Objeto de protección de imágenes para generar actividades participativas de expresión gráfica y verbal para potencial el desarrollo de habilidades comunicativas en niños entre 9 y 12 años
El presente proyecto fue desarrollado a partir de la investigación y comprobaciones realizadas en la Fundación Cristo Maestro ubicada en Mesitas del Colegio (Cundinamarca), la cual alberga a 24 niños en su gran mayoría en el rango de edad entre 9 y 12 años. Después de detectar una problemática (opor...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26137
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/26137
- Palabra clave:
- Objeto de comunicación
Habilidades de expresión comunicativa
Teatro de sombras
Creatividad en la infancia
Educación artística.
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Comunicación interpersonal en niños -- Aparatos e instrumentos -- Tesis y disertaciones académicas
Niños -- Comunicación -- Técnicas -- Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Acceso restringido
Summary: | El presente proyecto fue desarrollado a partir de la investigación y comprobaciones realizadas en la Fundación Cristo Maestro ubicada en Mesitas del Colegio (Cundinamarca), la cual alberga a 24 niños en su gran mayoría en el rango de edad entre 9 y 12 años. Después de detectar una problemática (oportunidad de diseño), se inicia las propuestas de diseño con base al reconocimiento y análisis del contexto. Dicho estudio arrojó la construcción de un objeto diseñado para promover el mejoramiento de habilidades de expresión comunicativa, gráficas y verbales, donde se busca guiar a los niños para generar espacios de creatividad, proposición y reflexión, utilizando como referentes principales proyección, luz y sombra del teatro de sombras y la narrativa descriptiva del teatro Kamishibai. Adicionalmente, se mezclan los conceptos anteriores con el dibujo como medio de expresión. Las comprobaciones realizadas, se apoyaron en una actividad diseñada para la problemática específica, sin embargo el objeto puede ser utilizado en diferentes escenarios dependiendo del enfoque que el tutor y/o docente desee darle. |
---|