Creggio

Durante los últimos años Colombia ha atravesado por un momento histórico crucial y de coyuntura para la educación, en especial para la educación de la primera infancia donde se han desarrollado diseños innovado- res que abren un dialogo importante entre el proceso de enseñanza y el análisis del perf...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26716
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26716
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.052cccf7.c4fd.5d8a.bfd3.bc64f7c93e3a&lang=es&site=eds-live&scope=site
Palabra clave:
Aprendizaje
Educacion
Educación infantil
Creatividad
Autonomía
Aprendizaje
Diseño de producto
Reggio Emilia -- Colombia
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje Activo -- Tesis y Disertaciones Académicas
Aptitud Creadora -- Tesis y Disertaciones Académicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:Durante los últimos años Colombia ha atravesado por un momento histórico crucial y de coyuntura para la educación, en especial para la educación de la primera infancia donde se han desarrollado diseños innovado- res que abren un dialogo importante entre el proceso de enseñanza y el análisis del perfil del niño y la niña, influyendo en la medida en el que deba potencializarse con algunas características como lo son el mayor grado de compromiso y responsabilidad con su proceso de aprendizaje, autonomía, habilidades de trabajo en grupo e independencia cognoscitiva, entre otras. El concepto central del proyecto tiene como punto de partida la idea de generar una imagen de infancia llena de potencialidades en una atmósfera creativa y con ello brindarles una progresiva autonomía de acción dentro del ambiente escolar en que el estudiante domine el “aprender a aprender”, logrando el pleno desarrollo de la imaginación creadora de niños y niñas, para que en el futuro sepan darle una respuesta más original a las diversas situaciones de la vida cotidiana. Entendiéndolo como argumento de diseño de producto, es evidente la necesidad de crear de un producto que permita en su lógica de acción la estimulación de la creatividad a través del planteamiento de una documentación viva, la escucha visible dentro de las instituciones de prime- ra infancia, dando oportunidad de reconocer sus propias capacidades dentro del proceso de enseñanza en la representación de celebraciones, descubrimientos y logros, es aquí en donde CREGGIO como dispositivo soporte de documentación para niños y niñas entre la edad de 3 hasta 6 años dentro del Proyecto Pedagógico de Reggio Emilia cumple con lo propuesto.