Uso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia Covid-19 en Colombia: análisis en población juvenil considerando su nivel socio-económico

La condición socio-económica de los hogares en Colombia es un factor que condiciona la posibilidad de acceder a internet. Durante la contingencia sanitaria Covid-19, en Colombia se ha evidenciado la existencia de una brecha tecnológica en favor del estrato económico alto en relación a los segmentos...

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Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32253
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Internet
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Medios electrónicos
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description La condición socio-económica de los hogares en Colombia es un factor que condiciona la posibilidad de acceder a internet. Durante la contingencia sanitaria Covid-19, en Colombia se ha evidenciado la existencia de una brecha tecnológica en favor del estrato económico alto en relación a los segmentos económicos medio y bajo. El uso de internet se convirtió en un mecanismo esencial para trabajar e interactuar durante los períodos de confinamiento derivados de la pandemia. En consecuencia, el uso de los dispositivos utilizados para acceder a internet ha permitido observar la forma en que cada segmento poblacional se conecta a la red, según su posición económica. El estudio acá documentado tuvo por propósito identificar los dispositivos que utilizan jóvenes residentes en Colombia para acceder a internet durante la contingencia sanitaria de la Covid-19, considerando su condición socio-económica. También se quiso establecer si existen diferencias en las frecuencias y tiempo de uso de las redes sociales y de los medios radio y televisión (vía internet). Se aplicaron cuestionarios on-line (en línea) en jóvenes, primero en 1419 participantes, luego en 810 individuos. Se encontró que el factor socioeconómico sí incide en el consumo de internet y de redes sociales en la población juvenil colombiana, y que existen variaciones significativas entre el consumo de las diversas redes sociales, considerando la estratificación social. El consumo de televisión supera a la escucha de la radio. Según los resultados, se evidencia que cada segmento poblacional tiene sus preferencias en lo que respecta a uso de dispositivos y de redes sociales.
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El estudio acá documentado tuvo por propósito identificar los dispositivos que utilizan jóvenes residentes en Colombia para acceder a internet durante la contingencia sanitaria de la Covid-19, considerando su condición socio-económica. También se quiso establecer si existen diferencias en las frecuencias y tiempo de uso de las redes sociales y de los medios radio y televisión (vía internet). Se aplicaron cuestionarios on-line (en línea) en jóvenes, primero en 1419 participantes, luego en 810 individuos. Se encontró que el factor socioeconómico sí incide en el consumo de internet y de redes sociales en la población juvenil colombiana, y que existen variaciones significativas entre el consumo de las diversas redes sociales, considerando la estratificación social. El consumo de televisión supera a la escucha de la radio. Según los resultados, se evidencia que cada segmento poblacional tiene sus preferencias en lo que respecta a uso de dispositivos y de redes sociales.#Covid-19The socio-economic condition of households in Colombia is a factor that affects internet access. During the Covid-19 health contingency in Colombia there has been evidence of a technological gap in favor of higher social classes in relation to low and middle-income segments. The use of the Internet became an essential for everyone to work and and interact during the periods of confinement derived from the pandemic. Consequently, the devices used to connect to the internet has made it possible to observe the way in which each population segment connects to the network according to their financial position. The purpose of this study was to identify the devices used by young people living in Colombia to access the internet during the Covid-19 health contingency, considering their socio-economic condition. Possible diferences in frequency and time of social media, radio and TV use were also examined (through the internet). Online questionnaires (household surveys) were applied to young people – first to 1.419 participants, then to 810 individuals. It was found that the socio-economic factor does affect the consumption of the internet and social networks among the Colombian youth population, and that there are significant variations regarding the use of the various social networks, considering social stratification. Television consumption exceeds listening to the radio. According to the results, there is evidence that each population segment has its own preferences regarding the use of devices and social networks.21 páginasapplication/pdfspaTexto Livre: Linguagem e TecnologiaInternetBrecha digitalMedios socialesMedios electrónicosUso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia Covid-19 en Colombia: análisis en población juvenil considerando su nivel socio-económicoAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AGGER, Ben. iTime: Labor and life in a smartphone era. Time & Society, v. 20, n. 1, p. 119-136, mar. 2011. DOI: 10.1177/0961463X10380730. Disponible en: <http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0961463X10380730>. Acceso en: 1 jun. 2021.ALMANSA-MARTÍNEZ, Ana; FONSECA, Oscar y CASTILLO-ESPARCIA, Antonio. Social Networks and Young People. Comparative Study of Facebook between Colombia and Spain. Comunicar, v. 20, n. 40, p. 127-135, mar. 2013. DOI: 10.3916/C40-2013-03-03. 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