CHUCUÁ, Herramienta Pedagógica para la Visivilización de los Humedales de Bogotá.

El Proyecto Chucuá pretende articular el diseño, el medio ambiente y lo educativo, para hacer frente al desconocimiento que se tiene sobre esas pequeñas reservas naturales dentro de la ciudad, que son los Humedales. El proyecto toma como punto de partida el sector de la localidad de Kennedy en Bogot...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7994
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/7994
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Educación ambiental
Diseño industrial -- Trabajos de grado
Análisis del impacto ambiental
Educación ambiental
Medio ambiente
Environment education
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El Proyecto Chucuá pretende articular el diseño, el medio ambiente y lo educativo, para hacer frente al desconocimiento que se tiene sobre esas pequeñas reservas naturales dentro de la ciudad, que son los Humedales. El proyecto toma como punto de partida el sector de la localidad de Kennedy en Bogotá, al sur occidente de la ciudad, dónde se evidencia un fuerte deterioro de uno de sus 14 humedales llamado el Humedal de Techo, dicho ecosistema ha tenido una de las peores afectaciones ocasionadas por la contaminación generada a partir de la urbanización instaurada a sus alrededores, afectado por la realización de rellenos en su cuerpo de agua y fragmentación por la construcción de vías, entre otras problemáticas que se encontarán en el documento. Luego de un proceso de investigación el proyecto determinó que su incidencia debía radicar en la construcción de un conocimiento ambiental, visibilizando las especies propias de contextos de humedal, específicamente en relación al reconocimiento de los factores bióticos representativos. Además de evidenciar factores que están amenazando la preservación de estos espacios naturales, haciendo énfasis en una problemática en particular que tuviera relación con la cotidianidad de las personas que interactúan con el contexto.