Esto no es una guía para la inacción
La investigación, análisis y apropiación de conceptos presentes en este documento parten inicialmente de la preocupación existente en relación a la labor del diseñador, el papel que este cumple dentro de la sociedad, su importancia y su impacto, y como la disciplina del diseño es herramienta de conf...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/19002
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/19002
http://expeditio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Tiempo
Felicidad
Aburrimiento
Diseñador
Responsabilidad social
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | La investigación, análisis y apropiación de conceptos presentes en este documento parten inicialmente de la preocupación existente en relación a la labor del diseñador, el papel que este cumple dentro de la sociedad, su importancia y su impacto, y como la disciplina del diseño es herramienta de configuración no sólo de lo que se produce y su entorno sino también por extensión al profesional mismo, siendo este parte activa del mundo que está contribuyendo a construir o destruir. Por esto se hace de vital importancia el asumir una postura crítica y desarrollar responsabilidad social al momento de abordar un proyecto, ampliando el espectro y no sólo abordándolo desde la discusión básica de contenido y forma. Definiéndose al diseñador como impulsor de transformaciones concretas en el tejido social en sentido revolucionario (Benjamín, 1934). La actualidad nos presenta un mundo que fluye rápido y sin parar, podría considerarse tiránica la velocidad con la que tenemos que vivir los ciudadanos, inmersos en una sociedad que exige un ritmo vital frenético y acelerado. La acción se valora por sobre cualquier otra instancia de la vida, pues estamos ante un fenómeno de optimización del tiempo e hiperproductividad que propicia un ambiente competitivo donde solo sobrevive el más apto, quien más cosas haya aprendido y haya hecho, quien más sea capaz de demostrar aptitudes y actitudes. El diseño no es ajeno a estas lógicas y en ocasiones solo actúa en respuesta a las mismas pues la sobreproducción de objetos le da estructura a su desarrollo; desde mi punto de vista considero que la disciplina puede intervenir desde otro lugar, evidenciando y haciendo una crítica a un mundo, que es en parte consecuencia de su actuar sobre él. |
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