Desarrollo estratégico de identidad visual corporativa para la MiPyme “Casa 10”

El presente proyecto de grado tuvo como objetivo aplicar los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos adquiridos durante el desarrollo del programa académico de Diseño Gráfico, en un caso real. Para esto se eligió la Mipyme Casa 10, ya que en ese momento presentaba problemas de comunicación que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/22273
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/22273
Palabra clave:
Identidad visual
Diseño gráfico -- Tesis y disertaciones académicas
Diseñadores gráficos -- Tesis y disertaciones académicas
Comunicación visual -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_242aecea0ce4d98f990cbd7906399fa2
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/22273
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo estratégico de identidad visual corporativa para la MiPyme “Casa 10”
title Desarrollo estratégico de identidad visual corporativa para la MiPyme “Casa 10”
spellingShingle Desarrollo estratégico de identidad visual corporativa para la MiPyme “Casa 10”
Identidad visual
Diseño gráfico -- Tesis y disertaciones académicas
Diseñadores gráficos -- Tesis y disertaciones académicas
Comunicación visual -- Tesis y disertaciones académicas
title_short Desarrollo estratégico de identidad visual corporativa para la MiPyme “Casa 10”
title_full Desarrollo estratégico de identidad visual corporativa para la MiPyme “Casa 10”
title_fullStr Desarrollo estratégico de identidad visual corporativa para la MiPyme “Casa 10”
title_full_unstemmed Desarrollo estratégico de identidad visual corporativa para la MiPyme “Casa 10”
title_sort Desarrollo estratégico de identidad visual corporativa para la MiPyme “Casa 10”
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Betancourt Ruiz, María Ximena
dc.subject.spa.fl_str_mv Identidad visual
topic Identidad visual
Diseño gráfico -- Tesis y disertaciones académicas
Diseñadores gráficos -- Tesis y disertaciones académicas
Comunicación visual -- Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Diseño gráfico -- Tesis y disertaciones académicas
Diseñadores gráficos -- Tesis y disertaciones académicas
Comunicación visual -- Tesis y disertaciones académicas
description El presente proyecto de grado tuvo como objetivo aplicar los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos adquiridos durante el desarrollo del programa académico de Diseño Gráfico, en un caso real. Para esto se eligió la Mipyme Casa 10, ya que en ese momento presentaba problemas de comunicación que hacían que perdiera diferenciación y reconocimiento, así como perdía fidelización de sus públicos y no le era posible ganar nuevos. Después del diagnóstico, se definió la necesidad de diseñar un programa de identidad visual institucional / corporativa que permitiera otorgar el reconocimiento y la diferenciación necesaria para una entidad en crecimiento cuyas necesidades básicas son las de abrir su mercado y posicionarse en un sector tan competitivo como el de hoy. Por otra parte, es importante resaltar que actualmente las consecuencias de la pandemia han obligado a todas las empresas a pensar en estrategias de posicionamiento y promoción de largo alcance. Para lograrlo, se enfatizó en el uso de la metodología proyectual de la forma planteada por Norberto Chaves, tomando en cuenta que diseñar una identidad visual es solo la primera parte de un programa de diseño de identidad visual institucional/ corporativa que dará comienzo a un branding de largo alcance. Esta metodología complejiza el diseño a través de dos etapas: la analítica y la normativa. En la primera se indaga, sistematiza, diagnostica y elabora un conjunto de requerimientos específicos que permiten programar la intervención y que, en este sentido, lograrán que el diseño satisfaga las necesidades identificadas. Los resultados obtenidos en la etapa analítica mostraron la necesidad de desarrollar 2 sistemas (que se desarrollaron durante la etapa normativa) para Casa 10: el sistema de las comunicaciones (compuesto por un sistema de signos identificadores, uno de soportes gráficos y uno de soportes audiovisuales) y el sistema del entorno, que incluyó la ambientación interior del espacio de trabajo y el equipamiento ligero. Posteriormente se realizó un testeo con el cliente y sus usuarios que permitió corroborar la pertinencia del programa presentado. Como resultado, generó una identidad visual directa, moderna, coherente y funcional, que cumple con el sector y con el público objetivo y que se adapta a las diferentes necesidades de la empresa, como se muestra en el manual normativo de identidad visual de marca.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-09T15:03:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-09T15:03:43Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/22273
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/22273
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cross, N. (1984). Developments in Design Methodology. New York: John Wiley & Sons.
Chaves, N. (2005). La imagen corporativa. G. Gili.
Chaves, N. (n.d.). Identidad corporativa, marca y diseño gráfico. Norberto Chaves. https://www.norbertochaves.com/articulos/texto/ide ntidad_corporativa_marca_y_diseno_grafico
Consultora Raddar. (2021, 03). Cov sumer report febrero 2021.
Cortés Villegas, H. D. (2019, 03 19). Análisis del sector [Sección de Gestión Contractual].
Cucchiari, C. F. (2019). IDENTIDAD CORPORATIVA: Planificación estratégica generadora [Trabajo de investigación].
Dane. (2021, 02 15). Boletín Técnico Producto Interno Bruto (PIB) IV trimestre 2020pr. DANE. Retrieved abril, 2021, from https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boleti nes/pib/bol_PIB_IVtrim20_producion_y_gasto.pdf
El Telégrafo Ecuador. (2020, 08 17). Manejo de identidad de marcas en medio de una pandemia. El Telégrafo. Retrieved marzo, 2021, from https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/ manejo-de-identidad-de-marcas-en-medio-de-una-p andemia
Joya, J. (2012, 04 16). Fase 8, Programas particulares.
issuu. Retrieved abril, 2021, from https://issuu.com/tacko/docs/instructivo_fase_8
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 8 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/22273/1/Proyecto%20de%20Dise%c3%b1o_Juan%20Sebastian%20Jaimes.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/22273/4/Proyecto%20de%20Dise%c3%b1o_Juan%20Sebastian%20Jaimes.pdf.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/22273/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/22273/3/Licencia.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv caaf92911dc5802abdb7f295abe2efd5
ddc809adb91c2b47aef9dcd9c6ebce56
baba314677a6b940f072575a13bb6906
c4b6fba8c8aa80f9cd975b6ae63e28eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditio@utadeo.edu.co
_version_ 1808495200923811840
spelling Betancourt Ruiz, María XimenaJaimes Díaz, Juan Sebastian2021-11-09T15:03:43Z2021-11-09T15:03:43Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12010/22273El presente proyecto de grado tuvo como objetivo aplicar los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos adquiridos durante el desarrollo del programa académico de Diseño Gráfico, en un caso real. Para esto se eligió la Mipyme Casa 10, ya que en ese momento presentaba problemas de comunicación que hacían que perdiera diferenciación y reconocimiento, así como perdía fidelización de sus públicos y no le era posible ganar nuevos. Después del diagnóstico, se definió la necesidad de diseñar un programa de identidad visual institucional / corporativa que permitiera otorgar el reconocimiento y la diferenciación necesaria para una entidad en crecimiento cuyas necesidades básicas son las de abrir su mercado y posicionarse en un sector tan competitivo como el de hoy. Por otra parte, es importante resaltar que actualmente las consecuencias de la pandemia han obligado a todas las empresas a pensar en estrategias de posicionamiento y promoción de largo alcance. Para lograrlo, se enfatizó en el uso de la metodología proyectual de la forma planteada por Norberto Chaves, tomando en cuenta que diseñar una identidad visual es solo la primera parte de un programa de diseño de identidad visual institucional/ corporativa que dará comienzo a un branding de largo alcance. Esta metodología complejiza el diseño a través de dos etapas: la analítica y la normativa. En la primera se indaga, sistematiza, diagnostica y elabora un conjunto de requerimientos específicos que permiten programar la intervención y que, en este sentido, lograrán que el diseño satisfaga las necesidades identificadas. Los resultados obtenidos en la etapa analítica mostraron la necesidad de desarrollar 2 sistemas (que se desarrollaron durante la etapa normativa) para Casa 10: el sistema de las comunicaciones (compuesto por un sistema de signos identificadores, uno de soportes gráficos y uno de soportes audiovisuales) y el sistema del entorno, que incluyó la ambientación interior del espacio de trabajo y el equipamiento ligero. Posteriormente se realizó un testeo con el cliente y sus usuarios que permitió corroborar la pertinencia del programa presentado. Como resultado, generó una identidad visual directa, moderna, coherente y funcional, que cumple con el sector y con el público objetivo y que se adapta a las diferentes necesidades de la empresa, como se muestra en el manual normativo de identidad visual de marca.#identidadVisual8 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoIdentidad visualDiseño gráfico -- Tesis y disertaciones académicasDiseñadores gráficos -- Tesis y disertaciones académicasComunicación visual -- Tesis y disertaciones académicasDesarrollo estratégico de identidad visual corporativa para la MiPyme “Casa 10”Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cross, N. (1984). Developments in Design Methodology. New York: John Wiley & Sons.Chaves, N. (2005). La imagen corporativa. G. Gili.Chaves, N. (n.d.). Identidad corporativa, marca y diseño gráfico. Norberto Chaves. https://www.norbertochaves.com/articulos/texto/ide ntidad_corporativa_marca_y_diseno_graficoConsultora Raddar. (2021, 03). Cov sumer report febrero 2021.Cortés Villegas, H. D. (2019, 03 19). Análisis del sector [Sección de Gestión Contractual].Cucchiari, C. F. (2019). IDENTIDAD CORPORATIVA: Planificación estratégica generadora [Trabajo de investigación].Dane. (2021, 02 15). Boletín Técnico Producto Interno Bruto (PIB) IV trimestre 2020pr. DANE. Retrieved abril, 2021, from https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boleti nes/pib/bol_PIB_IVtrim20_producion_y_gasto.pdfEl Telégrafo Ecuador. (2020, 08 17). Manejo de identidad de marcas en medio de una pandemia. El Telégrafo. Retrieved marzo, 2021, from https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/ manejo-de-identidad-de-marcas-en-medio-de-una-p andemiaJoya, J. (2012, 04 16). Fase 8, Programas particulares.issuu. Retrieved abril, 2021, from https://issuu.com/tacko/docs/instructivo_fase_8http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALProyecto de Diseño_Juan Sebastian Jaimes.pdfProyecto de Diseño_Juan Sebastian Jaimes.pdfVer documentoapplication/pdf3554746https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/22273/1/Proyecto%20de%20Dise%c3%b1o_Juan%20Sebastian%20Jaimes.pdfcaaf92911dc5802abdb7f295abe2efd5MD51open accessTHUMBNAILProyecto de Diseño_Juan Sebastian Jaimes.pdf.jpgProyecto de Diseño_Juan Sebastian Jaimes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12359https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/22273/4/Proyecto%20de%20Dise%c3%b1o_Juan%20Sebastian%20Jaimes.pdf.jpgddc809adb91c2b47aef9dcd9c6ebce56MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/22273/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf234963https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/22273/3/Licencia.pdfc4b6fba8c8aa80f9cd975b6ae63e28ebMD53open access20.500.12010/22273oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/222732021-11-09 23:00:35.175open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.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