Trabajo de grado viabilidad emprendimiento de pitillos comestibles en Bogotá
Las tendencias de consumo actuales convergen en la necesidad como sociedad de mitigar los impactos negativos en el medioambiente. La prominente contaminación en los océanos, la pérdida de biodiversidad y las altas temperaturas a causa de los gases efecto invernadero, son los temas de mayor preocupac...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Palillos
Empaques biodegradables
Análisis del mercado
Estudio del mercado
Marketing -- Investigaciones
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Las tendencias de consumo actuales convergen en la necesidad como sociedad de mitigar los impactos negativos en el medioambiente. La prominente contaminación en los océanos, la pérdida de biodiversidad y las altas temperaturas a causa de los gases efecto invernadero, son los temas de mayor preocupación. En este sentido, las jóvenes generaciones son más conscientes sobre las diferentes vicisitudes actuales y coyunturales relacionadas con las esferas del desarrollo sostenible, ambiental, social y económico, y su objetivo yace en impactar positivamente mediante sus acciones diarias. Adicionalmente, uno de los aspectos más controversiales en la actualidad relacionado con el detrimento del medio ambiente, es la disposición y uso indiscriminado de plásticos de un solo uso, que representan el 50 % de la producción de plástico generada cada año. Anualmente, 100.000 tortugas y 1.000.000 de aves marinas mueren por la contaminación de plástico, más de 11.000.000 de toneladas de desechos plásticos entran al océano cada año y se proyecta que en 2050 habrá más plásticos que peces. En Colombia, se consumen hasta 1.250.000 toneladas de plástico por año, es decir, que cada ciudadano consume aproximadamente 24 kilos. De los cuales el 56 % son de un solo uso, entre los que se destacan los pitillos. La presente investigación tiene como objetivo indagar, en primera instancia, sobre las tendencias de consumo y los actos que realizan diariamente la población entre los 24 y 40 años en favor del medio ambiente y, a partir de ahí, en segunda instancia, conocer la viabilidad de consumo de un producto libre de plástico como el pitillo comestible. Metodológicamente, se realizaron entrevistas a profundidad a 13 personas, por un lado, con una consciencia y conocimientos elevados en sostenibilidad y, por otro lado, trabajadores de lugares con un alto consumo de pitillos tradicionales como bares, restaurantes y cafés. Adicionalmente, se aplicó el instrumento encuesta, a una muestra representativa de 385 personas. Como resultado de la investigación, se concluye que la población objeto de estudio sí se preocupa los impactos negativos en el medio ambiente y mediante acciones diarias buscan contribuir positivamente, como reciclar, usar bolsas de mercado reutilizables, aumentar el uso de transporte público o bicicleta y eliminar en su mayoría, el consumo de plásticos de un solo uso. También, identifican que los pitillos son una fuente de contaminación significativa y están dispuestos a probar alternativas como aquellos que son biodegradables, de metal o comestibles. Sin embargo, desde la perspectiva cuantitativa del estudio, el consumo de pitillos comestibles está ligado a condiciones específicas del producto como sabor, bebida que acompañan y precio. Los pitillos comestibles, son una opción viable y de interés para los consumidores objeto de estudio que los relacionan con su impacto ambiental positivo y acorde a las tendencias de consumo actuales. |
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Baldi Lopez, G., & García Quiroga, E. (2005). Calidad de vida y medio ambiente. La psicología ambiental. Universidades, .(20), pp. 9-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37303003 Banco Mundial. (2018). What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste. Washington, DC: Urban Development Series. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/30317/211329ov.pdf Bonilla Raquejo, L. & Gaitán Vásquez, M. (2018). Evaluación del potencial técnico del salvado de trigo como materia prima para la elaboración de pitillos comestibles. [Tesis de pregrado, Universidad El Bosque]. Archivo digital. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/3377/Bonilla_Raquejo_Luisa_Fernanda_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y Carme Mayans. (2022). descubiertas unas pajitas de oro y plata de hace 5.000 años. HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC, 1 Castro, J. O. (2021). ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL EN EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ANTIOQUIA. [Tesis de maestría, Universidad EAFIT]. Archivo digital http://hdl.handle.net/10784/29682 Chetan Nikhare. (2013). SCIENTIFIC RESEARCH. Obtenido de https://www.scirp.org/html/2-2190038_33826.htm#txtF6 Chou, S. F., Horng, J. S., Liu, S., & Lin, J. Y. (2020). Identifying the critical factors of customer behavior: An integration perspective of marketing strategy and components of attitudes. Journal of Retailing and Consumer Services, 55, 102-113. https://fardapaper.ir/mohavaha/uploads/2020/06/Fardapaper-Identifying-the-critical-factors-of-customer-behavior-An-integration-perspective-of-marketing-strategy-and-components-of-attitudes.pdf CORDONIER, M.-C., & KHALFAN, A. (2004). SustainableDevelopment Law, Principles, Practices and Prospects. New York: Oxford University Press. https://oxford.universitypressscholarship.com/view/10.1093/acprof:oso/9780199276707.001.0001/acprof-9780199276707 Euromonitor Internacional. (2021). Las 10 principales tendencias globales de consumo para el 2022. New York: Euromonitor. https://www.euromonitor.com/press/press-releases/euromonitor-revela-las-10-principales-tendencias-globales-de-consumo-para-2022 Frade Ariza, A. & Parra Patarroyo, C. (2018). Análisis del impacto de sustituir pitillos plásticos por biodegradables en una empresa de servicios de alimentos & bebidas, caso centro de convenciones El Cubo, Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad Agustiniana]. Archivo digital. https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/941/FradeAriza-AlisManuela-2019.pdf?sequence=6&isAllowed=y Gómez, C. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles, 107-118. https://www.cvongd.org/ficheros/documentos/ods_revision_critica_carlos_gomez_gil.pdf Lebreton, L., Slat, B., Ferrari, F. et al. Evidence that the Great Pacific Garbage Patch is rapidly accumulating plastic. Sci Rep 8, 4666 (2018). https://doi.org/10.1038/s41598-018-22939-w Leube, M., & Walcher, D. (2017). Designing for the next (Circular) Economy. Anappeal to renew the Curricula of Design Schools. The Design Journal,, -(20), S492-S501. 10.1080/14606925.2017.1352999 Madrigal-Moreno, F., Madrigal-Moreno, S., & Béjar-Tinoco, V. (2021). Estrategias de marketing orientadas al consumo de la generación centennial. European Scientific Journal, ESJ, 17(4), 268. https://doi.org/10.19044/esj.2021.v17n4p268 Marvin Stone. (1988). US375962A. Obtenido de PATENTS: https://patents.google.com/patent/US375962A/en Naciones Unidas. (1987). Nuestro Futuro Común. Alianza. https://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml Nájera, O. (2018). Oportunidades de negocio y tendencias medioambientales. Universidad & Empresa, 13-50. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5740 NATIONAL GEOGRAPHIC. (2019). www.nationalgeographic.com.es. Obtenido de https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/verdadero-pulmon-planeta-esta-oceanos_14776 Oliveros-Oliveros, Y. S., & Zambrano-Beltrán, J. B. (2021). Consecuencias económicas de la prohibición del plástico en Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Colombia]. Archivo digital. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25520/1/Consecuencias%20Econ%c3%b3micas%20de%20la%20Prohibici%c3%b3n%20del%20Plastico%20en%20Colombia.pdf Puig, A. A. (2018). El desarrollo sostenible: 30 años de evolución desde el Informe Brundtland. Sevilla. [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. Archivo digital https://idus.us.es/handle/11441/81489 |
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Medina, ManuelHernández Silva, Yenny PaolaMárquez Rodríguez, Jennyfer AndreaPacheco Acosta, Milton AndrésRuiz Arcos, Karen PaulinaEspecialista(s) en Gerencia de MercadeoBogotá, Colombia2022-07-12T16:27:21Z2022-07-12T16:27:21Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12010/27525Las tendencias de consumo actuales convergen en la necesidad como sociedad de mitigar los impactos negativos en el medioambiente. La prominente contaminación en los océanos, la pérdida de biodiversidad y las altas temperaturas a causa de los gases efecto invernadero, son los temas de mayor preocupación. En este sentido, las jóvenes generaciones son más conscientes sobre las diferentes vicisitudes actuales y coyunturales relacionadas con las esferas del desarrollo sostenible, ambiental, social y económico, y su objetivo yace en impactar positivamente mediante sus acciones diarias. Adicionalmente, uno de los aspectos más controversiales en la actualidad relacionado con el detrimento del medio ambiente, es la disposición y uso indiscriminado de plásticos de un solo uso, que representan el 50 % de la producción de plástico generada cada año. Anualmente, 100.000 tortugas y 1.000.000 de aves marinas mueren por la contaminación de plástico, más de 11.000.000 de toneladas de desechos plásticos entran al océano cada año y se proyecta que en 2050 habrá más plásticos que peces. En Colombia, se consumen hasta 1.250.000 toneladas de plástico por año, es decir, que cada ciudadano consume aproximadamente 24 kilos. De los cuales el 56 % son de un solo uso, entre los que se destacan los pitillos. La presente investigación tiene como objetivo indagar, en primera instancia, sobre las tendencias de consumo y los actos que realizan diariamente la población entre los 24 y 40 años en favor del medio ambiente y, a partir de ahí, en segunda instancia, conocer la viabilidad de consumo de un producto libre de plástico como el pitillo comestible. Metodológicamente, se realizaron entrevistas a profundidad a 13 personas, por un lado, con una consciencia y conocimientos elevados en sostenibilidad y, por otro lado, trabajadores de lugares con un alto consumo de pitillos tradicionales como bares, restaurantes y cafés. Adicionalmente, se aplicó el instrumento encuesta, a una muestra representativa de 385 personas. Como resultado de la investigación, se concluye que la población objeto de estudio sí se preocupa los impactos negativos en el medio ambiente y mediante acciones diarias buscan contribuir positivamente, como reciclar, usar bolsas de mercado reutilizables, aumentar el uso de transporte público o bicicleta y eliminar en su mayoría, el consumo de plásticos de un solo uso. También, identifican que los pitillos son una fuente de contaminación significativa y están dispuestos a probar alternativas como aquellos que son biodegradables, de metal o comestibles. Sin embargo, desde la perspectiva cuantitativa del estudio, el consumo de pitillos comestibles está ligado a condiciones específicas del producto como sabor, bebida que acompañan y precio. Los pitillos comestibles, son una opción viable y de interés para los consumidores objeto de estudio que los relacionan con su impacto ambiental positivo y acorde a las tendencias de consumo actuales.#MercadeoCurrent consumer trends converge on the need as a society to mitigate negative impacts on the environment. The prominent pollution in the oceans, the loss of biodiversity and the high temperatures caused by greenhouse gasses are the issues of greatest concern. In this sense, the younger generations are more aware of the different current and conjunctural vicissitudes related to the spheres of sustainable, environmental, social, and economic development, and their objective lies in making a positive impact through their daily actions. Additionally, one of the most controversial aspects currently related to the detriment of the environment is the indiscriminate disposal and use of single-use plastics, which represent 50% of the plastic production generated each year. Annually, 100,000 turtles and 1,000,000 seabirds die from plastic pollution, more than 11,000,000 tons of plastic waste enter the ocean each year and it is projected that by 2050 there will be more plastics than fish. In Colombia, up to 1,250,000 tons of plastic are consumed per year, which means that each citizen consumes approximately 24 kilos. Of which 56% are single use, among which straws stand out. The objective of this research is to investigate, in the first instance, on the consumption trends and the acts that the population between 24 and 40 years of age performs daily in favor of the environment and, from there, in second instance, to know the viability of consumption of a plastic-free product such as the edible straw. Methodologically, in-depth interviews were conducted with 13 people, on the one hand, with a high awareness and knowledge of sustainability and on the other hand, workers in places with a high consumption of traditional straws such as bars, restaurants, and cafes. Additionally, the survey instrument was applied to a representative sample of 385 people. As a result of the research, it is concluded that the population under study is concerned about the negative impacts on the environment and through daily actions they seek to contribute positively, such as recycling, using reusable market bags, increasing the use of public transportation or bicycles and eliminating, for the most part, the consumption of single-use plastics. They also identify straws as a significant source of pollution and are willing to try alternatives such as those that are biodegradable, metal, or edible. However, from the quantitative perspective of the study, the consumption of edible straws is linked to a few product-specific conditions. For example, most consider that it should be priced below COP $3,000, its flavor should be fruity or neutral, and it would be ideal to accompany drinks such as juices, cocktails, and slushies. Edible straws are a viable option and of interest to the consumers under study, who relate them to their positive environmental impact and in line with current consumption trends.82 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEspecialización en Gerencia de MercadeoFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoPalillosEmpaques biodegradablesAnálisis del mercadoEstudio del mercadoMarketing -- InvestigacionesTrabajo de grado viabilidad emprendimiento de pitillos comestibles en BogotáTrabajo de grado de especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baldi Lopez, G., & García Quiroga, E. (2005). Calidad de vida y medio ambiente. La psicología ambiental. Universidades, .(20), pp. 9-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37303003Banco Mundial. (2018). What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste. Washington, DC: Urban Development Series. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/30317/211329ov.pdfBonilla Raquejo, L. & Gaitán Vásquez, M. (2018). Evaluación del potencial técnico del salvado de trigo como materia prima para la elaboración de pitillos comestibles. [Tesis de pregrado, Universidad El Bosque]. Archivo digital. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/3377/Bonilla_Raquejo_Luisa_Fernanda_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yCarme Mayans. (2022). descubiertas unas pajitas de oro y plata de hace 5.000 años. HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC, 1Castro, J. O. (2021). ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL EN EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ANTIOQUIA. [Tesis de maestría, Universidad EAFIT]. Archivo digital http://hdl.handle.net/10784/29682Chetan Nikhare. (2013). SCIENTIFIC RESEARCH. Obtenido de https://www.scirp.org/html/2-2190038_33826.htm#txtF6Chou, S. F., Horng, J. S., Liu, S., & Lin, J. Y. (2020). Identifying the critical factors of customer behavior: An integration perspective of marketing strategy and components of attitudes. Journal of Retailing and Consumer Services, 55, 102-113. https://fardapaper.ir/mohavaha/uploads/2020/06/Fardapaper-Identifying-the-critical-factors-of-customer-behavior-An-integration-perspective-of-marketing-strategy-and-components-of-attitudes.pdfCORDONIER, M.-C., & KHALFAN, A. (2004). SustainableDevelopment Law, Principles, Practices and Prospects. New York: Oxford University Press. https://oxford.universitypressscholarship.com/view/10.1093/acprof:oso/9780199276707.001.0001/acprof-9780199276707Euromonitor Internacional. (2021). Las 10 principales tendencias globales de consumo para el 2022. New York: Euromonitor. https://www.euromonitor.com/press/press-releases/euromonitor-revela-las-10-principales-tendencias-globales-de-consumo-para-2022Frade Ariza, A. & Parra Patarroyo, C. (2018). Análisis del impacto de sustituir pitillos plásticos por biodegradables en una empresa de servicios de alimentos & bebidas, caso centro de convenciones El Cubo, Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad Agustiniana]. Archivo digital. https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/941/FradeAriza-AlisManuela-2019.pdf?sequence=6&isAllowed=yGómez, C. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles, 107-118. https://www.cvongd.org/ficheros/documentos/ods_revision_critica_carlos_gomez_gil.pdfLebreton, L., Slat, B., Ferrari, F. et al. Evidence that the Great Pacific Garbage Patch is rapidly accumulating plastic. Sci Rep 8, 4666 (2018). https://doi.org/10.1038/s41598-018-22939-wLeube, M., & Walcher, D. (2017). 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