Reificación mediática

En los años 60 del siglo pasado, las posiciones existencialistas y fenomenológicas plantearon un problema importante y controvertido, que produjo divisiones en el seno del mismísimo campo del pensamiento marxista. ¿Está el efecto de reificación sujeto inextricablemente al modo de producción capitali...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/21685
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21789/9789587252699
http://hdl.handle.net/20.500.12010/21685
Palabra clave:
Marxismo
Economía marxista
Socialismo
Capitalismo
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En los años 60 del siglo pasado, las posiciones existencialistas y fenomenológicas plantearon un problema importante y controvertido, que produjo divisiones en el seno del mismísimo campo del pensamiento marxista. ¿Está el efecto de reificación sujeto inextricablemente al modo de producción capitalista? ¿Está por ello destinado a desaparecer con la liberación de la esfera social del dominio del capital, o bien tenemos que pensar que el carácter de reificación es más profundo que el mismo capitalismo y que está arraigado en la dimensión antropológica fundacional, anterior a la relación social capitalista?. En este ensayo, German A. Duarte nos lleva a la raíz de la actual crisis mediática, proponiendo la reelaboración de algunas teorías fundamentales de la comunicación y enfocando, desde otro punto de vista, algunos conceptos cardinales del estudio de los mass media.