Hilando entre sueños

Esta investigación busca el dialogo constante en nuestro quehacer académico, en relación con el diseño y las practicas artesanales, en donde al ojo del diseñador, se pretende evidenciar una pertinencia al abordar las diferentes problemáticas en los espacios artesanales, a través de una gestión compr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/28411
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas artesanales
Responsabilidad social
Comunidades artesanas
Proceso productivo de tejido
Transformación de tradiciones
Tejidos de lana
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora -- Tesis y disertaciones académicas
Estudios culturales -- Tesis y disertaciones académicas
Hilandería -- Técnicas -- Tesis y disertaciones académicas
Maquinaria textil -- Equipos y accesorios -- Tesis y disertaciones académicas
Cultura popular -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
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description Esta investigación busca el dialogo constante en nuestro quehacer académico, en relación con el diseño y las practicas artesanales, en donde al ojo del diseñador, se pretende evidenciar una pertinencia al abordar las diferentes problemáticas en los espacios artesanales, a través de una gestión comprometida que nos permita transformar estos espacios con responsabilidad social. Por esta razón se escoge un caso determinado, una comunidad artesana de lana ubicada en Cucunubá –Cundinamarca, en donde encontramos una riqueza cultural alrededor del proceso productivo de tejido. El tiempo y el lugar en que se enmarca esta exploración es el de la desaparición y transformación de tradiciones, practicas artesanales y saberes populares del municipio de Cucunubá a principios del nuevo siglo; época que se caracteriza por el (re)surgimiento de un atractivo hacia los tejidos de lana y las prácticas sociales que surgen a su alrededor. A pesar que esta afirmación pueda sonar paradójica, lo cierto es que el arte de hilar, tejer y esquilar ya no son lo que solían ser antes, pues existe en el aire un aroma de corruptibilidad, perturbación y reformulación de estas tradiciones artesanales.
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Jean Bau drillar d, La economía po líti ca
García Canclini, Nésto r. Reconstruir lo Popular
Mato, Daniel. Toda s las industrias son culturales
Mar x, Carlos. Fetiche
Jelín, Elizabeth. De qué hablamos, cuando hablamos de memoria
Magariños, Juan. La semiótica de la imagen
Quiñones, Ana Cielo y Barrera, Gloria Stella. Conspirando con lo artesanos.
Borda, Fals. Investigación- acción-parti cipativa: Un marco metodo lógico en Acción y Conocimiento
García Canclini, Néstor. Culturas Populares en el Capitalismo
García Canclini, Néstor. Culturas Hibridas
Juéz Martin, Contribuciones de la antropología al diseño
Prioni Giampolo, Matriz semióti ca de análisis de los artefactos
Molano Oscar, Mi cuerpo, Mi casa
Macchi Jorge, Buenos Aires Tour
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Por esta razón se escoge un caso determinado, una comunidad artesana de lana ubicada en Cucunubá –Cundinamarca, en donde encontramos una riqueza cultural alrededor del proceso productivo de tejido. El tiempo y el lugar en que se enmarca esta exploración es el de la desaparición y transformación de tradiciones, practicas artesanales y saberes populares del municipio de Cucunubá a principios del nuevo siglo; época que se caracteriza por el (re)surgimiento de un atractivo hacia los tejidos de lana y las prácticas sociales que surgen a su alrededor. A pesar que esta afirmación pueda sonar paradójica, lo cierto es que el arte de hilar, tejer y esquilar ya no son lo que solían ser antes, pues existe en el aire un aroma de corruptibilidad, perturbación y reformulación de estas tradiciones artesanales.#DiseñoIndustrialThis research seeks constant dialogue in our academic endeavors, in relation to design and artisanal practices. From the designer's perspective, it aims to demonstrate the relevance of addressing different issues in artisanal spaces through committed management that allows us to transform these spaces with social responsibility. For this reason, a specific case is chosen: an artisan wool community located in Cucunubá, Cundinamarca, where we find cultural richness around the productive weaving process. The time and place in which this exploration is framed is one of the disappearance and transformation of traditions, artisanal practices, and popular knowledge of the municipality of Cucunubá at the beginning of the new century; an era characterized by the (re)emergence of an attraction to wool weaving and the social practices that arise around it. Although this statement may sound paradoxical, the fact is that the art of spinning, weaving, and shearing is no longer what it used to be, as there is an air of corruptibility, disturbance, and reformulation of these artisanal traditions.51 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoCucunubá (Cundinamarca, Colombia)Prácticas artesanalesResponsabilidad socialComunidades artesanasProceso productivo de tejidoTransformación de tradicionesTejidos de lanaDiseño industrial -- Tesis y disertaciones académicasDiseño de producto -- Tesis y disertaciones académicasAptitud creadora -- Tesis y disertaciones académicasEstudios culturales -- Tesis y disertaciones académicasHilandería -- Técnicas -- Tesis y disertaciones académicasMaquinaria textil -- Equipos y accesorios -- Tesis y disertaciones académicasCultura popular -- Tesis y disertaciones académicasHilando entre sueñosAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecGar cía Canclini, Nésto r. Cu ltu ras hibridas, estr at egias para entr ar y sal ir de la modernidadde Carval ho, José Jorge. Lo negociable y lo innegociablede Carval ho, José Jorge. La pr esencia de las tr ad iciones Folclóricas en la induWittg enstein, Ludwing. Trac tatusMito y Real idad, Mircea EliadMemorias hegemónicas, memorias di side nte s: Cristó bal Gnecco y Mar ta Zambr ano, el pasad o como po líti ca de la hJean Bau drillar d, La economía po líti caGarcía Canclini, Nésto r. Reconstruir lo PopularMato, Daniel. Toda s las industrias son culturalesMar x, Carlos. FeticheJelín, Elizabeth. De qué hablamos, cuando hablamos de memoriaMagariños, Juan. La semiótica de la imagenQuiñones, Ana Cielo y Barrera, Gloria Stella. Conspirando con lo artesanos.Borda, Fals. Investigación- acción-parti cipativa: Un marco metodo lógico en Acción y ConocimientoGarcía Canclini, Néstor. Culturas Populares en el CapitalismoGarcía Canclini, Néstor. 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