Diseño como lenguaje

La idea general del proyecto de grado Diseño como Lenguaje es indagar principalmente sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje del Programa de Diseño Industrial de La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con el fin de lograr una reflexión que permita contribuir a la calidad académica del Pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27266
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27266
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.548f2b77.24d9.5057.9de6.7c65abdcf48c&lang=es&site=eds-live&scope=site
Palabra clave:
Diseño
Diseño como lenguaje
Procesos de enseñanza
Calidad académica
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:La idea general del proyecto de grado Diseño como Lenguaje es indagar principalmente sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje del Programa de Diseño Industrial de La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con el fin de lograr una reflexión que permita contribuir a la calidad académica del Programa. Esta idea surgió partir de una motivación personal, pues debido al trayecto que llevo en la universidad y la formación que tuve, me di cuenta que es importante y pertinente generar cuestionamientos desde una etapa temprana del proceso de formación, es decir, motivar al estudiante desde una perspectiva multidisciplinar en la que por medio de relaciones y vinculaciones, él logre proponer bajo una postura critica sus decisiones frente a un proyecto de diseño. La viabilidad del proyecto se empieza a dar en el momento en que se definen las temáticas a trabajar y cuando se le da un enfoque hacia el desarrollo del conocimiento. Actualmente la facultad de Diseño Industrial está experimentando cambios en la estructura curricular y el pensum académico y así mismo en el direccionamiento del aprendizaje respecto al diseño, lo cual abre las posibilidades para generar reflexión y proponer unas pautas que busquen la construcción de estrategias pedagógicas dentro de la estructura curricular que se le presenta al estudiante del Programa. La estructura curricular se rige bajo unos ejes : educación, pedagogía y diseño, los cuales buscan permear el plan de estudios y así mismo generar practicas pedagógicas de tal manera que se logre evolucionar la forma de hacer diseño y enseñar diseño, logrando ampliar la flexibilidad del plan de estudios.