Intercambiador Modal Calle 72
Aeropuertos, estaciones, puertos, terminales, paraderos, estacionamientos y portales se han concebido de manera tradicional como edificaciones esenciales para el embarque y desembarque de pasajeros que permiten la interacción y transición de las personas frente a los vehículos y las complejas redes...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/10114
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/10114
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- Palabra clave:
- Metro
Estación
Renovación Urbana
Intercambiador modal
Espacios de transporte
Arquitectura -- Trabajos de grado
Urbanismo
Metro (Sistema de transporte) - Diseño y construcción
Subway
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- Abierto (Texto Completo)
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Aeropuertos, estaciones, puertos, terminales, paraderos, estacionamientos y portales se han concebido de manera tradicional como edificaciones esenciales para el embarque y desembarque de pasajeros que permiten la interacción y transición de las personas frente a los vehículos y las complejas redes de transporte, convirtiéndoles en edificaciones de alto significado simbólico y referencial en el imaginario colectivo, pues “este tipo de espacios juegan un importante rol en la referencia visual del paisaje urbano” (Perez Igualada, 2015) Ad portas de implementar su primera línea de metro pesado MRT (Mass Rapid Transit por sus siglas en inglés) la ciudad de Bogotá se enfrenta nuevamente a una serie de retos de carácter arquitectónico de cara a la transformación de la ciudad al interior del área de influencia de dicho proyecto, el reto supone hoy por hoy una oportunidad de renovación positiva del entorno urbano, permitiendo establecer nuevas pautas de carácter formal y funcional para la conformación de centralidades urbanas a lo largo del recorrido de la línea metro. La estación de la calle 72, es posiblemente una de las más simbólicas del todo el sistema, puesto que allí se configura una puerta de acceso a una de las centralidades metropolitanas más importantes de la ciudad, configurando así una oportunidad para innovar en materia formal, pues los espacios de intercambio modal, como equipamientos propios de la ciudad contemporánea, requieren de propuestas arquitectónicas retadoras y transformadoras de la imagen moderna de la ciudad. El presente trabajo se concentra en el planteamiento arquitectónico de una propuesta a nivel de anteproyecto, para la estación de la Calle 72 de la Primera Línea del Metro de Bogotá, el proyecto es concebido como un intercambiador modal, edificación que concentra en un mismo lugar la posibilidad de acceso a cuatro de los sistemas de transporte público de la ciudad, el Metro, el Transmilenio, el servicio de buses urbanos y el servicio de buses intermunicipales. El proyecto, buscar aprovechar la oportunidad generada con ocasión del desarrollo de la PLM, para presentar una alternativa arquitectónica al pre diseño existente, la cual cuenta con una espacialidad orientada a la posibilidad de interconexión entre los diferentes modos de transporte a partir del respeto de la continuidad del desplazamiento peatonal, como estrategia para la articulación de la funcionalidad urbana en una de las centralidades más relevantes de la ciudad de Bogotá. La formulación del proyecto parte de un recuento histórico del proceso de transformación de la Avenida Caracas, como elemento urbano orientado al transporte masivo de pasajeros, mediante el cual se identifican los principales impactos en la desarticulación de la funcionalidad urbana. A partir de lo anterior, se resuelve la implantación del programa arquitectónico, buscando resolver las relaciones entre los diferentes modos de transporte, y estableciendo áreas para usos complementarios, buscando conservar una oferta espacial adecuada entre zonas pagas y zonas no pagas, bajo la premisa de dar prioridad a la continuidad de los movimientos peatonales. Como resultado de lo anterior, se opta por diseñar una cubierta a escala urbana, la cual permita contener el vacío de los espacios circundantes a los elementos de los diferentes sistemas de transporte que coinciden al interior del intercambiador, de manera que, sea posible generar un vínculo espacial entre la ciudad, los mencionados sistemas de transporte y los recorridos peatonales asociados a su funcionamiento, permitiendo así establecer un hito arquitectónico orientado a re significar la importancia de la centralidad urbana en la que se encuentra localizado. Se reflexiona entorno a la necesidad de construir desde el lenguaje de la simplicidad, una interpretación del concepto de continuidad, expresado en la posibilidad de acceso peatonal a la edificación, eliminando parcialmente la idea del límite, estableciendo no solo un vínculo físico, sino también visual, en la continuidad de los movimientos del peatón y de la actividad en la ciudad. |
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Agencia de Noticias UN. (09 de 04 de 2019). La Caracas, corredor de la historia bogotana. Agencia de Noticias UN Ciudad & Territorio. Astorga, F. G. (1999). Estrategias de Asociación Espacial: el atractivo de los ejes comerciales. Oviedo: Universidad de Oviedo. Bauer, V., Gamper, J., Loperfido, R., Profanter, S., Putzer, S., & Timko, I. (2008). Computing Isochrones in multi-modal, schedule-based transport networks. GIS' 08: Proceedings of the 16th ACM SIGSPATIAL international conference on advances in geographic information systems. Capel, H. (2005). La morfología de las ciudades. La morfología de las ciudades, técnica, cultura y clase social en la construcción de edificios. Barcelona, Catalunya, España: Ediciones del Serbal. Empresa Metro de Bogota. (30 de 1 de 2019). Glosario. Obtenido de Metro de Bogota: https://www.metrodebogota.gov.co Hidalgo Guerrero, A. (2010). Morfología y actores urbanos, formas de crecimiento en la periferia urbana. El caso de Tunja, Boyacá, Colombia. Morfología y actores urbanos, formas de crecimiento en la periferia urbana. El caso de Tunja, Boyacá, Colombia. Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid. Nava García, E. (2009). Estructura urbana policèntrica y movilidad, exploraciones en torno a la distancia y el tiempo de desplazamiento en el Área Metropolitana de la Ciudad de México. Anuario de investigaciòn del posgrado en urbanismo, 14-22. |
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Gamper, J., Böhlen, M., & Cometti, W. (2011). Defining Isochrones in multimodal spatial networks. CIKM 11' Proceedings of the 20th ACM international conference on information and knowledge management, 2381-2384. Grundy, T. (2006). Rethinking and reinventing Michal Porter's five forces model. Briefings in Entrepreneurial Finance, 213-229. Kumar, A., Pipralia, S., Sharma, S., & Sharma, A. (2014). Impact of Transportation Projects on Architecture. International Journal of Enhaces Research in Science, Technology and Engineering, 281-286. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/273692612_Impact_of_transportation_projects_on_architecture Mushtaha, E. S., Nahlé, R., & AlKadry, M. (2018). Designing Guidlines for Metro Stations in Developing Countries: Teh Case of Dubai. University of Sharjah, Dept. Architectural Engineering. Al Shariqa: International Review for Spatial Planning and Sustainable Development. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.jstage.jst.go.jp/article/irspsd/7/4/7_83/_pdf Perez Igualada, J. (2015). The metro and the city: interaction with the urban landscape in the new underground stations in Valencia 1995-2010. Urban Transportation XXI. Valencia, España: WITPress. |
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La estación de la calle 72, es posiblemente una de las más simbólicas del todo el sistema, puesto que allí se configura una puerta de acceso a una de las centralidades metropolitanas más importantes de la ciudad, configurando así una oportunidad para innovar en materia formal, pues los espacios de intercambio modal, como equipamientos propios de la ciudad contemporánea, requieren de propuestas arquitectónicas retadoras y transformadoras de la imagen moderna de la ciudad. El presente trabajo se concentra en el planteamiento arquitectónico de una propuesta a nivel de anteproyecto, para la estación de la Calle 72 de la Primera Línea del Metro de Bogotá, el proyecto es concebido como un intercambiador modal, edificación que concentra en un mismo lugar la posibilidad de acceso a cuatro de los sistemas de transporte público de la ciudad, el Metro, el Transmilenio, el servicio de buses urbanos y el servicio de buses intermunicipales. El proyecto, buscar aprovechar la oportunidad generada con ocasión del desarrollo de la PLM, para presentar una alternativa arquitectónica al pre diseño existente, la cual cuenta con una espacialidad orientada a la posibilidad de interconexión entre los diferentes modos de transporte a partir del respeto de la continuidad del desplazamiento peatonal, como estrategia para la articulación de la funcionalidad urbana en una de las centralidades más relevantes de la ciudad de Bogotá. La formulación del proyecto parte de un recuento histórico del proceso de transformación de la Avenida Caracas, como elemento urbano orientado al transporte masivo de pasajeros, mediante el cual se identifican los principales impactos en la desarticulación de la funcionalidad urbana. A partir de lo anterior, se resuelve la implantación del programa arquitectónico, buscando resolver las relaciones entre los diferentes modos de transporte, y estableciendo áreas para usos complementarios, buscando conservar una oferta espacial adecuada entre zonas pagas y zonas no pagas, bajo la premisa de dar prioridad a la continuidad de los movimientos peatonales. Como resultado de lo anterior, se opta por diseñar una cubierta a escala urbana, la cual permita contener el vacío de los espacios circundantes a los elementos de los diferentes sistemas de transporte que coinciden al interior del intercambiador, de manera que, sea posible generar un vínculo espacial entre la ciudad, los mencionados sistemas de transporte y los recorridos peatonales asociados a su funcionamiento, permitiendo así establecer un hito arquitectónico orientado a re significar la importancia de la centralidad urbana en la que se encuentra localizado. Se reflexiona entorno a la necesidad de construir desde el lenguaje de la simplicidad, una interpretación del concepto de continuidad, expresado en la posibilidad de acceso peatonal a la edificación, eliminando parcialmente la idea del límite, estableciendo no solo un vínculo físico, sino también visual, en la continuidad de los movimientos del peatón y de la actividad en la ciudad.Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat Reader59 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoArquitecturaFacultad de Artes y Diseñoinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLMetroEstaciónRenovación UrbanaIntercambiador modalEspacios de transporteArquitectura -- Trabajos de gradoUrbanismoMetro (Sistema de transporte) - Diseño y construcciónSubwayIntercambiador Modal Calle 72Trabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agencia de Noticias UN. (09 de 04 de 2019). La Caracas, corredor de la historia bogotana. Agencia de Noticias UN Ciudad & Territorio.Astorga, F. G. (1999). Estrategias de Asociación Espacial: el atractivo de los ejes comerciales. Oviedo: Universidad de Oviedo.Bauer, V., Gamper, J., Loperfido, R., Profanter, S., Putzer, S., & Timko, I. (2008). Computing Isochrones in multi-modal, schedule-based transport networks. GIS' 08: Proceedings of the 16th ACM SIGSPATIAL international conference on advances in geographic information systems.Capel, H. (2005). La morfología de las ciudades. La morfología de las ciudades, técnica, cultura y clase social en la construcción de edificios. Barcelona, Catalunya, España: Ediciones del Serbal.Empresa Metro de Bogota. (30 de 1 de 2019). Glosario. Obtenido de Metro de Bogota: https://www.metrodebogota.gov.coHidalgo Guerrero, A. (2010). Morfología y actores urbanos, formas de crecimiento en la periferia urbana. El caso de Tunja, Boyacá, Colombia. Morfología y actores urbanos, formas de crecimiento en la periferia urbana. El caso de Tunja, Boyacá, Colombia. Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid.Nava García, E. (2009). Estructura urbana policèntrica y movilidad, exploraciones en torno a la distancia y el tiempo de desplazamiento en el Área Metropolitana de la Ciudad de México. Anuario de investigaciòn del posgrado en urbanismo, 14-22.Gamper, J., Böhlen, M., & Cometti, W. (2011). Defining Isochrones in multimodal spatial networks. CIKM 11' Proceedings of the 20th ACM international conference on information and knowledge management, 2381-2384.Grundy, T. (2006). Rethinking and reinventing Michal Porter's five forces model. Briefings in Entrepreneurial Finance, 213-229.Kumar, A., Pipralia, S., Sharma, S., & Sharma, A. (2014). Impact of Transportation Projects on Architecture. International Journal of Enhaces Research in Science, Technology and Engineering, 281-286. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/273692612_Impact_of_transportation_projects_on_architectureMushtaha, E. S., Nahlé, R., & AlKadry, M. (2018). Designing Guidlines for Metro Stations in Developing Countries: Teh Case of Dubai. University of Sharjah, Dept. Architectural Engineering. Al Shariqa: International Review for Spatial Planning and Sustainable Development. Recuperado el 04 de 2020, de https://www.jstage.jst.go.jp/article/irspsd/7/4/7_83/_pdfPerez Igualada, J. (2015). The metro and the city: interaction with the urban landscape in the new underground stations in Valencia 1995-2010. Urban Transportation XXI. Valencia, España: WITPress.ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf9616892https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/10114/1/Trabajo%20de%20grado.pdfb9e27c7a2a67cbc42dddf7df80d1071dMD51open accessAnexo 1.pdfAnexo 1.pdfAnexo 1application/pdf65861120https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/10114/3/Anexo%201.pdfeb7481f8c4bbc902d3baa22f9cb37575MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/10114/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessLicencia de autorización.pdfLicencia de autorización.pdfLicencia de autorizaciónapplication/pdf135292https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/10114/4/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdfb804cea4d34fbafb14653a91a484d174MD54open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4630https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/10114/5/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg2b9d273239cc0b72774b355eafd8aca6MD55open accessAnexo 1.pdf.jpgAnexo 1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8479https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/10114/6/Anexo%201.pdf.jpg99b6b6e47f117a407158b9f30a48e241MD56open access20.500.12010/10114oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/101142024-07-03 16:02:02.132open accessRepositorio Institucional - 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