¿Cuál es la recepción de la obra de Viki Ospina por parte del Museo Nacional de Colombia y El Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República de Colombia?
La entrada de la fotografía a las instituciones museales en términos artísticos resultó conflictiva en un principio. La fotografía desafiaba varias de las sólidas columnas sobre las que descansan dichas instituciones, como por ejemplo la autoría única y respaldada por la firma en el lienzo, adiciona...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://www.utadeo.edu.co/es/facultad/ciencias-sociales/programa/bogota/historia-del-arte
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- Palabra clave:
- Viki Ospina
Fotografía
Catalogación
Artes visuales -- Tesis y disertaciones académicas
Arte y fotografía -- Tesis y disertaciones académicas
Photography
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La entrada de la fotografía a las instituciones museales en términos artísticos resultó conflictiva en un principio. La fotografía desafiaba varias de las sólidas columnas sobre las que descansan dichas instituciones, como por ejemplo la autoría única y respaldada por la firma en el lienzo, adicionalmente a la fotografía no se le solía considerar como una expresión de creatividad en la forma tradicional de verse, pues, se consideraba que era el resultado de un procedimiento químico solamente, un procedimiento técnico que no daba espacio a una visión artística. El interés por la fotografía de Viki Ospina en las dos instituciones antes mencionadas, surge a partir de pensar en la importancia de la catalogación de una pieza por parte de una institución para su posterior exhibición, es decir, si afecta o no esta catalogación en las decisiones curatoriales. Agregando a esto, la importancia de la inclusión de las mujeres en los espacios museales, con el caso particular de Viki Ospina. En un principio resultó interesante preguntarse si se encontrarían o no diferencias entre la catalogación realizada por parte de cada institución, por lo que es necesario primero aclarar que el acercamiento a las dos colecciones fue diferente y que en un caso hubo un acceso más abierto (M. Nacional) y en el otro uno más mediado por la institución (MAMU), la información se recogió entrevistando a las áreas encargadas de catalogación de ambas instituciones y en el caso del Museo Nacional, accediendo además a uno de los servidores en los que se guarda la información. |
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Adriana Paez, jefe de conservación y registro de la Unidad de Artes y Otras Colecciones Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia, entrevistada por Dulce Ariadna R. Ardila. 22 de diciembre de 2022 Adriana Paez, jefe de conservación y registro de la Unidad de Artes y Otras Colecciones Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia, entrevistada por Dulce Ariadna R. Ardila. 13 de enero de 2023. Baker, Chet, and Etta James. 2017. “Perfil fotógrafa Viki Ospina.” Revista Semana. https://www.semana.com/cultura/articulo/perfil-fotografa-viki-ospina/515085/. Barthes, Roland. 1989. La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. N.p.: Paidós. Castañeda, Sigrid. n.d. “La Colección de Arte del Banco de la República, el reflejo de un país.” Revista Credencial. Accessed Noviembre 30, 2022. https://www.revistacredencial.com/historia/temas/la-coleccion-de-arte-del-banco-de -la-republica-el-reflejo-de-un-pais Cerón, Carolina, José Ruiz, y Juanita Solano. 2018. “Catálogo exposición Viki Ospina 1970-1990 by Carolina Ceron.” Issuu. https://issuu.com/carolinaccs/docs/viki_ospina_1970-1990_texto_vf. “Corto documental Viki Ospina 1970 - 1990.” 2018. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_X89yx6ECKU. Ospina, Viki. 2022. Visita guiada Galería El Dorado. Pérez Benavides, Amada C. 2015. Nosotros y los otros: las representaciones de la nación y sus habitantes, Colombia, 1880-1910. N.p.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. “Periodista Museo 20 de Julio. De la serie "Palacio de Justicia” | La Red Cultural del Banco de la República.” 2020. Banrepcultural.org. https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte/obra/periodista-museo-20-de-julio -de-la-serie-palacio-de-justicia-ap6467. |
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EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo protecciondatos@utadeo.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datosAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltrán-Vega, FelipeRodríguez Ardila, Dulce AriadnaHistoriador(es) del ArteRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Reader2023-07-27T17:17:08Z2023-07-27T17:17:08Z2023https://www.utadeo.edu.co/es/facultad/ciencias-sociales/programa/bogota/historia-del-artehttp://hdl.handle.net/20.500.12010/31582La entrada de la fotografía a las instituciones museales en términos artísticos resultó conflictiva en un principio. La fotografía desafiaba varias de las sólidas columnas sobre las que descansan dichas instituciones, como por ejemplo la autoría única y respaldada por la firma en el lienzo, adicionalmente a la fotografía no se le solía considerar como una expresión de creatividad en la forma tradicional de verse, pues, se consideraba que era el resultado de un procedimiento químico solamente, un procedimiento técnico que no daba espacio a una visión artística. El interés por la fotografía de Viki Ospina en las dos instituciones antes mencionadas, surge a partir de pensar en la importancia de la catalogación de una pieza por parte de una institución para su posterior exhibición, es decir, si afecta o no esta catalogación en las decisiones curatoriales. Agregando a esto, la importancia de la inclusión de las mujeres en los espacios museales, con el caso particular de Viki Ospina. En un principio resultó interesante preguntarse si se encontrarían o no diferencias entre la catalogación realizada por parte de cada institución, por lo que es necesario primero aclarar que el acercamiento a las dos colecciones fue diferente y que en un caso hubo un acceso más abierto (M. Nacional) y en el otro uno más mediado por la institución (MAMU), la información se recogió entrevistando a las áreas encargadas de catalogación de ambas instituciones y en el caso del Museo Nacional, accediendo además a uno de los servidores en los que se guarda la información.#HistoriaDelArte#VikiOspinaThe entry of photography into museum institutions in artistic terms was conflictive at first. Photography challenged several of the solid pillars on which these institutions rest, such as the unique authorship and backed by the signature on the canvas, additionally photography was not usually considered as an expression of creativity in the traditional way of being seen, as it was considered to be the result of a chemical procedure only, a technical procedure that did not give space to an artistic vision. The interest in Viki Ospina's photography in the two aforementioned institutions arises from thinking about the importance of the cataloguing of a piece by an institution for its subsequent exhibition, that is, whether or not this cataloguing affects curatorial decisions. Adding to this, the importance of the inclusion of women in museum spaces, with the particular case of Viki Ospina. At the beginning it was interesting to wonder whether or not there were differences between the cataloguing carried out by each institution, so it is first necessary to clarify that the approach to the two collections was different and that in one case there was a more open access (M. Nacional) and in the other a more mediated one by the institution (MAMU), the information was collected by interviewing the areas in charge of cataloguing in both institutions and in the case of the National Museum, also by accessing the cataloguing areas of both institutions.50 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoHistoria del ArteÁrea de humanidadesFacultad de Ciencias SocialesUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoExpeditio Repositorio Institucional UJTLViki OspinaFotografíaCatalogaciónArtes visuales -- Tesis y disertaciones académicasArte y fotografía -- Tesis y disertaciones académicasPhotography¿Cuál es la recepción de la obra de Viki Ospina por parte del Museo Nacional de Colombia y El Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República de Colombia?Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdriana Paez, jefe de conservación y registro de la Unidad de Artes y Otras Colecciones Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia, entrevistada por Dulce Ariadna R. Ardila. 22 de diciembre de 2022Adriana Paez, jefe de conservación y registro de la Unidad de Artes y Otras Colecciones Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia, entrevistada por Dulce Ariadna R. Ardila. 13 de enero de 2023.Baker, Chet, and Etta James. 2017. “Perfil fotógrafa Viki Ospina.” Revista Semana. https://www.semana.com/cultura/articulo/perfil-fotografa-viki-ospina/515085/.Barthes, Roland. 1989. La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. N.p.: Paidós.Castañeda, Sigrid. n.d. “La Colección de Arte del Banco de la República, el reflejo de un país.” Revista Credencial. Accessed Noviembre 30, 2022. https://www.revistacredencial.com/historia/temas/la-coleccion-de-arte-del-banco-de -la-republica-el-reflejo-de-un-paisCerón, Carolina, José Ruiz, y Juanita Solano. 2018. “Catálogo exposición Viki Ospina 1970-1990 by Carolina Ceron.” Issuu. https://issuu.com/carolinaccs/docs/viki_ospina_1970-1990_texto_vf.“Corto documental Viki Ospina 1970 - 1990.” 2018. 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