ABU, movilidad inclusiva

El presente trabajo corresponde al desarrollo de un servicio de transporte especializado para el adulto mayor. Se plantea un servicio de transporte para la ciudad de Bogotá que optimiza la movilización digna del adulto mayor en trayectos cortos a través de la creación de empleo moderno e inclusivo a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/11336
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/11336
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Transporte
Vulnerabilidad
Inclusión
Protección y Especialización
Diseño industrial
Diseño industrial -- Trabajos de grado
Transporte
Integración social
industrial desing
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_330050733aa96db6d87181eccaa1d900
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/11336
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ABU, movilidad inclusiva
title ABU, movilidad inclusiva
spellingShingle ABU, movilidad inclusiva
Transporte
Vulnerabilidad
Inclusión
Protección y Especialización
Diseño industrial
Diseño industrial -- Trabajos de grado
Transporte
Integración social
industrial desing
title_short ABU, movilidad inclusiva
title_full ABU, movilidad inclusiva
title_fullStr ABU, movilidad inclusiva
title_full_unstemmed ABU, movilidad inclusiva
title_sort ABU, movilidad inclusiva
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vásquez Miranda, Leonardo
Hansen Gómez, Erick
Rodríguez Gómez, Jaime Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Transporte
Vulnerabilidad
Inclusión
Protección y Especialización
Diseño industrial
topic Transporte
Vulnerabilidad
Inclusión
Protección y Especialización
Diseño industrial
Diseño industrial -- Trabajos de grado
Transporte
Integración social
industrial desing
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Diseño industrial -- Trabajos de grado
Transporte
Integración social
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv industrial desing
description El presente trabajo corresponde al desarrollo de un servicio de transporte especializado para el adulto mayor. Se plantea un servicio de transporte para la ciudad de Bogotá que optimiza la movilización digna del adulto mayor en trayectos cortos a través de la creación de empleo moderno e inclusivo a personas con movilidad reducida, basado en la investigación del transporte público bogotano, su caos y las afectaciones que este les genera a personas con capacidades y vulnerabilidades mayores. El transporte de la ciudad de Bogotá es caracterizado por los mismos habitantes como un sistema caótico e ineficiente. El sistema de transporte genera e ínsita la convivencia hostil y agresiva entre los usuarios, creándose forcejeos y otras actitudes violentas en medio de las aglomeraciones masivas, agresiones que no distinguen edades o géneros, y en las que actualmente, de manera incorrecta tampoco distinguen condiciones físicas. Los adultos mayores son un grupo con claras distinciones en sus capacidades físicas. La movilización peatonal de estos usuarios ronda la mitad de la velocidad promedio, la fuerza se ve reducida por la disminución de la masa corporal en dicha edad, las articulaciones se ven afectadas en sus grados de flexión, disminuyéndose los rangos de alcances y confort, además de una regeneración más lenta ante golpes y esfuerzos, condiciones que los convierten en una población con vulnerabilidades mayores que le dificulta la integración a un sistema de transporte público. En la construcción de una ciudad es necesario incluir a las personas con mayor vulnerabilidad al complejo sistema de una sociedad. Especializar un transporte que beneficie y cubra las necesidades de los adultos mayores y personas con movilidad reducida, es sin dudad alguna un objetivo con importancia social para la ciudad de Bogotá, prospectando los índices de edad y teniendo presentes las estadísticas actuales en las que estas poblaciones tienen y tendrán una gran relevancia y presencia numérica en la demografía capitalina.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-29T15:50:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-29T15:50:59Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/11336
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://expeditio.utadeo.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/11336
http://expeditio.utadeo.edu.co
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 275 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.rda.spa.fl_str_mv 1 recurso en línea (archivo de texto
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Diseño
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
instname_str Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame_str Expeditio Repositorio Institucional UJTL
collection Expeditio Repositorio Institucional UJTL
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/11336/1/Trabajo%20de%20grado.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/11336/4/Anexos.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/11336/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/11336/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/11336/5/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/11336/6/Anexos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 14d0b982e4b2ff3a3195ac8e406dbca5
a0a018dfd06e04fc829daa98b2b34b40
abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f
d91f2b9b65147246d10492c0be7b5aee
d8bf4633d79a9ec6b266aed77835186b
09f90ba7528d98b4cdae40af9b3cde08
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditio@utadeo.edu.co
_version_ 1818152880887037952
spelling Vásquez Miranda, LeonardoHansen Gómez, ErickRodríguez Gómez, Jaime AndrésHerrera Álvarez, Diego CamiloDiseñador(es) industrialColombia2020-07-29T15:50:59Z2020-07-29T15:50:59Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12010/11336http://expeditio.utadeo.edu.coEl presente trabajo corresponde al desarrollo de un servicio de transporte especializado para el adulto mayor. Se plantea un servicio de transporte para la ciudad de Bogotá que optimiza la movilización digna del adulto mayor en trayectos cortos a través de la creación de empleo moderno e inclusivo a personas con movilidad reducida, basado en la investigación del transporte público bogotano, su caos y las afectaciones que este les genera a personas con capacidades y vulnerabilidades mayores. El transporte de la ciudad de Bogotá es caracterizado por los mismos habitantes como un sistema caótico e ineficiente. El sistema de transporte genera e ínsita la convivencia hostil y agresiva entre los usuarios, creándose forcejeos y otras actitudes violentas en medio de las aglomeraciones masivas, agresiones que no distinguen edades o géneros, y en las que actualmente, de manera incorrecta tampoco distinguen condiciones físicas. Los adultos mayores son un grupo con claras distinciones en sus capacidades físicas. La movilización peatonal de estos usuarios ronda la mitad de la velocidad promedio, la fuerza se ve reducida por la disminución de la masa corporal en dicha edad, las articulaciones se ven afectadas en sus grados de flexión, disminuyéndose los rangos de alcances y confort, además de una regeneración más lenta ante golpes y esfuerzos, condiciones que los convierten en una población con vulnerabilidades mayores que le dificulta la integración a un sistema de transporte público. En la construcción de una ciudad es necesario incluir a las personas con mayor vulnerabilidad al complejo sistema de una sociedad. Especializar un transporte que beneficie y cubra las necesidades de los adultos mayores y personas con movilidad reducida, es sin dudad alguna un objetivo con importancia social para la ciudad de Bogotá, prospectando los índices de edad y teniendo presentes las estadísticas actuales en las que estas poblaciones tienen y tendrán una gran relevancia y presencia numérica en la demografía capitalina.Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThis work corresponds to the development of a specialized transport service for the elderly. A transport service is proposed for the city of Bogotá that optimizes the dignified mobilization of the elderly in short journeys through the creation of modern and inclusive employment for people with reduced mobility, based on the investigation of Bogota's public transport, its chaos and the affectations that this generates to people with greater capacities and vulnerabilities. The transportation of the city of Bogotá is characterized by the inhabitants themselves as a chaotic and inefficient system. The transport system generates and encourages hostile and aggressive coexistence among users, creating struggles and other violent attitudes in the midst of massive crowds, aggressions that do not distinguish ages or genders, and in which, currently, they do not incorrectly distinguish physical conditions. . Older adults are a group with clear distinctions in their physical abilities. The pedestrian mobilization of these users is around half the average speed, the strength is reduced by the decrease in body mass at that age, the joints are affected in their degrees of flexion, decreasing the ranges of ranges and comfort, in addition of a slower regeneration in the face of shocks and efforts, conditions that make them a population with greater vulnerabilities that make it difficult for them to integrate into a public transport system. In the construction of a city it is necessary to include the people with the greatest vulnerability to the complex system of a society. Specializing in a transport that benefits and meets the needs of older adults and people with reduced mobility, is without a doubt an objective with social importance for the city of Bogotá, prospecting age indices and bearing in mind the current statistics in which these populations they have and will have a great relevance and numerical presence in the capital demography.275 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de textoUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoDiseño IndustrialFacultad de Artes y Diseñoinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLTransporteVulnerabilidadInclusiónProtección y EspecializaciónDiseño industrialDiseño industrial -- Trabajos de gradoTransporteIntegración socialindustrial desingABU, movilidad inclusivaTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf49057489https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/11336/1/Trabajo%20de%20grado.pdf14d0b982e4b2ff3a3195ac8e406dbca5MD51open accessAnexos.pdfAnexos.pdfAnexosapplication/pdf40182160https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/11336/4/Anexos.pdfa0a018dfd06e04fc829daa98b2b34b40MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/11336/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessLicencia de autorización.pdfLicencia de autorización.pdfLicencia de autorizaciónapplication/pdf409694https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/11336/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdfd91f2b9b65147246d10492c0be7b5aeeMD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6284https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/11336/5/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpgd8bf4633d79a9ec6b266aed77835186bMD55open accessAnexos.pdf.jpgAnexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3764https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/11336/6/Anexos.pdf.jpg09f90ba7528d98b4cdae40af9b3cde08MD56open access20.500.12010/11336oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/113362020-07-29 10:57:00.559open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.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