La sép7ima (Re)vive

Desde el punto de vista social el desarrollo de un territorio nace en el mismo desarrollo de las personas que interactúan en él, de esta forma se lleva a cabo la apropiación emocional que le da significado a este mismo. La idea de apropiación del territorio traída por Marc Augé en su libro “El viaje...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/33857
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/33857
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Revitalización
Memoria colectiva
Significado emocional
Valor emocional
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Apropiación
Turismo
Espacio en arquitectura
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Desde el punto de vista social el desarrollo de un territorio nace en el mismo desarrollo de las personas que interactúan en él, de esta forma se lleva a cabo la apropiación emocional que le da significado a este mismo. La idea de apropiación del territorio traída por Marc Augé en su libro “El viaje imposible: el turismo y sus imágenes” habla sobre la realidad que está a punto de desaparecer debido al interminable círculo vicioso que es el turismo. Los turistas tienen en común la visión de transformar el espacio en una imagen sin saber que ese mismo espacio está invadido por cientos y miles de imágenes. La exasperante búsqueda de los espacios ya retratados idílicamente por otros actores tiene sometidos a los turistas a ser esclavos de las imágenes que otros han creado sobre este espacio. Podría decirse que por el hecho de tener como objetivo el querer poseer una imagen de un lugar socialmente codiciado se pierde la verdadera esencia de la exploración de este mismo haciendo uso de la relación que tiene el hecho de que "ver" no es lo mismo que "observar". A través de esta idea se desarrolla el plan de turismo para llevar a cabo la revitalización de la Carrera Séptima en Bogotá, en donde a través del co-relato identificar los dos significados de cada espacio arquitectónico por medio del recorrido establecido a lo largo de la carrera 7ma desde que empieza su peatonalización en la Carrera 7 #24-02 hasta la Plaza de Bolívar ubicada en la Carrera 7 #11-10.