Esto no es una guía para la inacción

La investigación, análisis y apropiación de conceptos presentes en este documento parten inicialmente de la preocupación existente en relación a la labor del diseñador, el papel que este cumple dentro de la sociedad, su importancia y su impacto, y como la disciplina del diseño es herramienta de conf...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/19002
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/19002
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Tiempo
Felicidad
Aburrimiento
Diseñador
Responsabilidad social
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La investigación, análisis y apropiación de conceptos presentes en este documento parten inicialmente de la preocupación existente en relación a la labor del diseñador, el papel que este cumple dentro de la sociedad, su importancia y su impacto, y como la disciplina del diseño es herramienta de configuración no sólo de lo que se produce y su entorno sino también por extensión al profesional mismo, siendo este parte activa del mundo que está contribuyendo a construir o destruir. Por esto se hace de vital importancia el asumir una postura crítica y desarrollar responsabilidad social al momento de abordar un proyecto, ampliando el espectro y no sólo abordándolo desde la discusión básica de contenido y forma. Definiéndose al diseñador como impulsor de transformaciones concretas en el tejido social en sentido revolucionario (Benjamín, 1934). La actualidad nos presenta un mundo que fluye rápido y sin parar, podría considerarse tiránica la velocidad con la que tenemos que vivir los ciudadanos, inmersos en una sociedad que exige un ritmo vital frenético y acelerado. La acción se valora por sobre cualquier otra instancia de la vida, pues estamos ante un fenómeno de optimización del tiempo e hiperproductividad que propicia un ambiente competitivo donde solo sobrevive el más apto, quien más cosas haya aprendido y haya hecho, quien más sea capaz de demostrar aptitudes y actitudes. El diseño no es ajeno a estas lógicas y en ocasiones solo actúa en respuesta a las mismas pues la sobreproducción de objetos le da estructura a su desarrollo; desde mi punto de vista considero que la disciplina puede intervenir desde otro lugar, evidenciando y haciendo una crítica a un mundo, que es en parte consecuencia de su actuar sobre él.