Enrollment dynamics for primary, middle, and secondary education in colombian municipalities

El presente documento da cuenta de los resultados obtenidos en el desarrollo del trabajo de tesis doctoral en Modelado en Política y Gestión Pública impartido por la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y que planteó como objetivo prospectar qué cambios en la gestión del servicio educa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31857
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31857
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Deserción escolar
Educación básica
Educación a distancia
Eficiencia de la educación
Pandemia
Educación -- Enseñanza
Educación inclusiva -- Tesis y disertaciones académicas
Educación superior
Education
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El objeto de estudio surgió de la consulta a los resultados de operación presentados por el ente oficial encargado de la gestión del servicio, Ministerio de Educación Nacional (MEN), específicamente para los periodos comprendidos entre 2007-2020 y 2020-2021 y que en conjunto reportaron constante disminución en las cifras de acceso, permanencia y graduación de los estudiantes; el estudio del periodo 2020-2021 se desarrolló como producto adicional debido a las condiciones y restricciones originadas por la situación de pandemia a causa del COVID-19 que crearon un escenario emergente mediado por la forzosa separación geográfica entre estudiantes y docentes, también como la obligada adaptación y uso intensivo de las herramientas de tecnología de información y comunicaciones como apoyo a la prestación del servicio educativo en periodos de pandemia y postpandemia. Teniendo en cuenta que el comportamiento de acceso, permanencia, avance, culminación o abandono del servicio público de la educación básica oficial por parte de los estudiantes es de naturaleza multifactorial, generada al interior del sistema y en su contexto, para este objeto de estudio se desarrolló una propuesta metodológica que contó con varias técnicas de análisis entre estas, la de literatura y la revisión sistemática de documentos de política pública, así como de experiencias previas de investigación en el tema, a los que se sumaron, la estadística descriptiva, el enfoque de dinámica de sistemas y el análisis de productividad, abordajes que permitieron caracterizar el sistema y construir una estructura de conexión, a manera de modelo funcional, con capacidad de reproducir el comportamiento histórico de los resultados del sistema en términos de eficacia y eficiencia del mismo, y que a su vez, permitió la simulación y prospección de efectos por cambios realizados en las variables que determinan el comportamiento de la trayectoria educativa. Además, el enfoque de dinámica de sistemas para la modelación del servicio educativo municipal se consideró apropiado y ampliamente documentado en el tratamiento de este tipo de problemas de política pública, debido a que, permitió agrupar e interrelacionar las variables claves en dos subsistemas: oferta y demanda educativa, cada uno encargado de cumplir con tareas específicas, la primera relativa a la prestación y la segunda al uso del servicio por parte de instituciones educativas así como de estudiantes respectivamente. Esta representación simplificada del sistema no implicó reducir el nivel de complejidad de este, por el contrario, admitió la creación de representaciones o modelos de comportamiento, enfocados en la interdependencia de las variables y los efectos derivados de la aplicación de políticas que incidieron en los resultados con especial atención en las causas de los retardos o demoras en los efectos. Considerando la variedad de técnicas de investigación empleadas, la metodología se desarrolló por fases: la primera se adelantó a través de una revisión documental que indagó por las políticas públicas y experiencias investigativas referentes a la gestión del servicio educativo básico y medio, en el ámbito colombiano e internacional (Capítulo 1); esta búsqueda se amplió con el objeto de describir desde la literatura científica el comportamiento e influencia de las variables explicativas de la deserción escolar en Colombia para el periodo 2014-2021 (mayo), con especial atención en el periodo 2020-2021 (mayo), caracterizado por las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 y los efectos producidos en los determinantes de ingreso, permanencia y graduación en la educación básica oficial (Capítulo 2). Con la revisión del cuerpo de conocimiento adelantada, para la fase 2 se construyó una estructura genérica que vinculó las variables claves y sus interacciones en un primer modelo que logró simular el comportamiento de la oferta y la demanda educativa municipal en referencia al avance estudiantil a través de los niveles del sistema educativo, escenario construido con la intención de permitir al hacedor o impulsor de políticas públicas educativas, diseñar o tomar acciones en procura de la mejora continua del sector y que apunten a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 7, educación de calidad para todos y erradicación de la pobreza, respectivamente, metas en las que Colombia está comprometida y trabaja para su obtención (Capítulo 3). Como valor agregado al estudio y dada la situación emergente presentada por la condición de pandemia, se propuso y construyó un segundo modelo que permitió simular el comportamiento de la deserción escolar en preescolar, básica y media en Colombia tras la COVID-19, considerando la virtualidad en las alternativas educativas en el continuum entre presencia y distancia, y cómo esta apoya el proceso educativo en tiempos de pandemia y postpandemia para contribuir a la mitigación del abandono escolar (Capítulo 4). En la fase 3 se adelantaron pruebas al modelo de consistencia estructural e integridad de los resultados, test en estado estable, con informaciones de gestión correspondientes a municipios de categoría 6 (unidades de división política territorial de bajo ingreso); esta representación, modelo completo, involucró todos los niveles educativos de la trayectoria escolar (cadena de envejecimiento) y la dinámica reprodujo el avance, rezago o abandono de los estudiantes en el sistema educativo. El sistema se parametrizó con datos del municipio de Villeta de la región de Gualivá en Cundinamarca; con las cifras reportadas en educación se desarrolló un análisis de las variables que influenciaron la gestión de la educación básica a nivel municipal y que, a su vez, facilitaron el ingreso y culminación de los alumnos a la educación media (Capítulo 5). Los resultados de la investigación indicaron que el sector educativo cuenta con una organización político-administrativa que actúa de forma descentralizada, el servicio se presta en un rango que comprende desde la educación inicial hasta los cursos de secundaria y media para una población en edad teórica que oscila entre los 5 y 17 años de edad y con recursos económicos asignados que resultan insuficientes para alcanzar el nivel de calidad que en promedio tienen los países miembros de la OCDE; en lo referente a política pública educativa indicó la necesidad que estas, denominadas: “planes de educación”, se ejecuten con rigor, en especial los programas relacionados con la inclusión para toda la población; en lo referente a la importancia de las categorías de agrupación de las variables explicativas de la deserción, determinantes, se reveló que para los dos periodos de estudio, el “académico” fue el más estudiado, y la variable al interior “docentes” (Capítulo 6). Finalmente los resultados de las simulaciones indicaron que la representación propuesta para modelar la oferta y la demanda en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media en el sistema educativo colombiano lograron dar cuenta del comportamiento histórico de las cifras de acceso, permanencia y deserción reportadas en las fuentes de datos oficiales; con la integridad mostrada en los resultados de las simulaciones se adelantaron proyecciones del comportamiento de las variables frente a las condiciones de cambio propuestas en el estudio. Las simulaciones del modelo dieron como resultado disminución de la deserción total anual por grado por aplicación de políticas relacionadas con la profesionalización docente, así como el aumento en los recursos destinados para la mejora en calidad educativa (pruebas Saber 11), y finalmente por la variación (aumento) del monto del subsidio condicionado por permanencia en el sistema educativo. De forma análoga, el resultado de análisis de la elasticidad de la oferta educativa ratificó la gran dependencia de esta a la cantidad de recursos invertida, particularmente en recursos de capital (docentes), siguiendo en orden de prioridad la infraestructura educativa. En cuanto al resultado obtenido al simular las variables clave para las alternativas educativas propuestas para el servicio en el continuum presencia-distancia mostró que, a una mayor proporción de virtualidad y dadas las circunstancias de infraestructura tecnológica y capacitación en Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) y Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) para docentes y estudiantes, la deserción aumenta, hecho que se explica en gran medida como producto del distanciamiento obligatorio impuesto por la medida sanitaria.
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Teniendo en cuenta que el comportamiento de acceso, permanencia, avance, culminación o abandono del servicio público de la educación básica oficial por parte de los estudiantes es de naturaleza multifactorial, generada al interior del sistema y en su contexto, para este objeto de estudio se desarrolló una propuesta metodológica que contó con varias técnicas de análisis entre estas, la de literatura y la revisión sistemática de documentos de política pública, así como de experiencias previas de investigación en el tema, a los que se sumaron, la estadística descriptiva, el enfoque de dinámica de sistemas y el análisis de productividad, abordajes que permitieron caracterizar el sistema y construir una estructura de conexión, a manera de modelo funcional, con capacidad de reproducir el comportamiento histórico de los resultados del sistema en términos de eficacia y eficiencia del mismo, y que a su vez, permitió la simulación y prospección de efectos por cambios realizados en las variables que determinan el comportamiento de la trayectoria educativa. 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The object of the study arose from the consultation of the operating results presented by the official entity in charge of the management of the service, the Ministry of National Education (MEN), specifically for the periods between 2007-2020 and 2020-2021, which together reported a constant decrease in the figures of access, permanence and graduation of students; the study of the period 2020-2021 was developed as an additional product due to the conditions and restrictions originated by the pandemic situation due to COVID-19 that created an emerging scenario mediated by the forced geographical separation between students and teachers, as well as the obligatory adaptation and intensive use of information and communication technology tools to support the provision of educational services in pandemic and post-pandemic periods. Taking into account that the behavior of access, permanence, advancement, completion or abandonment of the public service of official basic education by students is of a multifactorial nature, generated within the system and its context, a methodological proposal was developed for this object of study that included several techniques of analysis, including literature and systematic review of public policy documents, as well as previous research experiences on the subject, to which were added descriptive statistics, the system dynamics approach and productivity analysis, approaches that made it possible to characterize the system and build a connection structure, in the form of a functional model, with the capacity to reproduce the historical behavior of the system's results in terms of its effectiveness and efficiency, and which in turn allowed the simulation and prospection of the effects of changes in the variables that determine the behavior of the educational trajectory. In addition, the system dynamics approach for the modeling of the municipal educational service was considered appropriate and widely documented in the treatment of this type of public policy problems, because it allowed grouping and interrelating the key variables in two subsystems: educational supply and demand, each one in charge of fulfilling specific tasks, the former related to the provision and the latter to the use of the service by educational institutions and students, respectively. This simplified representation of the system did not imply reducing the level of complexity of the system; on the contrary, it allowed the creation of behavioral representations or models, focused on the interdependence of variables and the effects derived from the application of policies that influenced the results, with special attention to the causes of delays or delays in the effects. Considering the variety of research techniques employed, the methodology was developed in phases: the first was carried out through a documentary review that investigated public policies and research experiences related to the management of basic and middle school educational services in Colombia and internationally (Chapter 1); this search was expanded in order to describe from the scientific literature the behavior and influence of the explanatory variables of school dropout in Colombia for the period 2014-2021 (May), with special attention to the period 2020-2021 (May), characterized by the restrictions imposed by the pandemic of COVID-19 and the effects produced in the determinants of entry, permanence and graduation in official basic education (Chapter 2). With the review of the body of knowledge advanced, for phase 2 a generic structure was built that linked the key variables and their interactions in a first model that was able to simulate the behavior of the municipal educational supply and demand in reference to student advancement through the levels of the educational system, This scenario was built with the intention of allowing the maker or promoter of educational public policies to design or take actions in pursuit of the continuous improvement of the sector and aimed at achieving Sustainable Development Goals 4 and 7, quality education for all and poverty eradication, respectively, goals to which Colombia is committed and is working to achieve (Chapter 3). As an added value to the study and given the emerging situation presented by the pandemic condition, a second model was proposed and built to simulate the behavior of school dropout in preschool, elementary and middle school in Colombia after COVID-19, considering the virtuality in the educational alternatives in the continuum between presence and distance, and how this supports the educational process in times of pandemic and post-pandemic to contribute to the mitigation of school dropout (Chapter 4). In phase 3, tests were carried out on the structural consistency and integrity model of the results, test in steady state, with management information corresponding to category 6 municipalities (low-income territorial political division units); this representation, a complete model, involved all the educational levels of the school trajectory (aging chain) and the dynamics reproduced the advancement, lag or dropout of students in the educational system. The system was parameterized with data from the municipality of Villeta in the region of Gualivá in Cundinamarca; with the figures reported in education, an analysis of the variables that influenced the management of basic education at the municipal level and that, in turn, facilitated the entry and completion of students in secondary education was developed (Chapter 5). The results of the research indicated that the education sector has a political-administrative organization that acts in a decentralized manner, the service is provided in a range that includes from initial education to secondary and high school courses for a theoretical age population that ranges between 5 and 17 years of age and with allocated economic resources that are insufficient to reach the level of quality that the OECD member countries have on average; with regard to educational public policy, it indicated the need for these, called: "education plans", be executed with rigor, especially the programs related to inclusion for the entire population; regarding the importance of the grouping categories of the explanatory variables of dropout, determinants, it was revealed that for the two periods of study, the "academic" was the most studied, and the variable within "teachers" (Chapter 6). Finally, the results of the simulations indicated that the representation proposed to model the supply and demand at the preschool, primary, secondary and middle school levels in the Colombian educational system managed to account for the historical behavior of the access, permanence and dropout figures reported in the official data sources; with the integrity shown in the results of the simulations, projections were made of the behavior of the variables in the face of the conditions of change proposed in the study. The model simulations resulted in a decrease in total annual dropout per grade due to the application of policies related to teacher professionalization, as well as the increase in resources allocated to improve educational quality (Saber 11 tests), and finally due to the variation (increase) in the amount of the conditional subsidy for permanence in the educational system. Similarly, the result of the analysis of the elasticity of educational supply ratified the great dependence of this supply on the amount of resources invested, particularly in capital resources (teachers), followed in order of priority by educational infrastructure. The result obtained by simulating the key variables for the educational alternatives proposed for the service in the presence-distance continuum showed that the higher the proportion of virtuality and given the circumstances of technological infrastructure and training in Information and Communications Technology (ICT) and Learning and Knowledge Technologies (LKT) for teachers and students, the higher the dropout rate, a fact that is largely explained as a result of the mandatory distance imposed by the health measure.124 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoDoctorado en Modelado en Política y Gestión PúblicaFacultad de Ciencias Naturales e IngenieríaDeserción escolarEducación básicaEducación a distanciaEficiencia de la educaciónPandemiaEducación -- EnseñanzaEducación inclusiva -- Tesis y disertaciones académicasEducación superiorEducationEnrollment dynamics for primary, middle, and secondary education in colombian municipalitiesTrabajo de grado de posgradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo, M., Macías-Prada, J., & Álvarez, P. 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