“Réquiem NN”, de Juan Manuel Echavarría

Este artículo se ocupa de la obra Réquiem NN, de Juan Manuel Echavarría. Esta obra, elaborada entre 2006 y 2015, se vale de tres formatos: 1. la fotografía, 2. el video y 3. el cine. Aunque el centro de la obra es el mismo (la adopción por parte de los habitantes de Puerto Berrío [Antioquia], de cue...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/9256
Acceso en línea:
https://www.researchgate.net/publication/314167773_Requiem_NN_de_Juan_Manuel_Echavarria_Entre_lo_evidente_lo_sugestivo_y_lo_reprimido
http://hdl.handle.net/20.500.12010/9256
Palabra clave:
Fotografía
Cine
Arte contemporáneo
Violencia en Colombia
Arte moderno - Siglo XXI -- Colombia
Violencia en el arte
Photography
Cinema
Contemporary art
Violence in Colombia
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_31a1181719ace472e5152b36be854ab4
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/9256
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Réquiem NN”, de Juan Manuel Echavarría
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Juan Manuel Echavarría’s “Requiem nn”:between the evident, the suggestive, and the repressed
dc.title.subtitle.spa.fl_str_mv entre lo evidente, lo sugestivo y lo reprimido
title “Réquiem NN”, de Juan Manuel Echavarría
spellingShingle “Réquiem NN”, de Juan Manuel Echavarría
Fotografía
Cine
Arte contemporáneo
Violencia en Colombia
Arte moderno - Siglo XXI -- Colombia
Violencia en el arte
Photography
Cinema
Contemporary art
Violence in Colombia
title_short “Réquiem NN”, de Juan Manuel Echavarría
title_full “Réquiem NN”, de Juan Manuel Echavarría
title_fullStr “Réquiem NN”, de Juan Manuel Echavarría
title_full_unstemmed “Réquiem NN”, de Juan Manuel Echavarría
title_sort “Réquiem NN”, de Juan Manuel Echavarría
dc.subject.spa.fl_str_mv Fotografía
Cine
Arte contemporáneo
Violencia en Colombia
topic Fotografía
Cine
Arte contemporáneo
Violencia en Colombia
Arte moderno - Siglo XXI -- Colombia
Violencia en el arte
Photography
Cinema
Contemporary art
Violence in Colombia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Arte moderno - Siglo XXI -- Colombia
Violencia en el arte
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Photography
Cinema
Contemporary art
Violence in Colombia
description Este artículo se ocupa de la obra Réquiem NN, de Juan Manuel Echavarría. Esta obra, elaborada entre 2006 y 2015, se vale de tres formatos: 1. la fotografía, 2. el video y 3. el cine. Aunque el centro de la obra es el mismo (la adopción por parte de los habitantes de Puerto Berrío [Antioquia], de cuerpos sin identificación), los resultados son diferentes según el formato. El asunto no tiene que ver con tratar un mismo asunto desde diferentes perspectivas (pues la perspectiva del artista se mantiene en los tres formatos), sino más bien en percatarse de que en cada formato el resultado es diferente. En este caso, el resultado final de la obra tiene implicaciones con respecto a la aprehensión que el dispositivo visual hace de la realidad en un contexto mediado por el conflicto armado en Colombia.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-11T14:57:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-11T14:57:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1794-6670
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv https://www.researchgate.net/publication/314167773_Requiem_NN_de_Juan_Manuel_Echavarria_Entre_lo_evidente_lo_sugestivo_y_lo_reprimido
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/9256
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv 10.11144/Javeriana.mavae12-1.rnnj
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
identifier_str_mv 1794-6670
10.11144/Javeriana.mavae12-1.rnnj
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
url https://www.researchgate.net/publication/314167773_Requiem_NN_de_Juan_Manuel_Echavarria_Entre_lo_evidente_lo_sugestivo_y_lo_reprimido
http://hdl.handle.net/20.500.12010/9256
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 13 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9256/3/9743.pdf.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9256/1/9743.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9256/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7438909e8addde4f59790934167f7d48
8b791b063f460ee825a063e45ab6935a
abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213626471383040
spelling Bogotá, Colombia2020-05-11T14:57:22Z2020-05-11T14:57:22Z20171794-6670https://www.researchgate.net/publication/314167773_Requiem_NN_de_Juan_Manuel_Echavarria_Entre_lo_evidente_lo_sugestivo_y_lo_reprimidohttp://hdl.handle.net/20.500.12010/925610.11144/Javeriana.mavae12-1.rnnjinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEste artículo se ocupa de la obra Réquiem NN, de Juan Manuel Echavarría. Esta obra, elaborada entre 2006 y 2015, se vale de tres formatos: 1. la fotografía, 2. el video y 3. el cine. Aunque el centro de la obra es el mismo (la adopción por parte de los habitantes de Puerto Berrío [Antioquia], de cuerpos sin identificación), los resultados son diferentes según el formato. El asunto no tiene que ver con tratar un mismo asunto desde diferentes perspectivas (pues la perspectiva del artista se mantiene en los tres formatos), sino más bien en percatarse de que en cada formato el resultado es diferente. En este caso, el resultado final de la obra tiene implicaciones con respecto a la aprehensión que el dispositivo visual hace de la realidad en un contexto mediado por el conflicto armado en Colombia.#RéquiemNN#JuanManuelEchavarríaThe following paper takes on the work Requiem NN from artist Juan Manuel Echavarría. This particular piece, made between 2006 and 2015, uses three different formats: photography, video and cinema. Although the core of the piece is the same in all formats (the spontaneous caretaking of abandoned corpses in Puerto Berrío, Antioquia), the results are very different on each format. The analysis proposed here points out that is not a matter of different perspectives shown through different formats, but that it is a matter of taking into account the various results that different media can offer. This case in particular shows, in its final result that the piece has connections with a reflection about the appropriation of reality in a context affected by armed conflict, such as the Colombian one, made possible by different visual media.13 páginasapplication/pdfUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoFotografíaCineArte contemporáneoViolencia en ColombiaArte moderno - Siglo XXI -- ColombiaViolencia en el artePhotographyCinemaContemporary artViolence in Colombia“Réquiem NN”, de Juan Manuel EchavarríaJuan Manuel Echavarría’s “Requiem nn”:between the evident, the suggestive, and the repressedentre lo evidente, lo sugestivo y lo reprimidoArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rubiano, ElkinTHUMBNAIL9743.pdf.jpg9743.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8694https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9256/3/9743.pdf.jpg7438909e8addde4f59790934167f7d48MD53open accessORIGINAL9743.pdf9743.pdfArchivo abierto / Open archiveapplication/pdf750405https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9256/1/9743.pdf8b791b063f460ee825a063e45ab6935aMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9256/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open access20.500.12010/9256oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/92562024-05-28 03:24:50.861open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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