Design Dancing: Exploraciones sobre la pertinencia del Diseño Industrial y la persona en situación de discapacidad desde una perspectiva desclasificatoria

El diseño industrial como muchas otras disciplinas debería manifestarse como una reflexión y un cuestionamiento sobre el papel que desempeña y las diferentes implicaciones que posee en la vida de las personas como agente de transformación social. Teniendo en cuenta esto, el diseño debería entonces s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/8059
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/8059
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Discapacidad
Diseño universal
Danza contemporánea
Diseño industrial -- Trabajos de grado
Personas con discapacidades
Danza
Integración social
Universal Design
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El diseño industrial como muchas otras disciplinas debería manifestarse como una reflexión y un cuestionamiento sobre el papel que desempeña y las diferentes implicaciones que posee en la vida de las personas como agente de transformación social. Teniendo en cuenta esto, el diseño debería entonces ser un elemento en constante cambio y evolución. Esta disciplina no puede encontrarse aislada de una constante reformulación, retroalimentación y reconstrucción de los diversos alcances de la misma, sus metodologías, abordajes teóricos y analíticos de los diferentes escenarios de exploración y ejecución. Es por esto que se hace indispensable plantear desde una mirada crítica el cuestionamiento acerca de la forma en el cual opera el diseño en las dinámicas actuales de la academia y la práctica. A partir de lo anterior, se haría necesario hacer un alto en el camino y ver desde una postura crítica cómo las corrientes y metodologías tradicionales del diseño (entendiéndolas como esas corrientes europeas que han permeado la práctica del diseño como el Diseño Universal) han operado en las expresiones de diseño. En muchos casos estas expresiones han potenciado y han sido cómplice en la acentuación y establecimiento de estereotipos generando un incremento y una ampliación de la brecha social, especialmente cuando se trata de personas en situación diferencial o comúnmente catalogada como discapacitadas. Cómo elemento aún más enriquecedor dentro de los espacios y lugares de disputa sobre la pertinencia del diseño y como este afecta la vida de las personas en condición diferencial, sería entonces interesante ver cómo elementos de perspectivas diversas ajenas al diseño y por qué no de expresiones artísticas no tradicionales (como la danza contemporánea y la danza contemporánea inclusiva) podrían aportar elementos teóricos, académicos y prácticos para una reformulación y una mirada mucho más diversa sobre el diseño y sus implicaciones con la intención de disminuir la segregación y exclusión.