Prótesis para amputación de extremidad inferior nivel transtibial

En este proyectose parte de la definición de amputación para introducirnos en el ámbito de la prótesis, se mencionan los tipos de amputación y se específicael nivel de corte enlaextremidad inferior para segmentar el tipo de prótesisque se va adiseñar. Como parte de la investigación se habla sobre el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/28238
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/28238
Palabra clave:
Prótesis
Amputación
Prótesis
Tratamiento preprostético
Impacto emocional
Adolescencia
Diseño de prótesis transtibial
Extremidad inferior
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
id UTADEO2_25aabce8d09a57c9d17947d895e13778
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/28238
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prótesis para amputación de extremidad inferior nivel transtibial
dc.title.subtitle.spa.fl_str_mv diseño de producto-interacción
title Prótesis para amputación de extremidad inferior nivel transtibial
spellingShingle Prótesis para amputación de extremidad inferior nivel transtibial
Prótesis
Amputación
Prótesis
Tratamiento preprostético
Impacto emocional
Adolescencia
Diseño de prótesis transtibial
Extremidad inferior
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
title_short Prótesis para amputación de extremidad inferior nivel transtibial
title_full Prótesis para amputación de extremidad inferior nivel transtibial
title_fullStr Prótesis para amputación de extremidad inferior nivel transtibial
title_full_unstemmed Prótesis para amputación de extremidad inferior nivel transtibial
title_sort Prótesis para amputación de extremidad inferior nivel transtibial
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fernández De Caicedo, Anamaría
España Espinosa, Juan Manuel
Esteban Lozano, Sergio
dc.subject.spa.fl_str_mv Prótesis
topic Prótesis
Amputación
Prótesis
Tratamiento preprostético
Impacto emocional
Adolescencia
Diseño de prótesis transtibial
Extremidad inferior
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.none.fl_str_mv Amputación
Prótesis
Tratamiento preprostético
Impacto emocional
Adolescencia
Diseño de prótesis transtibial
Extremidad inferior
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
description En este proyectose parte de la definición de amputación para introducirnos en el ámbito de la prótesis, se mencionan los tipos de amputación y se específicael nivel de corte enlaextremidad inferior para segmentar el tipo de prótesisque se va adiseñar. Como parte de la investigación se habla sobre el proceso de tratamiento y sus diferentes etapas, a partir de esto se hace una investigación sobre el componente psicológico del tratamiento preprostético;se determina que el impacto emocional es más fuerte en la etapa de la adolescencia, y es por esto que se escogen las edades de los 15 a los 20 años como grupo de enfoque para el proyecto.A partir de lo anteriorse formula una hipótesis que se pretendecomprobar a lo largo de este proyectopor mediodel diseño de una prótesis para extremidad inferior a nivel transtibial,que cumpla con lasnecesidades del grupo humano seleccionado.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-28T15:51:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-28T15:51:45Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/28238
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/28238
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv BEARDSLEY, Monroe C. y HOSPERS, John. (1990).Estética : Historia y fundamentos.Madrid :Cátedra.
JAUSS, Hans Robert. (2002).Pequeña apología de la experiencia estética.Barcelona: Paidós.
ROLDÁN RAMÍREZ, Joaquín. (2003) “Emociones reconocidas: formación desarrollo y educación de las experiencias estéticas”. En: MARÍN VIADEL, Ricardo (Coord.)Didáctica de la educación artística.Madrid: Pearson Educación, 2003.pp. 147-179.
TATARKIEWICZ, Wladyslaw. (2001)Historia de seis ideas. Arte, belleza, creatividad, mímesis, experiencia estética.Madrid: Tecnos.
Allouch, J. (2001). Erótica del duelo en el tiempo de la muerte seca. México: Epele.
Freud, S. (1923/ 2001). Duelo y melancolía. En Obras completas. Tomo XIV, Argentina: Amorrortu.
González, J.J (2005). Teoría y técnica de la terapia psicoanalítica de adolescentes. México: Trillas.
Heidegger. M. (1983). El ser y el tiempo. México: Fondo de cultura económica.
Klein, M. (1990). El duelo y su relación maniaco depresiva. Tomo II. España: Paidós.
Ana Subirós, El Diseño Colaborativo en el Diseño Gráfico, Barcelona
José Rafael González D, Inndiseño. Universidad Politécnica de Valencia
Hanneby. Qué es Diseno Colaborativo ?
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso restringido
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 45 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28238/1/Documento%20reservado
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28238/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28238/3/Hoja%20de%20firmas%20Protesis.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28238/4/Documento%20memoria.pdf.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28238/5/Documento%20reservado.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a4b6a077ef2405950c57dec3cc5e642
baba314677a6b940f072575a13bb6906
3081ed4decda2a3fe9866b13c36739c4
2f483d0b49e47008e29e6c64f93815c5
2f483d0b49e47008e29e6c64f93815c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213593649905664
spelling Fernández De Caicedo, AnamaríaEspaña Espinosa, Juan ManuelEsteban Lozano, SergioVillamarín Puertas, María Paula2022-09-28T15:51:45Z2022-09-28T15:51:45Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12010/28238En este proyectose parte de la definición de amputación para introducirnos en el ámbito de la prótesis, se mencionan los tipos de amputación y se específicael nivel de corte enlaextremidad inferior para segmentar el tipo de prótesisque se va adiseñar. Como parte de la investigación se habla sobre el proceso de tratamiento y sus diferentes etapas, a partir de esto se hace una investigación sobre el componente psicológico del tratamiento preprostético;se determina que el impacto emocional es más fuerte en la etapa de la adolescencia, y es por esto que se escogen las edades de los 15 a los 20 años como grupo de enfoque para el proyecto.A partir de lo anteriorse formula una hipótesis que se pretendecomprobar a lo largo de este proyectopor mediodel diseño de una prótesis para extremidad inferior a nivel transtibial,que cumpla con lasnecesidades del grupo humano seleccionado.#DiseñoIndustrialThis project starts with the definition of amputation to introduce the field of prosthetics. It discusses the types of amputation and specifies the level of amputation in the lower limb to segment the type of prosthesis to be designed. As part of the research, the treatment process and its different stages are addressed, and an investigation into the psychological component of pre-prosthetic treatment is conducted. It is determined that the emotional impact is stronger during adolescence, which is why ages 15 to 20 are chosen as the focus group for the project. Based on this, a hypothesis is formulated to be tested throughout the project through the design of a transtibial lower limb prosthesis that meets the needs of the selected group.45 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoPrótesisAmputaciónPrótesisTratamiento preprostéticoImpacto emocionalAdolescenciaDiseño de prótesis transtibialExtremidad inferiorDiseño industrial -- Tesis y disertaciones académicasDiseño de producto -- Tesis y disertaciones académicasConstrucción por unidades -- Tesis y disertaciones académicasPrótesis para amputación de extremidad inferior nivel transtibialdiseño de producto-interacciónAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecBEARDSLEY, Monroe C. y HOSPERS, John. (1990).Estética : Historia y fundamentos.Madrid :Cátedra.JAUSS, Hans Robert. (2002).Pequeña apología de la experiencia estética.Barcelona: Paidós.ROLDÁN RAMÍREZ, Joaquín. (2003) “Emociones reconocidas: formación desarrollo y educación de las experiencias estéticas”. En: MARÍN VIADEL, Ricardo (Coord.)Didáctica de la educación artística.Madrid: Pearson Educación, 2003.pp. 147-179.TATARKIEWICZ, Wladyslaw. (2001)Historia de seis ideas. Arte, belleza, creatividad, mímesis, experiencia estética.Madrid: Tecnos.Allouch, J. (2001). Erótica del duelo en el tiempo de la muerte seca. México: Epele.Freud, S. (1923/ 2001). Duelo y melancolía. En Obras completas. Tomo XIV, Argentina: Amorrortu.González, J.J (2005). Teoría y técnica de la terapia psicoanalítica de adolescentes. México: Trillas.Heidegger. M. (1983). El ser y el tiempo. México: Fondo de cultura económica.Klein, M. (1990). El duelo y su relación maniaco depresiva. Tomo II. España: Paidós.Ana Subirós, El Diseño Colaborativo en el Diseño Gráfico, BarcelonaJosé Rafael González D, Inndiseño. Universidad Politécnica de ValenciaHanneby. Qué es Diseno Colaborativo ?http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento reservadoDocumento reservadoapplication/pdf1247015https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28238/1/Documento%20reservado9a4b6a077ef2405950c57dec3cc5e642MD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28238/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessHoja de firmas Protesis.pdfHoja de firmas Protesis.pdfFirmasapplication/pdf134776https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28238/3/Hoja%20de%20firmas%20Protesis.pdf3081ed4decda2a3fe9866b13c36739c4MD53metadata only accessTHUMBNAILDocumento memoria.pdf.jpgDocumento memoria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5338https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28238/4/Documento%20memoria.pdf.jpg2f483d0b49e47008e29e6c64f93815c5MD54open accessDocumento reservado.jpgDocumento reservado.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5338https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28238/5/Documento%20reservado.jpg2f483d0b49e47008e29e6c64f93815c5MD55open access20.500.12010/28238oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/282382024-08-09 03:01:42.072metadata only accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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