Construcción del diseño de experiencia basado en la investigación sobre la práctica cultural de la “ceremonia el Dorado", para su divulgación mediante una simulación

Existen en el mundo organizaciones que buscan proteger y resguardar el patrimonio material e inmaterial de la sociedad, esto según la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es de vital importancia, como parte del sentido de pertenencia y el valor h...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Simulación
Experiencia
Identidad cultural
Chibchas -- Costumbres y prácticas
Indígenas de Colombia -- Costumbres y prácticas
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Identidad cultural
Cultural Identity
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description Existen en el mundo organizaciones que buscan proteger y resguardar el patrimonio material e inmaterial de la sociedad, esto según la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es de vital importancia, como parte del sentido de pertenencia y el valor histórico que estas comunidades, tradiciones, festivales, entre otros tienen, y es que se con el pasar de los años estas organizaciones han evidenciado, el grave efecto que tiene la globalización y la modernización sobre estas. Como parte de la solución la UNESCO plantea, salvaguardar este patrimonio mediante el fortalecimiento de leyes y estatutos, que protejan sus costumbres y demás tradiciones. Pero el problema no solo radica en la manera en que estas comunidades se ven afectadas, si no la perdida de la memoria histórica, la cual tiene como consecuencia la falta del sentido de pertenencia en la sociedad actual. Por esto el proyecto mediante la investigación busca fundamentar como mediante el diseño de una experiencia, se puede divulgar tan solo una de las prácticas culturales, que realizaban los antiguos Muiscas, como parte del patrimonio de Cundinamarca. Esta fundamentación se da mediante el análisis de teorías como pedagogía y experiencia como componente pedagógico, por otro lado, desde el análisis antropológico se busca entender el contexto histórico que rodea el antiguo ritual “La Ceremonia El Dorado”, el cual se convierte en el eje central del proyecto de investigación pues su importancia radica en el antes y después de una comunidad que fue intervenida por la conquista española. Y por último desde el diseño, la propuesta se acompaña de la teoría Diseño de Experiencia de desarrollada por Nathan Shedroff. Una vez entendida la problemática, se busca mediante el diseño, divulgar de manera experiencial y significativa, valores como el sentido de pertenencia, como aporte a la sociedad Cundinamarqués y como apropiación de la memoria historia Muisca.
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Como parte de la solución la UNESCO plantea, salvaguardar este patrimonio mediante el fortalecimiento de leyes y estatutos, que protejan sus costumbres y demás tradiciones. Pero el problema no solo radica en la manera en que estas comunidades se ven afectadas, si no la perdida de la memoria histórica, la cual tiene como consecuencia la falta del sentido de pertenencia en la sociedad actual. Por esto el proyecto mediante la investigación busca fundamentar como mediante el diseño de una experiencia, se puede divulgar tan solo una de las prácticas culturales, que realizaban los antiguos Muiscas, como parte del patrimonio de Cundinamarca. Esta fundamentación se da mediante el análisis de teorías como pedagogía y experiencia como componente pedagógico, por otro lado, desde el análisis antropológico se busca entender el contexto histórico que rodea el antiguo ritual “La Ceremonia El Dorado”, el cual se convierte en el eje central del proyecto de investigación pues su importancia radica en el antes y después de una comunidad que fue intervenida por la conquista española. Y por último desde el diseño, la propuesta se acompaña de la teoría Diseño de Experiencia de desarrollada por Nathan Shedroff. Una vez entendida la problemática, se busca mediante el diseño, divulgar de manera experiencial y significativa, valores como el sentido de pertenencia, como aporte a la sociedad Cundinamarqués y como apropiación de la memoria historia Muisca.Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThere are organizations in the world that seek to protect and safeguard the material and intangible heritage of society, this according to UNESCO (The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) is of vital importance, as part of the sense of belonging and the historical value that these communities, traditions, festivals, among others have, and is that over the years these organizations have shown, the serious effect that globalization and modernization has on these. As part of the solution, UNESCO proposes to safeguard this heritage by strengthening laws and statutes that protect their customs and other traditions. But the problem is not only in the way in which these communities are affected, but also the loss of historical memory, which results in the lack of a sense of belonging in today's society. This is why the project, through research, seeks to substantiate how, through the design of an experience, only one of the cultural practices carried out by the former Muiscas can be disclosed as part of the heritage of Cundinamarca. This foundation is given through the analysis of theories as pedagogy and experience as a pedagogical component, on the other hand, from the anthropological analysis we seek to understand the historical context surrounding the ancient ritual “The Golden Ceremony”, which becomes the axis central of the research project because its importance lies in the before and after a community that was intervened by the Spanish conquest. And finally from the design, the proposal is accompanied by the Experience Design theory developed by Nathan Shedroff. Once the problem is understood, it is sought through design, to disseminate in an experiential and significant way, values ​​such as the sense of belonging, as a contribution to the Cundinamarquis society and as appropriation of Muisca history memory.Diseñador Industrial52 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de textoUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoDiseño IndustrialFacultad de Artes y DiseñoSimulaciónExperienciaIdentidad culturalChibchas -- Costumbres y prácticasIndígenas de Colombia -- Costumbres y prácticasEl DoradoIdentidad culturalCultural IdentityConstrucción del diseño de experiencia basado en la investigación sobre la práctica cultural de la “ceremonia el Dorado", para su divulgación mediante una simulaciónTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BluRadio. (14 de Mayo de 2013). Sala Elsa Caridi, espacio interactivo para disfrutar el Carnaval de Barranquilla. Obtenido de https://www.bluradio.com/29393/sala-elsa-caridi-espacio-interactivopara-disfrutar-el-carnaval-de-barranquillaBroadbent, S. M. (1974). La situación del Bogotá Chibcha . Bogotá: Revista colombiana de antropologia.Clara Inés Rojas Casilimas y Maria Imelda Lopéz Avila. (1987). Templo Muisca.Cuervo, C. I. (2007). Patrimonio milenario de Colombia. Banco de la República.Cuervo, C. I. (2008). Museo del ORo Bogotá. Banco de la Republica.Fresle, J. R. (1859). Conquista i descubrimiento del nuevo reino de granada de las indias occidentales del MAr Océano. Imprenta de Pizano 1 Perez.Gauta, J. R. (1984). Los Muiscas: Cultura material y organización sociopolitica. Boyacá, Colombia: Ediciones caja de las Americas.Goldschmidt y Casakin. (1999). Expertise and the use of visual analogy: Implications for design education. Design Studies 20.IDECUT. (13 de 05 de 2017). “Leyenda el dorado” la más reciente apuesta turística y cultural de cundinamarca y la región central. Obtenido de http://www.idecut.gov.co/index.php/noticias/721-leyenda-el-dorado-lamas-reciente-apuesta-turistica-y-cultural-de-cundinamarca-y-la-regioncentralIDECUT. (s.f.). Misión y Visión. Obtenido de http://www.idecut.gov.co/index.php/quienes-somos/mision-y-visionMinisterio de Cultura. (2014-2018). Quiénes Somos. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/quienessomos/Paginas/default.aspxMolano, A. (2012 Junio). ¿Por que salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial? Obtenido de http://ich.unesco.org/es/por-que-salvaguardarel-pci-00479Molano, A. (Junio de 2012). Patrimonio Inmaterial. parte 1 m 1:32.Murillo, D. (2018). Museo Indígena de Guatavita. 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