Arte/sano
El proyecto ARTE/SANO nace del interés de trabajar con una comunidad de artesanos, personas nativas que independientemente de la comunidad indígena de la que provienen desean trabajar en pro de su labor ancestral artesanal, no solo para salvaguardarla sino para potenciar sus procesos productivos y d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
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Artesano Indígena
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Industrias indígenas
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El proyecto ARTE/SANO nace del interés de trabajar con una comunidad de artesanos, personas nativas que independientemente de la comunidad indígena de la que provienen desean trabajar en pro de su labor ancestral artesanal, no solo para salvaguardarla sino para potenciar sus procesos productivos y de comercialización. Llegar a trabajar en NATIVA, un casa talanquera, centro de reunión no sólo de indígenas muiscas sino de artesanos provenientes de todo el país, me permitió descubrir un lado que no había tenido en cuenta en el planteamiento del proyecto y era la posibilidad de trabajar con gente nativa, hombres y mujeres, artesanos que están en la búsqueda constante de apropiarse de sus conocimientos ancestrales y de unirse no necesariamente desde el nacimiento de la comunidad sino desde la labor, independientemente de cual sea esta. En el trabajo con los Artesanos no es tan importante como uno cree centrarse en la labor, en el producto, en el resultado exacto, lo importante es descubrir los orígenes, la historia, la persona que está detrás de toda creación, ahí está el secreto de hacer que un producto artesanal sea deseable, que sea diferente a cualquier otro, que quien adquiera el producto se conecte con aquella cosa que lo hace especial. |
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Llegar a trabajar en NATIVA, un casa talanquera, centro de reunión no sólo de indígenas muiscas sino de artesanos provenientes de todo el país, me permitió descubrir un lado que no había tenido en cuenta en el planteamiento del proyecto y era la posibilidad de trabajar con gente nativa, hombres y mujeres, artesanos que están en la búsqueda constante de apropiarse de sus conocimientos ancestrales y de unirse no necesariamente desde el nacimiento de la comunidad sino desde la labor, independientemente de cual sea esta. En el trabajo con los Artesanos no es tan importante como uno cree centrarse en la labor, en el producto, en el resultado exacto, lo importante es descubrir los orígenes, la historia, la persona que está detrás de toda creación, ahí está el secreto de hacer que un producto artesanal sea deseable, que sea diferente a cualquier otro, que quien adquiera el producto se conecte con aquella cosa que lo hace especial.Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderDiseñador Industrial122 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de textoUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoDiseño IndustrialFacultad de Artes y DiseñoArtesaníaArtesano IndígenaDiseño industrial -- Trabajos de gradoArtesaníasArtesanías naturalesArtesanías textilesIndustrias indígenasHandicraftArte/sanoTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gaviria, E.(2002). El liberalismo y la insurrección de los artesanos contra el libre cambio.Bogotá, Colombia: U. Jorge Tadeo Lozano.Leff, E.(1986). Ecología y Capital:Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable. México: Siglo veintiuno editores. Villa,W.(2005). Violencia política contra los pueblos indígenas en Colombia 1974.2004.Colombia:Alto vuelo comunicaciones.Alí,M.(2010).En estado de sitio: Los kunas en Urabá. Bogotá, Colombia: Ediciones uniandes.Escobar, A.(2007). La invención del tercer mundo: Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas, Venezuela:El perro y la rana.Escobar, A.(2014).La invención del desarrollo. Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca.Blas,M.( 5 de agosto de 2005). Arte-Artesanía: interacción historica. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales. Recuperado de:http://www.ub.edu/ geocrit/b3w-599.htmGarcía, N.(1995).Consumidores y ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización. México, D.F: Editorial Grijalbo.Niño, J.(1971).La artesanía a través de la historia en Colombia. Bogotá, Colombia: Artesanías de Colombia.Sarmiento,I.(2007).Cultura y cultura material:aproximaciones a los conceptos e inventario epistemológico. Anales del museo de América. Recuperado de :https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2572576 Rojas, C.(2009).Una etnografía del resguardo caimán nuevo: Hacia un significado de la mola (Pregrado en licenciatura de lenguas modernas).Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Gunadule.(2006).Plan de salvaguarda. Gunadule enColombia. http://gunadule.blogspot.com/p/plan-de-salvaguarda. htmlMorales, J(1992) “Los Cuna“, en: Geografía Humana de Colombia, Bogotá, Colombia:Tomo IX, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Gutierrez, K.( Octubre 2 de 2017).Primera cartografía de la nación Gunadule. Unperiódicodigital. Recuperadode:http://unperiodico.unal.edu.co/pages/ detail/primera-cartografia-de-la-nacion-gunadule/Santacruz,A.[Banrepcultural].(2017, marzo,31).La mujer en la cultura Gunadule.Recuperado de:https://www. youtube.com/watch?v=x66GU-3nItYArguello,G.(2014). Estudio de mercado de la artesanía en Bogotá.Artesanías para la prosperidadSan Miguel,M.(2012) Fenómenos colectivos sociales. Palma de Mallorca. Recuperadode:http://digital.csic. es/bitstream/10261/79529/1/fenomenos_colectivos_ SanMiguel.pdfAguas,S(2016). Qué es el co-design. Universidad de Barcelona. Recuperado de:https://www.unibarcelona. com/int/actualidad/artes-graficas/co-designZalabata,L(SF)Pensamiento arhuaco.Bioetica Universidad delBosque.Recuperado de:http://www. bioeticaunbosque.edu.co/Articulos/Articulos_Compl/ Pensamiento_Arhuaco.pdfVillafañe,R(2016). El poder de las razas:mujeres indígenas mantienen vivas comunidades.Recuperado de:https://www.semana.com/nacion/articulo/el-poder- de-las-razas-mujeres-indigenas-mantienen-vivas- comunidades/480204Rodriguez,G(2017).Las mujeres indígenas de Colombia. Recuperado de:http://www.urosario. edu.co/Revista-Nova-Et-Vetera/Vol-3-Ed29/Omnia/ Las-mujeres-indigenas-de-Colombia-tejedoras-de-vi/ Comunidad Arhuaca(2010). La mochila Arhuaca. Recuperado de:https://www.lamochilaarhuaca. com/2010/11/15/quiénes-son-los-arhuacos/Comunidad Arhuaca(2010). La mochila Arhuaca. Recuperado de:https://www.lamochilaarhuaca. com/2010/11/15/quiénes-son-los-arhuacos/Tierra Colombiana. (2018) Los muiscas. 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