Documento técnico de soporte – DTS Plan parcial de renovación urbana Urbe Intermodal reformulación del plan parcial calle 26
Este documento se presenta como una recopilación completa del trabajo de grado realizado durante el último semestre de la especialización en Diseño Urbano, ofrecida por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En su contenido, se destaca el Documento Técnico de Soporte (DTS), que respalda el caso de estud...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/33855
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/33855
- Palabra clave:
- Diseño urbano
Desarrollo urbano
Urbanismo
Diseño arquitectónico
Planeación urbana
Comunidades
Movilidad urbana
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Este documento se presenta como una recopilación completa del trabajo de grado realizado durante el último semestre de la especialización en Diseño Urbano, ofrecida por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En su contenido, se destaca el Documento Técnico de Soporte (DTS), que respalda el caso de estudio Plan Parcial Urbe Multimodal (PPUM). Este plan se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá, específicamente en la futura estación 13 de la Primera Línea del Metro de Bogotá, en la Avenida Caracas con Calle 26, en los barrios Santa Fe y Alameda. El plan parcial en cuestión surge como respuesta a la destacada necesidad de adoptar un enfoque integral en la planificación y desarrollo de áreas urbanas. Su principal objetivo es la mejora sustancial de la calidad de vida de los residentes, al mismo tiempo que se minimiza cualquier impacto negativo sobre el entorno. Este enfoque encuentra su expresión más clara en el caso de estudio del Plan Parcial Urbe Multimodal, donde se busca la creación de comunidades que sean no solo más habitables, sino también inclusivas y fomentadoras de la creatividad. La planificación y gestión se centran en abordar, tanto las necesidades actuales, como los desafíos que enfrenta la ciudad, tales como la integración de sistemas de transporte intermodal (Metro Elevado, Regiotram de Occidente, Transmilenio y Cable Aéreo), el déficit de equipamientos, la falta de viviendas asequibles, la degradación del entorno ambiental, así como de los bienes de interés cultural y la lucha contra la desigualdad social. El desarrollo del plan parcial se fundamenta en los objetivos del Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS), que destaca el crecimiento de la ciudad a partir de una visión que maximiza los beneficios del transporte público, poniendo un fuerte énfasis en los usuarios y sus necesidades. Para alcanzar estos objetivos, se definen ocho principios básicos de diseño que promueven el desarrollo urbano de manera segura y equilibrada: caminar, pedalear, conectar, transportar, mezclar, densificar, compactar y cambiar. |
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