Sensibilidad sonora en niños
Este proyecto se estructuro bajo la pregunta de: ¿Por qué el aprendizaje de la gramática o teoría musical se dificulta tanto en los estudiantes de esta área? Sin embargo, esta inquietud surge a partir del año 2012 por la experiencia y conocimiento de quien ha permanecido en el mundo musical y desde...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7552
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/7552
http://expeditio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Sensibilidad
Música
Sonido
Diseño industrial -- Trabajos de grado
Musicología
Aptitud musical en niños
Sensitivity
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UTADEO2_1e0faffe4b2367f1f6ed9996a718f52e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7552 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sensibilidad sonora en niños |
title |
Sensibilidad sonora en niños |
spellingShingle |
Sensibilidad sonora en niños Sensibilidad Música Sonido Diseño industrial -- Trabajos de grado Musicología Aptitud musical en niños Sensitivity |
title_short |
Sensibilidad sonora en niños |
title_full |
Sensibilidad sonora en niños |
title_fullStr |
Sensibilidad sonora en niños |
title_full_unstemmed |
Sensibilidad sonora en niños |
title_sort |
Sensibilidad sonora en niños |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velandia Quiroga, Johanna Martiza Mendoza Gaitán, Leonel Eduardo Angarita Gómez, Ludwig Markbent |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sensibilidad Música Sonido |
topic |
Sensibilidad Música Sonido Diseño industrial -- Trabajos de grado Musicología Aptitud musical en niños Sensitivity |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Diseño industrial -- Trabajos de grado Musicología Aptitud musical en niños |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Sensitivity |
description |
Este proyecto se estructuro bajo la pregunta de: ¿Por qué el aprendizaje de la gramática o teoría musical se dificulta tanto en los estudiantes de esta área? Sin embargo, esta inquietud surge a partir del año 2012 por la experiencia y conocimiento de quien ha permanecido en el mundo musical y desde entonces evidencia el problema en la formación de fanáticos y profesionales en la música cuando llegan al nivel de aprender sobre gramática o iniciación al solfeo. La idea de trabajar con la música como oportunidad de proyecto de grado nace desde el primer día de clase de IPG, donde se recalcó la importancia de tomar como temática un tema apasionante para quien lo fuera a realizar. Desde allí surge el propósito de intervenir con el diseño la formación y el aprendizaje musical. Durante la formación musical que se imparte en colegios, existen diferentes métodos para enseñar su teoría o gramática, sin embargo, en esta etapa se evidencia que muchos estudiantes se ven frustrados a la hora de leer o interpretar una partitura y en el entendimiento de conceptos básicos para este ejercicio como lo son: ritmo, compas, tonos, etc. La raíz del aprendizaje en la música se basa en hacer al niño, durante una etapa temprana del crecimiento, sensible a los sonidos y que perciban las diferentes características de la música antes de que sea música, es decir, en el sonido específicamente. El planteamiento de este proceso se desarrollará a través del reconocimiento del niño y como este percibe los sonidos de tal manera que, en ellos se puedan implementar herramientas que aporten a esta etapa de formación teniendo en cuenta su proceso de percepción de los sonidos y su sensibilidad frente a ellos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-20T22:08:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-20T22:08:29Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/7552 |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://expeditio.utadeo.edu.co |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/7552 http://expeditio.utadeo.edu.co |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bencivelli, S. (2007). Por qué nos gusta la música : oído, emoción, evolución. Delalande, F. (1995). La música es un juego de niños. Ricordi. Piaget, J. (1923). DESARROLLO COGNITIVO. Dora, P., & Perez, L. (2017). Ied integrada la candelaria. Natalia Esquivel, P. (2009). NATALIA ESQUIVEL: Escuela Orff: Un acerca-miento a una visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística Retrieved from http://laretreta.net/0202/orff.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
32 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.rda.spa.fl_str_mv |
1 recurso en línea (archivo de texto |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Diseño |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7552/1/Trabajo%20de%20grado.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7552/2/license.txt https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7552/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7552/4/Firmas%20autorizadas.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7552/5/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8db21d21f6794edfb95f133cd737075d abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f fb5fe8137aa6eb899e4d6ef0e918928a 56bf1091dbda9f79139199fd498989ff 00fb142c0ce4d70624e850d4551dc421 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1818152772472668160 |
spelling |
Velandia Quiroga, Johanna MartizaMendoza Gaitán, Leonel EduardoAngarita Gómez, Ludwig MarkbentGalarza Muñoz, Laura VivianaColombia2020-02-20T22:08:29Z2020-02-20T22:08:29Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12010/7552http://expeditio.utadeo.edu.coinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEste proyecto se estructuro bajo la pregunta de: ¿Por qué el aprendizaje de la gramática o teoría musical se dificulta tanto en los estudiantes de esta área? Sin embargo, esta inquietud surge a partir del año 2012 por la experiencia y conocimiento de quien ha permanecido en el mundo musical y desde entonces evidencia el problema en la formación de fanáticos y profesionales en la música cuando llegan al nivel de aprender sobre gramática o iniciación al solfeo. La idea de trabajar con la música como oportunidad de proyecto de grado nace desde el primer día de clase de IPG, donde se recalcó la importancia de tomar como temática un tema apasionante para quien lo fuera a realizar. Desde allí surge el propósito de intervenir con el diseño la formación y el aprendizaje musical. Durante la formación musical que se imparte en colegios, existen diferentes métodos para enseñar su teoría o gramática, sin embargo, en esta etapa se evidencia que muchos estudiantes se ven frustrados a la hora de leer o interpretar una partitura y en el entendimiento de conceptos básicos para este ejercicio como lo son: ritmo, compas, tonos, etc. La raíz del aprendizaje en la música se basa en hacer al niño, durante una etapa temprana del crecimiento, sensible a los sonidos y que perciban las diferentes características de la música antes de que sea música, es decir, en el sonido específicamente. El planteamiento de este proceso se desarrollará a través del reconocimiento del niño y como este percibe los sonidos de tal manera que, en ellos se puedan implementar herramientas que aporten a esta etapa de formación teniendo en cuenta su proceso de percepción de los sonidos y su sensibilidad frente a ellos.Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThis project is focused on sound awareness in children. Initially it was raised based on a personal doubt: Why do students who are learning to surf drop out so fast and do not continue their musical training process? However, this concern arises from 2012 on the experience and knowledge of who has remained in the musical world and since then it shows the problem in the formation of fans and music professionals when they reach the level of learning about grammar or initiation to the solfeo. During the musical training that currently exists, the ages and stages of development are described, however, in the progress of the project it was found that the root of this problem is related to the bases of their musical perception in the initiation of learning sounds . In the vast majority of cases these first steps are skipped and that is why the apprentice does not have the capacity or sensitivity to understand the sounds before understanding the musical. In the context where the project was located (Colegio Candalaria Integrated) several opportunities were found to intervene from the Design in the area of the tools and instruments used during the class, in this case, sound workshop, which seeks to give Know and understand, through sensitivity, sound and its characteristics. That is why the project has as a proposal a system of musical objects that reinforce the exploration class with the sounds, and that this system allows experimenting with the characteristics of the sound, as well as linking the sounds of the abstract world to something tangible and visible to children.Diseñador Industrial32 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de textoUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoDiseño IndustrialFacultad de Artes y DiseñoSensibilidadMúsicaSonidoDiseño industrial -- Trabajos de gradoMusicologíaAptitud musical en niñosSensitivitySensibilidad sonora en niñosTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bencivelli, S. (2007). Por qué nos gusta la música : oído, emoción, evolución.Delalande, F. (1995). La música es un juego de niños. Ricordi.Piaget, J. (1923). DESARROLLO COGNITIVO.Dora, P., & Perez, L. (2017). Ied integrada la candelaria.Natalia Esquivel, P. (2009). NATALIA ESQUIVEL: Escuela Orff: Un acerca-miento a una visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística Retrieved from http://laretreta.net/0202/orff.pdfORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2146506https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7552/1/Trabajo%20de%20grado.pdf8db21d21f6794edfb95f133cd737075dMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7552/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessLicencia de autorización.pdfLicencia de autorización.pdfLicencia de autorizaciónapplication/pdf311272https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7552/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdffb5fe8137aa6eb899e4d6ef0e918928aMD53open accessFirmas autorizadas.pdfFirmas autorizadas.pdfFirmas de autorizaciónapplication/pdf110033https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7552/4/Firmas%20autorizadas.pdf56bf1091dbda9f79139199fd498989ffMD54open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5968https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7552/5/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg00fb142c0ce4d70624e850d4551dc421MD55open access20.500.12010/7552oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/75522020-02-20 17:25:06.428open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.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 |