Letras que no cosifican

El presente proyecto de grado se enfocó en analizar cómo ciertas manifestaciones del Reggaetón podrían interpretarse como una normalización de la violencia contra el cuerpo de las mujeres, y por ello los cuestionamientos recurrentes de cómo un género tan reconocido y escuchado es a su vez tan polemi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/30938
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/30938
Palabra clave:
Reggaeton -- Historia y crítica
Música popular puertorriqueña
Reggaeton -- Colombia
Música -- Aspectos sociales
Reggaetón -- Aspectos sociales
Violencia contra la mujer
Reggaeton -- History and critics
Puerto Rican popular music
Music -- Social aspects
Reggaeton -- Social aspects
Violence against women
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente proyecto de grado se enfocó en analizar cómo ciertas manifestaciones del Reggaetón podrían interpretarse como una normalización de la violencia contra el cuerpo de las mujeres, y por ello los cuestionamientos recurrentes de cómo un género tan reconocido y escuchado es a su vez tan polemizado por jóvenes feministas, adolescentes, trabajadores y personas de todos los estratos sociales. Señalan estas personas que cosifica el cuerpo de la mujer con mensajes obscenos o vulgares, llevando a sus oyentes a naturalizar relaciones de poder inequitativa y a su vez a adoptar conductas que podría decirse, no responden a la evolución del ejercicio y respeto de los derechos progresivos de las mujeres. La metodología que se utilizó para el desarrollo del proyecto fue la denominada doble diamante propuesta por el British Desing Council, ya que se ajustó a las necesidades del problema de diseño. Esta metodología se dividió en 4 fases: descubrir, definir, diseñar y entregar. Así los resultados del proyecto fue la producción de una pieza editorial que buscó contrarrestar la representación sexualizada del cuerpo femenino dado por los contenidos de las letras de algunas canciones de reggaetón. En alternativa se plasmaron representaciones míticas alegóricas y poéticas de dichas expresiones que hacen parte de la naturaleza humana, pasando de una representación escueta a una expresión lírica alternativa frente al Reggaetón.