Propuesta curricular para la enseñanza de las energías alternativas en educación media

Las fuentes que se utilizan actualmente para la producción de energía tienen un gran impacto en las problemáticas ambientales, por eso es de vital importancia generar energía con fuentes alternativas que sean más amigables con el medio ambiente. El presente trabajo pretende dar a conocer una propues...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/16060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/16060
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Energía
Proyectos
Energías alternativas
Plan de estudios
Recursos energéticos renovables
Recursos naturales renovables
Educación ambiental
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Las fuentes que se utilizan actualmente para la producción de energía tienen un gran impacto en las problemáticas ambientales, por eso es de vital importancia generar energía con fuentes alternativas que sean más amigables con el medio ambiente. El presente trabajo pretende dar a conocer una propuesta curricular donde se integra la enseñanza de las energías alternativas en el aula de clase de educación media; donde se brindan herramientas a estudiantes y docentes, con el fin de dar a conocer las fuentes alternativas que generan energía. Ahora bien, es necesario que, desde la escuela, se formen ciudadanos conscientes con el medio ambiente y la “producción de energía” para que, en medio de esa aprehensión, se tenga una actitud “amigable con la generación y utilización de energía. Se debe tener en cuenta que el término “energías renovables o alternativas” se está volviendo cada día más cotidiano dentro de la sociedad, en tanto que, en los últimos años, el planeta se ha visto envuelto en cambios que de alguna u otra manera, han modificado el entorno climático. A raíz de lo anteriormente mencionado, se hace indispensable desarrollar un plan de estudios enfocado en la educación media (grados décimos y undécimos) con proyectos que tengan una profundización en la generación de energías utilizando fuentes alternativas, en concordancia con los contenidos y objetivos del área de ciencias naturales y educación ambiental en donde se promueve la importancia de preservar el medio ambiente, a fin de formar al estudiante en la cultura de la sostenibilidad y generación de energías alternativas, para que en el futuro sean transformadores e impacten positivamente a la sociedad. Con base en esta visión se estructura una propuesta de plan de estudios en el que se fundamente el aprendizaje basado en proyectos aplicables a la cultura de la sostenibilidad y generación de energías alternativas.