Enfermedades de la espinaca (Spinacia oleracea L.) en Cota (Cundinamarca) y control del mildeo velloso (Peronospora farinosa, Byford)

Se identificaron las principales enfermedades en el cultivo de espinaca en Cota (Cundinamarca), considerando tres etapas del ciclo vegetativo: germinación, desarrollo de hojas y cosecha. Durante la germinación, la enfermedad con mayor incidencia fue “Damping-off ” o volcamiento, causado por el compl...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/28112
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17584/rcch.2009v3i2.1210
http://hdl.handle.net/20.500.12010/28112
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Enfermedades de la espinaca
Espinaca -- Enfermedades y plagas
Verduras
Plantas comestibles -- Enfermedades y plagas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Description
Summary:Se identificaron las principales enfermedades en el cultivo de espinaca en Cota (Cundinamarca), considerando tres etapas del ciclo vegetativo: germinación, desarrollo de hojas y cosecha. Durante la germinación, la enfermedad con mayor incidencia fue “Damping-off ” o volcamiento, causado por el complejo Fusarium oxysporum, Pythium sp. y Rhizoctonia solani (8,19%). Durante el desarrollo de hojas, el mildeo velloso (Peronospora farinosa) tuvo la mayor incidencia (32,05%), seguida por hongos foliares: Cladosporium sp., Alternaria sp. y Stemphylium sp. (5,91%) y pudrición blanda de corona, causada por Erwinia carotovora (≤2%). Durante la cosecha, se presentaron manchas foliares causadas por Pseudomonas syringae (5,13%) y la incidencia del mildeo velloso disminuyó a 10,8%. Siendo el mildeo velloso la principal enfermedad en espinaca, se evaluó el efecto preventivo de tres fungicidas químicos (Metalaxil+Mancozeb, Propamocarb y Fosetil Aluminio), tres productos botánicos comerciales (hidrolatos de manzanilla, ajo-ají y cola de caballo) y tres productos biológicos comerciales (Tri­choderma harzianum, T. lignorum y Bacillus subtilis) sobre el patógeno en condiciones controladas, utilizando una escala de severidad (0-4). Los productos químicos inhibieron en 100% la germinación de esporangios de P. farinosa y la expresión de la enfermedad en plántulas. Los tres hidrolatos y los hongos antagonistas presentaron poco efecto inhibitorio sobre P. farinosa, mientras que B. subtilis, inhibió en 92% la germinación de esporangios y presentó un valor bajo (1,8), en la escala de severidad, mostrando buen potencial para el control de este patógeno.