Memorias renacientes la expresión artística en la apropiación cultural Cajiqueña
Éste es un proyecto que pretende reconocer la diversidad de un territorio como Cajicá, cuya extensión territorial está determinada por las condiciones urbanísticas y urbanizadoras impuestas en los últimos 21 años y donde es necesario el reconocimiento de las características naturales, sociales y cul...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/24479
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/24479
http://expeditio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Cajicá (Cundinamarca, Colombia)
Memorias Renacientes
Cajicá (Cundinamarca, Colombia)
Expresión artística
Tradición oral
Cultura popular
Protección del medio ambiente
Identidad cultural
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Éste es un proyecto que pretende reconocer la diversidad de un territorio como Cajicá, cuya extensión territorial está determinada por las condiciones urbanísticas y urbanizadoras impuestas en los últimos 21 años y donde es necesario el reconocimiento de las características naturales, sociales y culturales, así como la identificación del otro que convive y habita el mismo espacio geográfico. Se realizó una puesta en escena con el grupo de teatro “Los atravesados de Sumongotá” para la puesta en escena “Sumongotá cercado de cañas” quienes somos un grupo diverso que emplea el teatro como parte de la co-creación con la comunidad del municipio para que mediante la expresión corporal y gráfica se hiciera un grito de denuncia acerca de las problemáticas que la privatización de la tierra y ordenamiento territorial así como las consecuencias socioculturales y de carácter histórico que se han ocasionado en el territorio mediante estos acuerdos. Se realizó a través de propuestas de escritura, mapeo colectivo y salidas de campo junto con el grupo de expresión escénica la recolección de información en miras a la apertura de espacios abiertos de conversación y expresión artística para una discusión abierta y recíproca con el público, concluyendo con una puesta en escena donde se aprecian los gritos y llamados de la comunidad. |
---|