Sueños posibles: Experiencias bibliotecarias significativas

En los espacios de socialización de experiencias bibliotecarias significativas, innovadoras o exitosas —adjetivos con los que suelen calificarse—, no es extraño escuchar comentarios como estos: “yo hago algo muy parecido en mi biblioteca; la única diferencia es que no lo he escrito”, “los biblioteca...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/33847
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/33847
Palabra clave:
Bibliotecas públicas -- Bogotá, Colombia
Cooperación bibliotecaria
Profesión bibliotecaria
Bibliotecas públicas -- Investigaciones
Librarian practices
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En los espacios de socialización de experiencias bibliotecarias significativas, innovadoras o exitosas —adjetivos con los que suelen calificarse—, no es extraño escuchar comentarios como estos: “yo hago algo muy parecido en mi biblioteca; la única diferencia es que no lo he escrito”, “los bibliotecarios deberíamos escribir, sistematizar e investigar más”. Aparte del reconocimiento de la importancia de escribir sobre la experiencia en el ámbito bibliotecario, el primero de estos enunciados supone una cierta comprensión de la escritura como una puesta en texto de una experiencia ya dada, que existe antes de ser escrita. Por una parte, tendríamos la experiencia en sí misma y, por otra, el texto que pretendidamente la refleja. No fue esta la comprensión de la escritura lo que orientó el Semillero de sistematización de experiencias bibliotecarias significativas, proceso adelantado por el Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo) en el primer semestre de 2023, con el acompañamiento del maestro Fernando Vásquez Rodríguez. Más que una realidad en sí misma, la experiencia se hace experiencia en el acto de la escritura. El texto no refleja la experiencia tal como fue vivida, sino que se constituye en una interpretación, en una construcción de lenguaje y sentido sobre lo vivido. Escribir sobre esas experiencias bibliotecarias significativas, innovadoras o exitosas —como queramos nombrarlas— implica reelaborar lo vivido, recrearlo y dotarlo de sentido, en primer lugar, ante nosotros mismos y luego ante los otros. Hacer visible la dimensión creadora y reflexiva de la escritura, no sólo comunicativa, fue una apuesta de nuestro Semillero, así como ser un lugar de acogida, de afecto y compañía ante las dificultades e incertidumbres que suele traer consigo el acto de la escritura. Provocar y acompañar fue el oficio ejercido por el maestro Vásquez, con paciencia, claridad, cuidado por las personas y sus palabras. Fue este, sin duda, un oficio acertadamente encomendado a alguien que ha escrito mucho y, sobre todo, ha reflexionado con constancia sobre lo escrito, la escritura y los escritores. La iniciativa del Semillero nació de una sencilla convicción: los bibliotecarios somos sujetos de saberes y conocimientos, con toda la potencia para sistematizar e investigar sobre nuestra práctica. Al hacerlo, acudimos a la escritura para decirles a otros nuestra palabra; para que ellas, las palabras, atraviesen tanto el tiempo como el espacio, y lleguen a quienes nos sobrevivirán o a quienes existen ahora mismo en este mismo mundo. Escribir es crear y hacer puentes. En esta publicación se encuentran los textos de los participantes del Semillero, bibliotecarios que se inscribieron voluntariamente para participar, pese a los miedos que suele generar sistematizar y escribir, pese a las dudas de si sería posible darle vida a un texto. En esta publicación están los textos a los que dieron vida los bibliotecarios, en los que no sólo se refieren a lo innovador o lo exitoso, sino a los ires y venires, a los desaciertos, desafíos y frustraciones. Como mencionó el maestro Vásquez en una de las reuniones del semillero: también hay que apostarle a escribir sobre el error, quizás en especial sobre el error. No busquemos entonces sólo el éxito, sino el significado, y este no sólo se encuentra en las experiencias y pasiones alegres de la vida. Agradecemos al maestro Vásquez y a los participantes del Semillero por darle vida no sólo a los textos aquí compilados, sino por darle verdad a esa sencilla convicción que mueve el trabajo del Sistema: bibliotecarios que escriben, sistematizan, reflexionan e investigan sobre su práctica, crean comunidad y hacen puentes entre ellos a través de la potencia creadora de sus palabras y acciones.