Sistema modular de soporte para la pedagogía artística en niños de 4-6 años de edad con el fin de incrementar sus capacidades psico-motrices desde la práctica de desarrollo objetual : manteniendo una didáctica lúdica
El proyecto de diseño se enfoca en mejorar las relaciones educativas en un contexto pedagógico permitiendo la presencia de objetos industriales en el proceso educativo y socializador en la etapa infantil produciendo un aprendizaje por medio de su praxis. Dentro de mis motivaciones como diseñadora ve...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26180
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/26180
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.0bad01cb.188f.5b3b.954a.dc73c17e6827&lang=es&site=eds-live&scope=site
- Palabra clave:
- Material didáctico
Diseño educativo
Materiales didácticos
Pedagogía infantil
Aprendizaje -- Praxis
Desarrollo infantil
Habilidades y capacidades
Recursos educativos
Instituciones educativas
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Materiales de enseñanza -- Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento creativo -- Tesis y disertaciones académicas
Arte -- Enseñanza preescolar -- Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Acceso restringido
Summary: | El proyecto de diseño se enfoca en mejorar las relaciones educativas en un contexto pedagógico permitiendo la presencia de objetos industriales en el proceso educativo y socializador en la etapa infantil produciendo un aprendizaje por medio de su praxis. Dentro de mis motivaciones como diseñadora veo pertinente elaborar materiales didácticos, llegando a un producto con diseño, teniendo en cuenta el apasionamiento que tengo en relación los niños, las oportunidades que he tenido enseñando y experimentando con ellos en un aula de clases, y el aporte que seria el apoyar el área artística en la pedagogía infantil. A partir de esto vi la necesidad de mejorar los procedimientos y técnicas para desarrollar sus habilidades y capacidades, ya que los recursos con los que cuentan en las instituciones en esta área son muy escasos, pagan altos precios importando productos del extranjero ya que la industria Colombia no se ha interesado en hacer parte de su desarrollo. En el mercado se encuentran muchos objetos elaborados por compañías como ronda-mattel-fisher-price entre otros, que proyectan su utilización dentro del hogar, esto lleva a que la mayoría de las veces se conviertan en objetos monótonos, donde puede existir perdida de interés o reposición continua, ya que no se tiene una supervisión constante que apoye el funcionamiento requerido. Esto sirve como apoyo para un sistema objetual especifico dentro de una institución ya que incrementa su uso, su valor y utilización continua. En la realización de este trabajo se realizaran planteamientos acerca de las diversas etapas por las cuales atraviesa un niño dentro de la etapa preescolar, es decir, comprendida entre 4 – 6 años de edad. |
---|