Mestizaje y expresiones culturales e identitarias en Latinoamérica, una reflexión sobre el costumbrismo del siglo XIX, la música tradicional y la música pop
La ilustración costumbrista americana es el resultado del interés del europeo, en este caso español, por lo exótico, por conocer otras realidades. Es el primer género autónomo que se da en el continente americano (García 2007: 78) Durante los siglos XVII y XVIII, bajo el mandato de la monarquía espa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://journals.us.edu.pl/index.php/RIAS/article/view/14740/11430
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- Palabra clave:
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La ilustración costumbrista americana es el resultado del interés del europeo, en este caso español, por lo exótico, por conocer otras realidades. Es el primer género autónomo que se da en el continente americano (García 2007: 78) Durante los siglos XVII y XVIII, bajo el mandato de la monarquía española, se comisionaban ilustraciones que representaran miembros de las comunidades indígenas nativas como caciques, sacerdotes e indios; esto con el fin de instruir a las cortes europeas sobre algunas figuras que estaban emergiendo en el nuevo continente. Con el advenimiento de la independencia (en el caso colombiano se da en 1810), esta forma de representación pictórica de enfoque realista se centró en atestiguar el desarrollo de los estados nacionales que se fundaron en Latinoamérica a lo largo del siglo XIX. De hecho, el enfoque realista pobló esta expresión cultural con representaciones de hechos cotidianos, eventos culturales y sociales. En el territorio colombiano el trabajo que más se conserva es el de los dibujantes, por ejemplo, la obra del británico Henry Price, quien recorrió la región caribe. También podemos mencionar la obra del bogotano Ramón Torres Méndez, cuyo trabajo se concentró en la región andina. |
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Aterciopelados. Portada de El Dorado. Sony BMG, 1994. Café Tacvba. Re. Warner Music, 1994 Davis, Richard. “Technical Requirements of the Score.” Complete Guide to Film Scoring. Berklee Press, 1998. Garcia, Maria Concepción. “Artesanos y Artistas En Iberoamérica Del Siglo XVI Al XVIII.” Revelaciones. Las Artes En América Latina 1492–1820, 2007. Gruzinski, Serge. “Mezclas y Mestizajes.” El Pensamiento Mestizo, 2000. Guillet, Bertrand. Gualdé, Krystel. Exposición A Bordo de Un Navío Esclavista, La Marie-Séraphique, 2018, https://www.banrepcultural. org/exposiciones/a-bordo-de-un-navio-esclavista-la-marie-seraphique/ acerca-de. Accedido en 10 Oct. 2022. Lander, Edgardo. La Colonialidad Del Saber. CLACSO, 1992. Mignolo, Walter. “La Herida Colonial y La Opción Decolonial.” La Idea de America Latina/The Idea of Latin America. GEDISA, 2007. Osuna, Maria Isabel. La Guitarra En La Historia. Alpuerto, 1983. Pérez, María Cristina. “Rutas Terrestres: La Producción, El Mecenazgo y El Movimiento Local de Imágenes.” Circulación y Apropiación de Imágenes Religiosas En El Nuevo Reino de Granada, Siglos XVI–XVIII, 2016. |
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De hecho, el enfoque realista pobló esta expresión cultural con representaciones de hechos cotidianos, eventos culturales y sociales. En el territorio colombiano el trabajo que más se conserva es el de los dibujantes, por ejemplo, la obra del británico Henry Price, quien recorrió la región caribe. También podemos mencionar la obra del bogotano Ramón Torres Méndez, cuyo trabajo se concentró en la región andina.#Musica16 páginasapplication/pdfspaReview of International American StudiesMestizajeCostumbrismoMusicaBaileMestizaje y expresiones culturales e identitarias en Latinoamérica, una reflexión sobre el costumbrismo del siglo XIX, la música tradicional y la música popAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aterciopelados. Portada de El Dorado. Sony BMG, 1994.Café Tacvba. Re. Warner Music, 1994Davis, Richard. “Technical Requirements of the Score.” Complete Guide to Film Scoring. Berklee Press, 1998.Garcia, Maria Concepción. “Artesanos y Artistas En Iberoamérica Del Siglo XVI Al XVIII.” Revelaciones. Las Artes En América Latina 1492–1820, 2007.Gruzinski, Serge. “Mezclas y Mestizajes.” El Pensamiento Mestizo, 2000.Guillet, Bertrand. Gualdé, Krystel. Exposición A Bordo de Un Navío Esclavista, La Marie-Séraphique, 2018, https://www.banrepcultural. org/exposiciones/a-bordo-de-un-navio-esclavista-la-marie-seraphique/ acerca-de. Accedido en 10 Oct. 2022.Lander, Edgardo. La Colonialidad Del Saber. CLACSO, 1992.Mignolo, Walter. “La Herida Colonial y La Opción Decolonial.” La Idea de America Latina/The Idea of Latin America. GEDISA, 2007.Osuna, Maria Isabel. La Guitarra En La Historia. 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