Changes in mobility and socioeconomic conditions during the COVID-19 outbreak
Desde el estallido de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) en 2019, los gobiernos estado aplicando medidas de contención destinadas a mitigar la propagación del virus, incluyendo restricciones a la movilidad humana. La capacidad para adaptarse a la pandemia y responder a las medidas de co...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32272
- Acceso en línea:
- https://www.nature.com/articles/s41599-021-00775-0
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32272
- Palabra clave:
- Pandemia
Virus
Pandemia de COVID-19, 2020-
Movilidad
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Desde el estallido de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) en 2019, los gobiernos estado aplicando medidas de contención destinadas a mitigar la propagación del virus, incluyendo restricciones a la movilidad humana. La capacidad para adaptarse a la pandemia y responder a las medidas de contención puede verse limitada por las condiciones socioeconómicas, que son heterogéneas en las grandes zonas urbanas de los países de renta baja y media. En este artículo analizamos los cambios en la movilidad tras la aplicación de medidas de contención en Bogotá, Colombia. Caracterizamos la red de movilidad antes y durante la pandemia y analizamos su evolución y cambios entre enero y julio de 2020. Observamos una reducción general de tendencias de movilidad, pero la conectividad global entre las distintas zonas de la ciudad se mantiene tras el tras el cierre, lo que refleja la resistencia de la red de movilidad. A continuación, estimamos un modelo para evaluar el efecto de las condiciones socioeconómicas en los flujos de movilidad. Comprobamos que las respuestas a las políticas de cierre dependen de las condiciones socioeconómicas de la población. Antes de la pandemia, la población con mejores condiciones socioeconómicas muestra mayores flujos de movilidad. Desde el bloqueo, la movilidad presenta un descenso general, pero la población con peores condiciones socioeconómicas muestra menores reducciones en los flujos de movilidad. Concluimos derivando implicaciones políticas. |
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