Centro Cultural, Deportivo y Recreativo En Chapinero “Arquitectura como transición entre lo público y lo privado”
El proyecto de grado. Centro cultural, deportivo y recreativo, en la localidad de chapinero. Como “arquitectura de transición entre, lo publico y lo privado”. Pretende demostrar que por medio de paso a paso, se pueden hacer cambios radicales hacia diferentes actividades. Así logrando relacionar las...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/8068
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/8068
http://expeditio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Transición aquitectónica
Articulación aquitectónica
Arquitectura -- Trabajos de grado
Arquitectura y sociedad
Espacio público
Architectural Transition
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El proyecto de grado. Centro cultural, deportivo y recreativo, en la localidad de chapinero. Como “arquitectura de transición entre, lo publico y lo privado”. Pretende demostrar que por medio de paso a paso, se pueden hacer cambios radicales hacia diferentes actividades. Así logrando relacionar las actividades publicas y privadas determinadas en el proyecto por medio de elementos arquitectónicos como identificadores de transición. El método utilizado en el proyecto fue realizar un estudio del sector planteado (Localidad de Chapinero), luego un análisis de las actividades requerida en el lugar y último, reconocimientos de elementos arquitectónicos por medio de referentes, para la concepción de una idea para su ejecución. Este método, se abordo por medio: De la realización de una revisión de los equipamientos, con el fin de establecer el déficit de dotaciones educativas, también las proyecciones de aumento poblacional, con el fin de establecer cual seria la población objetivo del proyecto, analizando los planes metropolitanos de servicios, como el de transporte, para las conexiones que se van a dar en un futuro en el sector y luego, los objetivos de educación para brindar servicios de recreación. Se identificaron en términos de recreación, deporte y cultura, cuales eran las actividades que más se requerían, y que más se utilizan normalmente en los centros de cajas de compensación, analizando referentes de proyectos similares, como Compensar, Colsubsidio y entidades privadas, para poder establecer el programa a trabajar en este proyecto. Posteriormente se analizaron las maneras arquitectónicas espaciales para la conformación de los espacios por medio de la transición entre las actividades. También se proponen espacios de transición, que consisten en cambios de estados de actividades por medio pasos intermedios, lo cual se reflejan con elementos arquitectónicos (vacíos, cambios de nivel, visuales, etc.) en donde se refleja la articulación entre actividades que se desarrolla en la edificación. Para finalizar se puede decir, que se pretende realizar por medio de observaciones una respuesta espacial ante una problemática de los cuales su estudio se realizaron de manera analítica en el sector, por medio de conectividad de las actividades con la ciudad y la actividad, mediante la relación entre ellas a través de su nivel de privacidad. |
---|