Letras que no cosifican

El presente proyecto de grado se enfocó en analizar cómo ciertas manifestaciones del Reggaetón podrían interpretarse como una normalización de la violencia contra el cuerpo de las mujeres, y por ello los cuestionamientos recurrentes de cómo un género tan reconocido y escuchado es a su vez tan polemi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/30938
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/30938
Palabra clave:
Reggaeton -- Historia y crítica
Música popular puertorriqueña
Reggaeton -- Colombia
Música -- Aspectos sociales
Reggaetón -- Aspectos sociales
Violencia contra la mujer
Reggaeton -- History and critics
Puerto Rican popular music
Music -- Social aspects
Reggaeton -- Social aspects
Violence against women
Rights
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description El presente proyecto de grado se enfocó en analizar cómo ciertas manifestaciones del Reggaetón podrían interpretarse como una normalización de la violencia contra el cuerpo de las mujeres, y por ello los cuestionamientos recurrentes de cómo un género tan reconocido y escuchado es a su vez tan polemizado por jóvenes feministas, adolescentes, trabajadores y personas de todos los estratos sociales. Señalan estas personas que cosifica el cuerpo de la mujer con mensajes obscenos o vulgares, llevando a sus oyentes a naturalizar relaciones de poder inequitativa y a su vez a adoptar conductas que podría decirse, no responden a la evolución del ejercicio y respeto de los derechos progresivos de las mujeres. La metodología que se utilizó para el desarrollo del proyecto fue la denominada doble diamante propuesta por el British Desing Council, ya que se ajustó a las necesidades del problema de diseño. Esta metodología se dividió en 4 fases: descubrir, definir, diseñar y entregar. Así los resultados del proyecto fue la producción de una pieza editorial que buscó contrarrestar la representación sexualizada del cuerpo femenino dado por los contenidos de las letras de algunas canciones de reggaetón. En alternativa se plasmaron representaciones míticas alegóricas y poéticas de dichas expresiones que hacen parte de la naturaleza humana, pasando de una representación escueta a una expresión lírica alternativa frente al Reggaetón.
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spelling Velásquez Osorio, JuliánGarcía Muñoz, Diana Valentina2023-01-19T15:00:50Z2023-01-19T15:00:50Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12010/30938El presente proyecto de grado se enfocó en analizar cómo ciertas manifestaciones del Reggaetón podrían interpretarse como una normalización de la violencia contra el cuerpo de las mujeres, y por ello los cuestionamientos recurrentes de cómo un género tan reconocido y escuchado es a su vez tan polemizado por jóvenes feministas, adolescentes, trabajadores y personas de todos los estratos sociales. Señalan estas personas que cosifica el cuerpo de la mujer con mensajes obscenos o vulgares, llevando a sus oyentes a naturalizar relaciones de poder inequitativa y a su vez a adoptar conductas que podría decirse, no responden a la evolución del ejercicio y respeto de los derechos progresivos de las mujeres. La metodología que se utilizó para el desarrollo del proyecto fue la denominada doble diamante propuesta por el British Desing Council, ya que se ajustó a las necesidades del problema de diseño. Esta metodología se dividió en 4 fases: descubrir, definir, diseñar y entregar. Así los resultados del proyecto fue la producción de una pieza editorial que buscó contrarrestar la representación sexualizada del cuerpo femenino dado por los contenidos de las letras de algunas canciones de reggaetón. En alternativa se plasmaron representaciones míticas alegóricas y poéticas de dichas expresiones que hacen parte de la naturaleza humana, pasando de una representación escueta a una expresión lírica alternativa frente al Reggaetón.#DiseñoGráfico#ReggaetónThis degree project focused on analyzing how certain manifestations of Reggaeton could be interpreted as a normalization of violence against the body of women, and therefore the recurring questions of how a gender so recognized and listened to is in turn so polemicized by young people, feminists, adolescents, workers and people from all social strata. These people point out that it reifies the body of women with obscene or vulgar messages, leading their listeners to normalize unequal power relations and in turn to adopt behaviors that could be said to not respond to the evolution of the exercise and respect of the progressive rights of women. The methodology used for the development of the project was the so-called double diamond proposed by the British Design Council, since it was adjusted to the needs of the design problem. This methodology was divided into 4 phases: discover, define, design and deliver. The results of the project was the production of an editorial piece that sought to counteract the sexualized representation of the female body given by the contents of the lyrics of some reggaeton songs. As an alternative, allegorical and poetic mythical representations of these expressions that are part of human nature were captured, going from a concise representation to an alternative lyrical expression compared to Reggaeton.7 páginasapplication/pdfspaReggaeton -- Historia y críticaMúsica popular puertorriqueñaReggaeton -- ColombiaMúsica -- Aspectos socialesReggaetón -- Aspectos socialesViolencia contra la mujerReggaeton -- History and criticsPuerto Rican popular musicMusic -- Social aspectsReggaeton -- Social aspectsViolence against womenLetras que no cosificanLetters that doesn't cosifiedAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fran, C. (2019) Las plataformas de música más utilizadas, y no todas son de pago. Recuperado. https://blogthinkbig.com/plataformas-musica-gratis utilizadas/Urdaneta, G. (2010) El reggaetón, invitación al sexo. Análisis lingüístico. Recuperado. https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tem as/article/view/417/417Alcaraz, J. (2021) El reguetón fue lo más escuchado en Colombia en Spotify este año. Recuperado. https://www.elcolombiano.com/tecnologia/que-es-lo que-mas-se-escucho-en-colombia-en-spotify-y-como funciona-mi2021enspotify-MG16101519Ramírez Noreña, V. K. (2012). El concepto de mujer en el reggaetón: análisis lingüístico. Lingüística y literatura, 33(62).De Toro, X. (2011). Métele con candela pa’ que todas las gatas se muevan. Identidades de género, cuerpo y sexualidad en el reggaetón. Punto Género, 1(1), 81- 102. doi: 10.5354/0719-0417.2011.16824Negrón-Muntaner, F., & Rivera, R. Z. (2009). Nación reggaetón. Nueva sociedad.Rodrigues Morgado, C. (2012). Reggaetón, mujeres e identidades: Yo quiero bailar... eso no quiere decir que pa’ la cama voy (Tesis de Maestría, FLACSO Quito). Recuperada. http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/539Expósito, F., & Moya, M. (2011). Violencia de género. Mente y cerebro, 48(1), 20-25Morales Villablanca, A. A., & Sandrini Carreño, R. (2010). Lesiones y violencia de género frente a la jurisprudencia (Tesis de licenciatura, Universidad de Chile). De Recuperado. https://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456 789/489/Tesis.pdf?sequence=1Organización Mundial de la Salud, & Organización Panamericana de la Salud. (2013). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres: Violencia sexual. Recuperado. http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/98821/ WHO_RHR_12.37_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=yRevilla Blanco, M. L. (2019). Del¡ Ni una más! al #NiUnaMenos: movimientos de mujeres y feminismos en América LatinaDW. (2020) Feminismo y reguetón, ¿una contradicción?. Recuperado. https://m.elmostrador.cl/braga/2020/02/06/feminismo-y regueton-una-contradiccion/amp/Noa Calla, K. D. (2018). El reggaetón y violencia contra la mujer en la asociación juventud emprendedora para el desarrollo e innovación del Distrito de Cabanillas–San Román-Puno 2017.DANE, (2020) Encuesta de consumo cultural (ECC). 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