Mapa de competitividad en diseño: validación en empresas del sector lácteo

Este artículo integra el proceso, los resultados y las reflexiones de la investigación realizada con el propósito de identificar la situación y las perspectivas del diseño en algunas entidades públicas y privadas del sector lácteo, y explorar las formas de gestión utilizadas por un grupo de empresas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/9240
Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.18359/rfce.2659
http://hdl.handle.net/20.500.12010/9240
Palabra clave:
Diseño
Competitividad
Gestión de diseño
Recursos
Capacidades
Competencia económica -- Investigaciones
Industria de productos lácteos
Design
Competitiveness
Design management
Means
Capabilities
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este artículo integra el proceso, los resultados y las reflexiones de la investigación realizada con el propósito de identificar la situación y las perspectivas del diseño en algunas entidades públicas y privadas del sector lácteo, y explorar las formas de gestión utilizadas por un grupo de empresas de diferentes tamaños mediante el ajuste y la validación de una herramienta diagnóstica, en una muestra de 8 empresas productoras y comercializadoras de productos lácteos de Bogotá Región. Se exponen el marco conceptual y el proceso de actualización y validación de la herramienta Mapa de Competitividad en Diseño –MCD–, a partir de la teoría de las capacidades empresariales y los factores de competitividad determinantes del éxito empresarial. Los resultados permiten identificar las áreas o campos de actuación (producto, comunicación y entorno) y los niveles de integración (estrategia, política, programa y proyecto) del diseño en las empresas, y determinan tipologías según modelos de incorporación de la gestión del diseño en estas organizaciones. El trabajo realizado muestra la eficacia del Mapa de Competitividad en Diseño según Capacidades –MCDC–, resultante del ajuste, tanto para analizar los niveles de integración de la gestión de diseño desde los factores internos explicativos de la competitividad empresarial en las empresas, como para realizar análisis transversal de alcance sectorial.