación: las posibilidades de la interacción humana. Barcelona: paidós, 2006. 1287 p.FRASCARA, Jorge. El poder de la imagen. Buenos Aires: infinito, 1999. 119 p.JONES, Christopher. Métodos de diseño. Barcelona: Gustavo gili, 1982. 370 p.JORGE TADEO LOZANO, Universidad de Bogotá. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: ujtl, 2005. 118 p.JORGE TADEO LOZANO, Universidad de Bogotá. Proyecto Educativo del Programa. Bogotá: ujtl, 2005. P 33 - 34.KNAPP, Mark L. La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno. Barcelona: paidós, 1982. 373 p.MCLUHAN, Herbert Marshall. La aldea global: transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Barcelona: gedisa, 1996. 203 p.MCLUHAN, Herbert Marshall. La comprensión de los medios como las extensiones del hombre. México: diana, 1969. 443 p.MCLUHAN, Herbert Marshall. Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona: paidós, 1996. 366 p.NIÑO ROJAS, Victor Miguel. Los procesos de la comunicación y del lenguaje: los procesos y práctica. Bogotá: ecoe, 1998. 366 p.ORNA, Elizabeth. Cómo usar la información en trabajos de investigación. Barcelona: gedisa, 2001. 238 p.PEASE, Alan. El lenguaje del cuerpo: cómo leer la mente de los otros a través de sus gestos. Barcelona: amat, 2006. 406 p.SANCHEZ ZULUAGA, Uriel H. Modelos y esquemas de comunicación: algunos acercamientos. Medellín: universal de Medellín, 2004. 162 p.WEST, Richard. Teoría de la comunicación: análisis y aplicación. 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