Implicaciones tributarias de las plataformas digitales en el marco de la Economía Naranja en Colombia
Las plataformas digitales es un impacto mundial que se ha extendido de manera rápida, transformándose en un nuevo modelo de negocio y se ha vuelto parte esencial para economía, pues cada vez facilita más a los usuarios a desarrollar actividades desde la comodidad de su hogar, adquirir bienes y servi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27645
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/27645
- Palabra clave:
- Economía naranja
Auditoría financiera
Contraloría de empresas
Contraloría de empresas -- Colombia
Auditoría fiscal
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Las plataformas digitales es un impacto mundial que se ha extendido de manera rápida, transformándose en un nuevo modelo de negocio y se ha vuelto parte esencial para economía, pues cada vez facilita más a los usuarios a desarrollar actividades desde la comodidad de su hogar, adquirir bienes y servicios lo cual hace que estas grandes empresas cojan mayor fuerza en el proceso de creación de valor en ellas, pues les permite desarrollar distintas actividades económicas, generarando así más ingresos en diferentes países al mismo tiempo sin presencia física en alguno de ellos. En este documento abordaremos los desafíos tributarios que enfrenta el país, pues enfrenta a obstáculos para el tema de impuesto sobre la renta como lo es el concepto de establecimiento permanente y residencia fiscal, y la clasificación de sus operaciones por parte del IVA pues se presenta la dificultad de gravar la actividad en el lugar de consumo. También observaremos el crecimiento y el desarrollo potencial para la economía del país entorno a la economía naranja, la generación de nuevos empleos y la regulación de cada uno de ellos. Para el desarrollo de esta investigación, analizaremos y compararemos que han hecho otros países con respecto a estos casos. |
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Actualícese (21 de febrero de 2022). Plataformas digitales de transporte: realidad laboral de sus trabajadores. https://actualicese.com/plataformas-digitales-de-transporterealidad-laboral-de-sus-trabajadores/ Bell, Daniel (1976). El advenimiento de la sociedad post-industrial: un intento de prognosis social. Madrid: Alianza Editorial. 1973 Branch (12 de abril de 2021). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 20202021. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digitalde-colombia-en-el-2020-2021/ Búho Agencia Creativa (15 de junio de 2021). Todo sobre las plataformas digitales: ¿qué tipos existen? https://buhoagenciadigital.com/plataformas-digitales-tipos/ Buitrago, P. Duque, I. (2013). La Economía Naranja: Una Oportunidad Infinita. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 2013. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/LaEconom%C3%ADa-Naranja-Una-oportunidad-infinita.pdf. Cabrera, O. (2017). Aspectos Tributarios De Las Plataformas Digitales En Colombia: Actualidad Y Retos. Revista de Derecho Fiscal, enero-junio 2017. https://doi.org/10.18601/16926722.n10.06. Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). (2020). Impuestos GAFA en América Latina. 2020. https://www.celag.org/el-impuesto-gafa-en-americalatina/#:~:text=La%20al%C3%ADcuota%20es%20del%203,Espa%C3%B1a%20en %20el%20a%C3%B1o%20anterior. Comisión de Regulación de Comunicaciones (27 de abril de 2021). CRC publica estudio que revela los canales de televisión y las plataformas digitales que más ven las niñas, los niños y los adolescentes de Colombia. https://crcom.gov.co/es/noticias/estudio/crc-publica-estudio-revela-canalestelevision-y-las-plataformas-digitales-mas-ven Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, 2019 (LC/PUB.2019/8-P), Santiago, 2019. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44516/1/S1900075_es.pdf Congreso de la Republica. (19 de diciembre de 2016). Ley 1816, Por la cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1816_2016.html Congreso de la Republica. (23 de mayo de 2017) Ley 1834, Por Medio de la Cual se Fomenta la Economía Creativa Ley Naranja. 41 https://economianaranja.gov.co/media/5ruhnndp/ley-1834-del-23-de-mayo-de2017.pdf Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN. (01 de agosto de 2019). Resolución 49, por la cual se establece el procedimiento para los prestadores de servicios electrónicos o digitales desde el exterior que se acojan voluntariamente al sistema alternativo de pago del impuesto a través fuente a título de impuesto sobre las ventas (IVA). https://cijuf.org.co/sites/cijuf.org.co/files/normatividad/2019/ResDIAN00049_19.pd f Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN. (19 de octubre de 2018). Resolución 51, Por la cual se establece el procedimiento para cumplir con las obligaciones sustanciales y formales en materia de l E impuesto sobre las ventas-IVA por parte servicios desde el https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%200000 51%20de%2019-10-2018.pdf Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN. (28 de febrero de 2020). Resolución 17, Por la cual se establece el procedimiento para los prestadores de servicios electrónicos o digitales desde el exterior que se acojan voluntariamente al sistema alternativo de pago del impuesto a través de la retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas- IVA. https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%200000 17%20de%2028-02-2020.pdf Drucker, Peter F. (1993). La sociedad poscapitalista. Traducción de María Isabel Merino Sánchez. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. 1993. El Tiempo (05 de abril de 2021). Impuesto a plataformas digitales ¿Existe en el país con la retención? https://www.eltiempo.com/economia/sectores/impuestos-a-plataformastecnologicas-578359 Estatuto Tributario. (2022). Artículo 10, Residencia para efectos tributarios. https://estatuto.co/10 Estatuto Tributario. (2022). Artículo 20-1, Establecimiento permanente. https://estatuto.co/20-1 Estatuto Tributario. (2022). Artículo 420, Hechos sobre los que recae el impuesto. https://estatuto.co/420 Estatuto Tributario. (2022). Artículo 437-2, Agentes de retención en el impuesto sobre las ventas. https://estatuto.co/437-2 |
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Hurtado, DanielCardona Quintero, Lizeth AlejandraEspecialista(s) en Administración y Auditoría TributariaBogotá, Colombia2022-07-18T15:12:19Z2022-07-18T15:12:19Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12010/27645Las plataformas digitales es un impacto mundial que se ha extendido de manera rápida, transformándose en un nuevo modelo de negocio y se ha vuelto parte esencial para economía, pues cada vez facilita más a los usuarios a desarrollar actividades desde la comodidad de su hogar, adquirir bienes y servicios lo cual hace que estas grandes empresas cojan mayor fuerza en el proceso de creación de valor en ellas, pues les permite desarrollar distintas actividades económicas, generarando así más ingresos en diferentes países al mismo tiempo sin presencia física en alguno de ellos. En este documento abordaremos los desafíos tributarios que enfrenta el país, pues enfrenta a obstáculos para el tema de impuesto sobre la renta como lo es el concepto de establecimiento permanente y residencia fiscal, y la clasificación de sus operaciones por parte del IVA pues se presenta la dificultad de gravar la actividad en el lugar de consumo. También observaremos el crecimiento y el desarrollo potencial para la economía del país entorno a la economía naranja, la generación de nuevos empleos y la regulación de cada uno de ellos. Para el desarrollo de esta investigación, analizaremos y compararemos que han hecho otros países con respecto a estos casos.#AuditoríaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderDigital platforms is a global impact that has spread rapidly, becoming a new business model and has become an essential part of the economy, as it increasingly makes it easier for users to develop activities from the comfort of their home, acquire goods and services which makes these large companies take greater strength in the process of value creation in them, because it allows them to develop different economic activities, thus generating more income in different countries at the same time without physical presence in any of them. In this document we will address the tax challenges facing the country, as it faces obstacles to the issue of income tax such as the concept of permanent establishment and tax residence, and the classification of its operations by VAT because it presents the difficulty of taxing the activity in the place of consumption. We will also observe the growth and potential development for the country's economy around the orange economy, the generation of new jobs and the regulation of each of them. For the development of this research, we will analyze and compare what other countries have done with respect to these cases.43 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEspecialización en Administración y Auditoría TributariaFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEconomía naranjaAuditoría financieraContraloría de empresasContraloría de empresas -- ColombiaAuditoría fiscalImplicaciones tributarias de las plataformas digitales en el marco de la Economía Naranja en ColombiaTrabajo de grado de especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actualícese (21 de febrero de 2022). Plataformas digitales de transporte: realidad laboral de sus trabajadores. https://actualicese.com/plataformas-digitales-de-transporterealidad-laboral-de-sus-trabajadores/Bell, Daniel (1976). El advenimiento de la sociedad post-industrial: un intento de prognosis social. Madrid: Alianza Editorial. 1973Branch (12 de abril de 2021). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 20202021. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digitalde-colombia-en-el-2020-2021/Búho Agencia Creativa (15 de junio de 2021). Todo sobre las plataformas digitales: ¿qué tipos existen? https://buhoagenciadigital.com/plataformas-digitales-tipos/Buitrago, P. Duque, I. (2013). La Economía Naranja: Una Oportunidad Infinita. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 2013. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/LaEconom%C3%ADa-Naranja-Una-oportunidad-infinita.pdf.Cabrera, O. (2017). Aspectos Tributarios De Las Plataformas Digitales En Colombia: Actualidad Y Retos. Revista de Derecho Fiscal, enero-junio 2017. https://doi.org/10.18601/16926722.n10.06.Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). (2020). Impuestos GAFA en América Latina. 2020. https://www.celag.org/el-impuesto-gafa-en-americalatina/#:~:text=La%20al%C3%ADcuota%20es%20del%203,Espa%C3%B1a%20en %20el%20a%C3%B1o%20anterior.Comisión de Regulación de Comunicaciones (27 de abril de 2021). 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(23 de mayo de 2017) Ley 1834, Por Medio de la Cual se Fomenta la Economía Creativa Ley Naranja. 41 https://economianaranja.gov.co/media/5ruhnndp/ley-1834-del-23-de-mayo-de2017.pdfDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN. (01 de agosto de 2019). Resolución 49, por la cual se establece el procedimiento para los prestadores de servicios electrónicos o digitales desde el exterior que se acojan voluntariamente al sistema alternativo de pago del impuesto a través fuente a título de impuesto sobre las ventas (IVA). https://cijuf.org.co/sites/cijuf.org.co/files/normatividad/2019/ResDIAN00049_19.pd fDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN. (19 de octubre de 2018). 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Impuesto a plataformas digitales ¿Existe en el país con la retención? https://www.eltiempo.com/economia/sectores/impuestos-a-plataformastecnologicas-578359Estatuto Tributario. (2022). Artículo 10, Residencia para efectos tributarios. https://estatuto.co/10Estatuto Tributario. (2022). Artículo 20-1, Establecimiento permanente. https://estatuto.co/20-1Estatuto Tributario. (2022). Artículo 420, Hechos sobre los que recae el impuesto. https://estatuto.co/420Estatuto Tributario. (2022). Artículo 437-2, Agentes de retención en el impuesto sobre las ventas. https://estatuto.co/437-2ORIGINALImplicaciones tributarias de las plataformas digitales en el marco de la economia naranaja en Colombia.pdfImplicaciones tributarias de las plataformas digitales en el marco de la economia naranaja en Colombia.pdfVer documentoapplication/pdf524483https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27645/1/Implicaciones%20tributarias%20de%20las%20plataformas%20digitales%20en%20el%20marco%20de%20la%20economia%20naranaja%20en%20Colombia.pdf6f8172aff592f762cb33e92aabb5cd35MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27645/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessFOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO.pdfFOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO.pdfLicenciaapplication/pdf158853https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27645/3/FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO.pdf6a1bbadb579dafb0524becc970be5420MD53open accessTHUMBNAILImplicaciones tributarias de las plataformas digitales en el marco de la economia naranaja en Colombia.pdf.jpgImplicaciones tributarias de las plataformas digitales en el marco de la economia naranaja en Colombia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5077https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27645/4/Implicaciones%20tributarias%20de%20las%20plataformas%20digitales%20en%20el%20marco%20de%20la%20economia%20naranaja%20en%20Colombia.pdf.jpg05550acdf969088b5ac1a727344cae8fMD54open access20.500.12010/27645oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/276452022-07-19 03:01:38.2open accessRepositorio Institucional - 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