medidas de ajuste a una nueva realidad de vida tomadas por los consumidores colombianos y mexicanos ante la llegada del covid-19

Sin duda alguna, toda nueva situación genera en los sujetos desajustesa nivel emocional, racional, conductual, fisiológico entre otros, conllevando en ocasiones a crisis en sus vidas, por ende, el ser humano, siempre tiende a buscar el equilibrio encaminado a eliminar la sensación de incertidumbre....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31428
Acceso en línea:
https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/face/article/view/2294
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31428
https://doi.org/10.24054/01204211.v4.n%25i.2022.2294
Palabra clave:
Covid-19
Conducta de ajuste
Ocio
Compra racional
Optimismo
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_2e11723be0d417630cbf15595223b950
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31428
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv medidas de ajuste a una nueva realidad de vida tomadas por los consumidores colombianos y mexicanos ante la llegada del covid-19
title medidas de ajuste a una nueva realidad de vida tomadas por los consumidores colombianos y mexicanos ante la llegada del covid-19
spellingShingle medidas de ajuste a una nueva realidad de vida tomadas por los consumidores colombianos y mexicanos ante la llegada del covid-19
Covid-19
Conducta de ajuste
Ocio
Compra racional
Optimismo
title_short medidas de ajuste a una nueva realidad de vida tomadas por los consumidores colombianos y mexicanos ante la llegada del covid-19
title_full medidas de ajuste a una nueva realidad de vida tomadas por los consumidores colombianos y mexicanos ante la llegada del covid-19
title_fullStr medidas de ajuste a una nueva realidad de vida tomadas por los consumidores colombianos y mexicanos ante la llegada del covid-19
title_full_unstemmed medidas de ajuste a una nueva realidad de vida tomadas por los consumidores colombianos y mexicanos ante la llegada del covid-19
title_sort medidas de ajuste a una nueva realidad de vida tomadas por los consumidores colombianos y mexicanos ante la llegada del covid-19
dc.subject.none.fl_str_mv Covid-19
Conducta de ajuste
Ocio
Compra racional
Optimismo
topic Covid-19
Conducta de ajuste
Ocio
Compra racional
Optimismo
description Sin duda alguna, toda nueva situación genera en los sujetos desajustesa nivel emocional, racional, conductual, fisiológico entre otros, conllevando en ocasiones a crisis en sus vidas, por ende, el ser humano, siempre tiende a buscar el equilibrio encaminado a eliminar la sensación de incertidumbre. Ante la llegada del Covid-19 la humanidad en general se vio avocada a implementar medidas de contingencia en busca de recobrar el equilibrio perdido.Con base en lo anterior, esta investigación persigue determinar cuáles fueron esas medidas de ajustes adoptadas por los consumidores mexicanos y colombianos como ajuste a una nueva realidad de vida, considerando que este hecho puede servir como apoyo a los profesionales del marketing en su planeación estrategia, y ser una puerta para nuevas investigaciones, dado que el trabajo fue realizado de forma temprana, a tan solo dos meses de haber sido oficializado el contagio y tomando medidas gubernamentales contingentes al respecto como el confinamiento.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-06T16:14:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-06T16:14:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-9338
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/face/article/view/2294
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/31428
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.24054/01204211.v4.n%25i.2022.2294
identifier_str_mv 2500-9338
url https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/face/article/view/2294
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31428
https://doi.org/10.24054/01204211.v4.n%25i.2022.2294
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 11 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista FACE de la Universidad de Pamplona
publisher.none.fl_str_mv Revista FACE de la Universidad de Pamplona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
instname_str Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame_str Expeditio Repositorio Institucional UJTL
collection Expeditio Repositorio Institucional UJTL
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31428/2/MEDIDAS%20DE%20AJUSTE%20A%20UNA%20NUEVA%20REALIDAD%20DE%20VIDA%20TOMADAS%20POR%20LOS%20CONSUMIDORES%20COLOMBIANOS%20Y%20MEXICANOS%20ANTE%20LA%20LLEGADA%20DEL%20COVID-19.pdf.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31428/1/MEDIDAS%20DE%20AJUSTE%20A%20UNA%20NUEVA%20REALIDAD%20DE%20VIDA%20TOMADAS%20POR%20LOS%20CONSUMIDORES%20COLOMBIANOS%20Y%20MEXICANOS%20ANTE%20LA%20LLEGADA%20DEL%20COVID-19.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ab7eb0af92c40f6bc92df3433e9650d
c67c658a7d7a8a4ace0571a4afac8eb6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1808495303618199552
spelling Bogotá, Colombia2023-07-06T16:14:50Z2023-07-06T16:14:50Z20232500-9338https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/face/article/view/2294http://hdl.handle.net/20.500.12010/31428https://doi.org/10.24054/01204211.v4.n%25i.2022.2294Sin duda alguna, toda nueva situación genera en los sujetos desajustesa nivel emocional, racional, conductual, fisiológico entre otros, conllevando en ocasiones a crisis en sus vidas, por ende, el ser humano, siempre tiende a buscar el equilibrio encaminado a eliminar la sensación de incertidumbre. Ante la llegada del Covid-19 la humanidad en general se vio avocada a implementar medidas de contingencia en busca de recobrar el equilibrio perdido.Con base en lo anterior, esta investigación persigue determinar cuáles fueron esas medidas de ajustes adoptadas por los consumidores mexicanos y colombianos como ajuste a una nueva realidad de vida, considerando que este hecho puede servir como apoyo a los profesionales del marketing en su planeación estrategia, y ser una puerta para nuevas investigaciones, dado que el trabajo fue realizado de forma temprana, a tan solo dos meses de haber sido oficializado el contagio y tomando medidas gubernamentales contingentes al respecto como el confinamiento.#Covid-19Undoubtedly, any new situation generates emotional, rational, behavioral, physiological and other imbalances in the subjects, sometimes leading to crises in their lives, therefore, the human being always tends to seek balance aimed at eliminating the feeling of uncertainty. With the arrival of Covid-19, mankind in general was forced to implement contingency measures in search of recovering the lost balance.Based on theabove, this research seeks to determine what were those adjustment measures adopted by Mexican and Colombian consumers as an adjustment to a new reality of life, considering that this fact can serve as support to marketing professionals in their strategicplanning, and be a door for further research, since the work was done early, just two months after the contagion was made official and taking contingent governmental measures in this regard as the confinement.For this purpose, a research with a conclusive descriptive and non-experimental scope was developed, with correlational levels of analysis and quantitative approach, with a confidence level of 95% and a margin of error of 5%, obtaining a sample size of 400 people in Mexico and 397 in Colombia, the study aimed to determine the association between the adjustment of consumers to a new reality and leisure or entertainment, optimism and rational purchase as measures of adjustment of the subjects to this new reality of life, using Pearson's correlation coefficient at a significance level of 0.05, a statistically significant association was determined for the variables analyzed11 páginasapplication/pdfspaRevista FACE de la Universidad de Pamplonareponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoCovid-19Conducta de ajusteOcioCompra racionalOptimismomedidas de ajuste a una nueva realidad de vida tomadas por los consumidores colombianos y mexicanos ante la llegada del covid-19Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peñalosa Otero, Mónica EugeniaLópez Celis, Diana MaríaTHUMBNAILMEDIDAS DE AJUSTE A UNA NUEVA REALIDAD DE VIDA TOMADAS POR LOS CONSUMIDORES COLOMBIANOS Y MEXICANOS ANTE LA LLEGADA DEL COVID-19.pdf.jpgMEDIDAS DE AJUSTE A UNA NUEVA REALIDAD DE VIDA TOMADAS POR LOS CONSUMIDORES COLOMBIANOS Y MEXICANOS ANTE LA LLEGADA DEL COVID-19.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11417https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31428/2/MEDIDAS%20DE%20AJUSTE%20A%20UNA%20NUEVA%20REALIDAD%20DE%20VIDA%20TOMADAS%20POR%20LOS%20CONSUMIDORES%20COLOMBIANOS%20Y%20MEXICANOS%20ANTE%20LA%20LLEGADA%20DEL%20COVID-19.pdf.jpg7ab7eb0af92c40f6bc92df3433e9650dMD52open accessORIGINALMEDIDAS DE AJUSTE A UNA NUEVA REALIDAD DE VIDA TOMADAS POR LOS CONSUMIDORES COLOMBIANOS Y MEXICANOS ANTE LA LLEGADA DEL COVID-19.pdfMEDIDAS DE AJUSTE A UNA NUEVA REALIDAD DE VIDA TOMADAS POR LOS CONSUMIDORES COLOMBIANOS Y MEXICANOS ANTE LA LLEGADA DEL COVID-19.pdfArchivo abierto / Open archiveapplication/pdf222090https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31428/1/MEDIDAS%20DE%20AJUSTE%20A%20UNA%20NUEVA%20REALIDAD%20DE%20VIDA%20TOMADAS%20POR%20LOS%20CONSUMIDORES%20COLOMBIANOS%20Y%20MEXICANOS%20ANTE%20LA%20LLEGADA%20DEL%20COVID-19.pdfc67c658a7d7a8a4ace0571a4afac8eb6MD51open access20.500.12010/31428oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/314282024-06-27 03:02:51.392open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.co