La formación de lectores en Colombia: de los profesores republicanos a los obreros como lectores intensivos (1930- 1970)
La lectura es una práctica social que hace referencia al lugar que el sujeto ocupa en el mundo, y es parte fundamental de los modos de sociabilidad, de la circulación del pensamiento y de las dinámicas que han modificado las relaciones de poder. A partir de una genealogía de la lectura, en este artí...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/9079
- Acceso en línea:
- https://www.redalyc.org/jatsRepo/3212/321249925004/html/index.html
http://hdl.handle.net/20.500.12010/9079
- Palabra clave:
- Genealogía
Lectura
Alfabetización
Lector
Estado
Lectura - Investigaciones
Lectura - Enseñanza correctiva
Genealogy
Reading
Literacy
Reader
State
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | La lectura es una práctica social que hace referencia al lugar que el sujeto ocupa en el mundo, y es parte fundamental de los modos de sociabilidad, de la circulación del pensamiento y de las dinámicas que han modificado las relaciones de poder. A partir de una genealogía de la lectura, en este artículo se revisan conceptos tales como alfabetización, lectura y lector desde los artesanos y lectores católicos de la segunda mitad del siglo XIX, hasta la construcción de un lector emancipado encarnado en los huelguistas de la editorial colombiana Bedout. |
---|