Memorias renacientes la expresión artística en la apropiación cultural Cajiqueña

Éste es un proyecto que pretende reconocer la diversidad de un territorio como Cajicá, cuya extensión territorial está determinada por las condiciones urbanísticas y urbanizadoras impuestas en los últimos 21 años y donde es necesario el reconocimiento de las características naturales, sociales y cul...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/24479
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Cajicá (Cundinamarca, Colombia)
Memorias Renacientes
Cajicá (Cundinamarca, Colombia)
Expresión artística
Tradición oral
Cultura popular
Protección del medio ambiente
Identidad cultural
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description Éste es un proyecto que pretende reconocer la diversidad de un territorio como Cajicá, cuya extensión territorial está determinada por las condiciones urbanísticas y urbanizadoras impuestas en los últimos 21 años y donde es necesario el reconocimiento de las características naturales, sociales y culturales, así como la identificación del otro que convive y habita el mismo espacio geográfico. Se realizó una puesta en escena con el grupo de teatro “Los atravesados de Sumongotá” para la puesta en escena “Sumongotá cercado de cañas” quienes somos un grupo diverso que emplea el teatro como parte de la co-creación con la comunidad del municipio para que mediante la expresión corporal y gráfica se hiciera un grito de denuncia acerca de las problemáticas que la privatización de la tierra y ordenamiento territorial así como las consecuencias socioculturales y de carácter histórico que se han ocasionado en el territorio mediante estos acuerdos. Se realizó a través de propuestas de escritura, mapeo colectivo y salidas de campo junto con el grupo de expresión escénica la recolección de información en miras a la apertura de espacios abiertos de conversación y expresión artística para una discusión abierta y recíproca con el público, concluyendo con una puesta en escena donde se aprecian los gritos y llamados de la comunidad.
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Se realizó una puesta en escena con el grupo de teatro “Los atravesados de Sumongotá” para la puesta en escena “Sumongotá cercado de cañas” quienes somos un grupo diverso que emplea el teatro como parte de la co-creación con la comunidad del municipio para que mediante la expresión corporal y gráfica se hiciera un grito de denuncia acerca de las problemáticas que la privatización de la tierra y ordenamiento territorial así como las consecuencias socioculturales y de carácter histórico que se han ocasionado en el territorio mediante estos acuerdos. Se realizó a través de propuestas de escritura, mapeo colectivo y salidas de campo junto con el grupo de expresión escénica la recolección de información en miras a la apertura de espacios abiertos de conversación y expresión artística para una discusión abierta y recíproca con el público, concluyendo con una puesta en escena donde se aprecian los gritos y llamados de la comunidad.#MemoriasRenacientesRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderIt is a project that aims to recognize the diversity of a territory of Cajicá, whose territorial extension is determined by the urban and urban development conditions imposed in the last 21 years and where it is necessary to recognize the natural, social and cultural characteristics, as well as the identification of the other that coexists and inhabits the same geographical space. A staging was carried out with the theater group "Los atravesados de Sumongotá" for the staging "Sumongotá fenced by cañas" who are a diverse group that uses theater as part of the co-creation with the community of the municipality to that by means of corporal and graphic expression a cry of denunciation be made about the problems that the privatization of the land and territorial ordering as well as the socio-cultural and historical consequences that have been caused in the territory by these agreements. Through writing proposals, collective mapping and field trips together with the scenic expression group, the collection of information was carried out with a view to opening open spaces for conversation and artistic expression, an open and reciprocal discussion with the public, concluding with a staging where the shouts and calls of the community are appreciated in pictures and scenes of the same play.31 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de textospaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoDiseño IndustrialFacultad de Artes y Diseñoinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLCajicá (Cundinamarca, Colombia)Memorias RenacientesCajicá (Cundinamarca, Colombia)Expresión artísticaTradición oralCultura popularProtección del medio ambienteIdentidad culturalMemorias renacientes la expresión artística en la apropiación cultural CajiqueñaTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cajicá, A. M. (2014). https://cajica.gov.co/plan-de-ordenamiento/. Obtenido de PBOT del municipio de Cajicá: http://www.cajica.gov.co/docdown/archi/2014/Acuerdo/Plan%20de%20Ordenamiento%20%20 Acuerdo%2016%20de%202014%20-%20PBOT.pdfCristancho Garrido, H. (2010). Repositorio Universidad Nacional. Obtenido de Transformación de los espacios rurales en el eje norte de la Sabana Centro de Bogotá: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10056De Certeau, M. (1980). La invención de lo cotidiano. Ciudad de México.Escobar, A. (2016). Autonomía y Diseño. Valle del Cauca: Universidad del Valle del Cauca.Molina Santana, L. F. (2017). Esto es una Migración de la Ciudad al Campo. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/636/DAA-spa-2017-Esto_es_ una_migraci%F3n_de_la_ciudad_al_campo.pdf;jsessionid=297C0E5E4012C91B33AMoreno, C. (2018). Repositorio Universidad Nacional. 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