Documento técnico de soporte – DTS Plan parcial de renovación urbana Urbe Intermodal reformulación del plan parcial calle 26
Este documento se presenta como una recopilación completa del trabajo de grado realizado durante el último semestre de la especialización en Diseño Urbano, ofrecida por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En su contenido, se destaca el Documento Técnico de Soporte (DTS), que respalda el caso de estud...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/33855
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/33855
- Palabra clave:
- Diseño urbano
Desarrollo urbano
Urbanismo
Diseño arquitectónico
Planeación urbana
Comunidades
Movilidad urbana
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Chica Mejía, Juan Eduardo |
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Desarrollo urbano Urbanismo Diseño arquitectónico Planeación urbana Comunidades Movilidad urbana |
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Este documento se presenta como una recopilación completa del trabajo de grado realizado durante el último semestre de la especialización en Diseño Urbano, ofrecida por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En su contenido, se destaca el Documento Técnico de Soporte (DTS), que respalda el caso de estudio Plan Parcial Urbe Multimodal (PPUM). Este plan se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá, específicamente en la futura estación 13 de la Primera Línea del Metro de Bogotá, en la Avenida Caracas con Calle 26, en los barrios Santa Fe y Alameda. El plan parcial en cuestión surge como respuesta a la destacada necesidad de adoptar un enfoque integral en la planificación y desarrollo de áreas urbanas. Su principal objetivo es la mejora sustancial de la calidad de vida de los residentes, al mismo tiempo que se minimiza cualquier impacto negativo sobre el entorno. Este enfoque encuentra su expresión más clara en el caso de estudio del Plan Parcial Urbe Multimodal, donde se busca la creación de comunidades que sean no solo más habitables, sino también inclusivas y fomentadoras de la creatividad. La planificación y gestión se centran en abordar, tanto las necesidades actuales, como los desafíos que enfrenta la ciudad, tales como la integración de sistemas de transporte intermodal (Metro Elevado, Regiotram de Occidente, Transmilenio y Cable Aéreo), el déficit de equipamientos, la falta de viviendas asequibles, la degradación del entorno ambiental, así como de los bienes de interés cultural y la lucha contra la desigualdad social. El desarrollo del plan parcial se fundamenta en los objetivos del Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS), que destaca el crecimiento de la ciudad a partir de una visión que maximiza los beneficios del transporte público, poniendo un fuerte énfasis en los usuarios y sus necesidades. Para alcanzar estos objetivos, se definen ocho principios básicos de diseño que promueven el desarrollo urbano de manera segura y equilibrada: caminar, pedalear, conectar, transportar, mezclar, densificar, compactar y cambiar. |
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CATASTRO. (n.d). Mapas Bogotá. Usos del suelo – Equipamientos BIC https://mapas.bogota.gov.co/ Departamento Nacional de Estadística - DANE. (2018). Geoportal DANE - Geovisor Análisis Geoespacial del CNPV 2018 https://geoportal.dane.gov.co/geovisores/territorio/analisis-cnpv-2018/ Instituto Distrital De Patrimonio Cultural. (2023). Plan Especial d Manejo y protección del Centro Histórico de Bogotá https://idpc.gov.co/pemp/plan-especial-de-manejo-y-proteccion-del-centro-historico-de-bogota/ METRO BOGOTÁ PLMB (n.d) Estaciones 13 primera línea del metro de Bogotá https://www.metrodebogota.gov.co/sites/default/files/Estacion-13-nuevo-mapa.pdf METRO BOGOTA. (n.d). Anexo 3.3 Nueva configuración perfiles viales https://www.metrodebogota.gov.co/sites/default/files/Anexo%203.3.%20Nueva%20configuraci%C3%B3n%20perfiles%20viales. pdf METRO BOGOTA. (n.d) Estructuración técnica del tramo 1 de la primera línea del metro de Bogotá https://www.metrodebogota.gov.co/sites/default/files/eias18052018/3.%20DESCRIPCION%20DEL%20PROYECTO.pdf Restrepo Acosta, F. (2021, 13 abril). Archivo:2021 Bogotá - Edificio Fonade o DNP desde la avenida Séptima. Wikipedia. Recuperado 9 de noviembre de 2023, de A_DTS-PPRU_Urbe Multimodal Universidad Jorge Tadeo Lozano | UJTL 83 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:2021_Bogot%C3%A1__Edificio_Fonade_o_DNP_desde_la_Avenida_S%C3%A9ptima.j pg Secretaria Distrital De Planeación. (2023). Estación metro calle 26 https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/documento_tecnico_de_soporte_de_formulacion_1.pdf Secretaria Distrital De Planeacion. (2023) Plan parcial de Renovación Urbana calle 24 https://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/planes-parciales-de-renovacion-urbana/planes/plan-parcial-de-renovacion-urbana-calle24 • Secretaría Distrital de Planeaión (2022) POT. Anexo 05. Manual de Normas Comunes a los Tratamientos Urbanísticos https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/anexo_05_manual_normas_comunes_a_tratamientos.pdf Secretaria Distrital De Planeación. (2021). Decreto POT Bogotá 555 https://www.sdp.gov.co/micrositios/pot/decreto-pot-bogota-2021 |
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Chica Mejía, Juan EduardoPérez Jiménez, Tatiana AlexandraPrieto Rico, Andrea VanessaSaavedra Rincón, Cristian CamiloEspecialista en Diseño UrbanoBogotá, Colombia2024-01-10T17:34:30Z2024-01-10T17:34:30Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12010/33855Este documento se presenta como una recopilación completa del trabajo de grado realizado durante el último semestre de la especialización en Diseño Urbano, ofrecida por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En su contenido, se destaca el Documento Técnico de Soporte (DTS), que respalda el caso de estudio Plan Parcial Urbe Multimodal (PPUM). Este plan se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá, específicamente en la futura estación 13 de la Primera Línea del Metro de Bogotá, en la Avenida Caracas con Calle 26, en los barrios Santa Fe y Alameda. El plan parcial en cuestión surge como respuesta a la destacada necesidad de adoptar un enfoque integral en la planificación y desarrollo de áreas urbanas. Su principal objetivo es la mejora sustancial de la calidad de vida de los residentes, al mismo tiempo que se minimiza cualquier impacto negativo sobre el entorno. Este enfoque encuentra su expresión más clara en el caso de estudio del Plan Parcial Urbe Multimodal, donde se busca la creación de comunidades que sean no solo más habitables, sino también inclusivas y fomentadoras de la creatividad. La planificación y gestión se centran en abordar, tanto las necesidades actuales, como los desafíos que enfrenta la ciudad, tales como la integración de sistemas de transporte intermodal (Metro Elevado, Regiotram de Occidente, Transmilenio y Cable Aéreo), el déficit de equipamientos, la falta de viviendas asequibles, la degradación del entorno ambiental, así como de los bienes de interés cultural y la lucha contra la desigualdad social. El desarrollo del plan parcial se fundamenta en los objetivos del Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS), que destaca el crecimiento de la ciudad a partir de una visión que maximiza los beneficios del transporte público, poniendo un fuerte énfasis en los usuarios y sus necesidades. Para alcanzar estos objetivos, se definen ocho principios básicos de diseño que promueven el desarrollo urbano de manera segura y equilibrada: caminar, pedalear, conectar, transportar, mezclar, densificar, compactar y cambiar.#DesarrolloUrbanoThis document is presented as a comprehensive compilation of the thesis work carried out during the last semester of the specialization in Urban Design offered by Universidad Jorge Tadeo Lozano. Its content highlights the Technical Support Document (DTS) that supports the case study of the Multimodal Urban Partial Plan (PPUM). This plan is located in the center of Bogotá, specifically at the future 13th station of the First Line of the Bogotá Metro, on the Avenida Caracas and the 26st street, in the Santa Fe and the Alameda neighborhoods. The partial plan in question emerges as a response to the prominent need to adopt a comprehensive approach in the planning and development of urban areas. Its main objective is the substantial improvement of the quality of life for residents, while minimizing any negative impact on the environment. This approach is most clearly expressed in the case study of the Multimodal Urban Partial Plan, where the goal is to create communities that are not only more livable but also inclusive and conducive to creativity. Planning and management focus on addressing both current needs and the challenges facing the city, such as the integration of intermodal transport systems (Elevated Metro, Regiotram de Occidente, Transmilenio, and Cable Car), equipment deficits, lack of affordable housing, environmental degradation, as well as the preservation of cultural assets, and the fight against social inequality. The development of the partial plan is based on the objectives of Sustainable Transport Oriented Development (DOTS), emphasizing the city's growth based on a vision that maximizes the benefits of public transportation, with a strong emphasis on users and their needs. To achieve these objectives, eight basic design principles are defined, promoting urban development in a safe and balanced manner: walking, cycling, connecting, transporting, mixing, densifying, compacting, and changing.96 páginastext/htmlspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEspecialización en Diseño UrbanoFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoDiseño urbanoDesarrollo urbanoUrbanismoDiseño arquitectónicoPlaneación urbanaComunidadesMovilidad urbanaDocumento técnico de soporte – DTS Plan parcial de renovación urbana Urbe Intermodal reformulación del plan parcial calle 26Trabajo de grado de especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CATASTRO. (n.d). Mapas Bogotá. Usos del suelo – Equipamientos BIC https://mapas.bogota.gov.co/Departamento Nacional de Estadística - DANE. (2018). Geoportal DANE - Geovisor Análisis Geoespacial del CNPV 2018 https://geoportal.dane.gov.co/geovisores/territorio/analisis-cnpv-2018/Instituto Distrital De Patrimonio Cultural. (2023). Plan Especial d Manejo y protección del Centro Histórico de Bogotá https://idpc.gov.co/pemp/plan-especial-de-manejo-y-proteccion-del-centro-historico-de-bogota/METRO BOGOTÁ PLMB (n.d) Estaciones 13 primera línea del metro de Bogotá https://www.metrodebogota.gov.co/sites/default/files/Estacion-13-nuevo-mapa.pdfMETRO BOGOTA. (n.d). Anexo 3.3 Nueva configuración perfiles viales https://www.metrodebogota.gov.co/sites/default/files/Anexo%203.3.%20Nueva%20configuraci%C3%B3n%20perfiles%20viales. pdfMETRO BOGOTA. (n.d) Estructuración técnica del tramo 1 de la primera línea del metro de Bogotá https://www.metrodebogota.gov.co/sites/default/files/eias18052018/3.%20DESCRIPCION%20DEL%20PROYECTO.pdfRestrepo Acosta, F. (2021, 13 abril). Archivo:2021 Bogotá - Edificio Fonade o DNP desde la avenida Séptima. Wikipedia. Recuperado 9 de noviembre de 2023, de A_DTS-PPRU_Urbe Multimodal Universidad Jorge Tadeo Lozano | UJTL 83 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:2021_Bogot%C3%A1__Edificio_Fonade_o_DNP_desde_la_Avenida_S%C3%A9ptima.j pgSecretaria Distrital De Planeación. (2023). Estación metro calle 26 https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/documento_tecnico_de_soporte_de_formulacion_1.pdfSecretaria Distrital De Planeacion. (2023) Plan parcial de Renovación Urbana calle 24 https://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/planes-parciales-de-renovacion-urbana/planes/plan-parcial-de-renovacion-urbana-calle24• Secretaría Distrital de Planeaión (2022) POT. Anexo 05. Manual de Normas Comunes a los Tratamientos Urbanísticos https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/anexo_05_manual_normas_comunes_a_tratamientos.pdfSecretaria Distrital De Planeación. (2021). 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