Documento técnico de soporte DTS plan parcial unificación
Resumen La ciudad de Bogotá necesita nuevas intervenciones urbanas para mejorar la calidad de vida de sus residentes y satisfacer las demandas de una ciudad moderna en constante crecimiento. La expansión de la ciudad ha generado fragmentación y deficiencias en los sistemas de movilidad y transporte,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31562
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/31562
- Palabra clave:
- Desarrollo urbano
Espacio público
Dinámicas Urbanas
Desarrollo urbano -- Tesis y Disertaciones Académicas
Urbanismo -- Tesis y Disertaciones Académicas
Renovación urbana -- Colombia -- Tesis y Disertaciones Académicas
Transporte sostenible -- Colombia -- Tesis y Disertaciones Académicas
Urban renewal
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- Abierto (Texto Completo)
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Desarrollo urbano Espacio público Dinámicas Urbanas Desarrollo urbano -- Tesis y Disertaciones Académicas Urbanismo -- Tesis y Disertaciones Académicas Renovación urbana -- Colombia -- Tesis y Disertaciones Académicas Transporte sostenible -- Colombia -- Tesis y Disertaciones Académicas Urban renewal |
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Resumen La ciudad de Bogotá necesita nuevas intervenciones urbanas para mejorar la calidad de vida de sus residentes y satisfacer las demandas de una ciudad moderna en constante crecimiento. La expansión de la ciudad ha generado fragmentación y deficiencias en los sistemas de movilidad y transporte, lo que demanda la incorporación de nuevos sistemas de transporte alternativo y público. El barrio San Bernardo, en el centro de la ciudad, es un ejemplo de un área altamente sumergida en problemas sociales y de infraestructura. Por lo tanto, se busca generar nuevos proyectos que generen la rehabilitación de esta zona, enmarcado en el programa de renovación urbana definido por el Decreto Distrital 880 de 1998. La formulación del Plan Parcial Unificación busca reactivar la zona mediante la ejecución de un proyecto urbano integral con un modelo de ocupación que responde a una diversidad de actividades y que garantiza la mejor utilización y aprovechamiento del suelo. Se pretende aportar elementos estructurantes públicos de calidad, como las Áreas de Integración Multimodal (AIM), cuyo origen radica en el decreto distrital 555 por el que se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, y las cuales juegan un papel clave en la integración y articulación del sistema Metro con otros modos de transporte y su articulación con estrategias de Desarrollo Urbano Orientadas al Transporte Sostenible (DOTS). La implementación de estos instrumentos de planificación y gestión del suelo es una estrategia clave para lograr una gestión eficiente de los proyectos de desarrollo urbano en el sector de San Bernardo, promoviendo la colaboración y participación de todos los actores involucrados y asegurando la sostenibilidad a largo plazo de las intervenciones. |
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Chica Mejía, Juan EduardoHiguera Vallejo, AndersonHeredia, Jonny DaríoEspecialista en Diseño UrbanoBogotá, Colombia2023-07-25T20:09:02Z2023-07-25T20:09:02Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12010/31562Resumen La ciudad de Bogotá necesita nuevas intervenciones urbanas para mejorar la calidad de vida de sus residentes y satisfacer las demandas de una ciudad moderna en constante crecimiento. La expansión de la ciudad ha generado fragmentación y deficiencias en los sistemas de movilidad y transporte, lo que demanda la incorporación de nuevos sistemas de transporte alternativo y público. El barrio San Bernardo, en el centro de la ciudad, es un ejemplo de un área altamente sumergida en problemas sociales y de infraestructura. Por lo tanto, se busca generar nuevos proyectos que generen la rehabilitación de esta zona, enmarcado en el programa de renovación urbana definido por el Decreto Distrital 880 de 1998. La formulación del Plan Parcial Unificación busca reactivar la zona mediante la ejecución de un proyecto urbano integral con un modelo de ocupación que responde a una diversidad de actividades y que garantiza la mejor utilización y aprovechamiento del suelo. Se pretende aportar elementos estructurantes públicos de calidad, como las Áreas de Integración Multimodal (AIM), cuyo origen radica en el decreto distrital 555 por el que se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, y las cuales juegan un papel clave en la integración y articulación del sistema Metro con otros modos de transporte y su articulación con estrategias de Desarrollo Urbano Orientadas al Transporte Sostenible (DOTS). La implementación de estos instrumentos de planificación y gestión del suelo es una estrategia clave para lograr una gestión eficiente de los proyectos de desarrollo urbano en el sector de San Bernardo, promoviendo la colaboración y participación de todos los actores involucrados y asegurando la sostenibilidad a largo plazo de las intervenciones.#DesarrolloUrbanoAbstract The city of Bogota needs new urban interventions to improve the quality of life for its residents and meet the demands of a constantly growing modern city. The city's expansion has led to fragmentation and deficiencies in mobility and transportation systems, necessitating the incorporation of new alternative and public transportation systems. The San Bernardo neighborhood, at the Bogotá city center, is an example of an area deeply immersed in social and infrastructural problems. Therefore, there is a need to generate new projects that can rehabilitate these areas, within the framework of the urban renewal program defined by District Decree 880 of 1998. The formulation of the Partial Unification Plan seeks to revitalize the area through the implementation of a comprehensive urban project with an occupancy model that accommodates a variety of activities and ensures the best use of land. The aim is to provide high-quality public structural elements, such as Multimodal Integration Areas (AIM), which originated from District Decree 555 adopting the Territorial Planning Plan (POT) of Bogota. These areas play a crucial role in the integration and articulation of the Metro system with other modes of transportation and their alignment with strategies for Transport-Oriented Urban Development (DOTS). The implementation of these planning and land management instruments is a key strategy to achieve efficient management of urban development projects in the San Bernardo sector, promoting collaboration and participation of all stakeholders involved, and ensuring the long-term sustainability of the interventions.76 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEspecialización en Diseño UrbanoFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoDesarrollo urbanoEspacio públicoDinámicas UrbanasDesarrollo urbano -- Tesis y Disertaciones AcadémicasUrbanismo -- Tesis y Disertaciones AcadémicasRenovación urbana -- Colombia -- Tesis y Disertaciones AcadémicasTransporte sostenible -- Colombia -- Tesis y Disertaciones AcadémicasUrban renewalDocumento técnico de soporte DTS plan parcial unificaciónTrabajo de grado de especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía mayor de Bogotá. (2021). Mapa de edificabilidad de UPL 22 centro histórico [Mapa]. 1:7.000. Bogotá. Secretaria distrital de planeación. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/cu_5_4_22_edifi_upl_centro_historico.pdfDANE. (2018). [Direcciones de Geo-portal, Análisis Geoespacial del CNPV 2018 para manejar desde el barrio San Bernardo y Eduardo Santos, Bogotá, Colombia]. Recuperado el 25 de marzo de 2023, de https://geoportal.dane.gov.co/geovisores/territorio/analisis-cnpv-2018/Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano ERU de Bogotá. (2019). Documento técnico de soporte – formulación, Plan Parcial de Renovación Urbana "San Bernardo Tercer Milenio”. Bogotá. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/00_dts_ppsb_formulacion_16052019.pdfEmpresa de Renovación y Desarrollo Urbano ERU de Bogotá. (2022). Memoria justificativa Plan parcial de renovación urbana Centro San Bernardo. Bogotá. Alcaldía mayor de Bogotá. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/dts_csb_diagnostico_junio_2022.pdfGoogle. (s.f.). [Direcciones de Google Maps para manejar desde el barrio San Bernardo y Eduardo Santos, Bogotá, Colombia]. Recuperado el 25 de marzo de 2023, de https://www.google.com/maps/@4.5924289,-74.0852333,741m/data=!3m1!1e3?hl=esInstituto Distrital De Patrimonio Cultural. (2021). PEMP. Plan especial de manejo y protección dentro histórico de Bogotá. Bogotá. Alcaldía mayor de Bogotá. https://idpc.gov.co/pemp/plan-especial-de-manejo-y-proteccion-del-centro-historico-de-bogota Mapas Bogotá (s.f.). [Direcciones de Mapas Bogotá para manejar desde el barrio San Bernardo y Eduardo Santos, Bogotá, Colombia]. Recuperado el 25 de marzo de 2023, de https://mapas.bogota.gov.co/#Secretaría Distrital de Planeación. (2019). Plan Parcial de Renovación Urbana "San Bernardo Tercer Milenio" Bogotá. Alcaldía mayor de Bogotá. https://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/planes-parciales-de-renovaci%C3%B3n-urbana/planes/plan-parcial-de-renovacion-urbana-san-bernardo-tercer-milenioSecretaría Distrital de Planeación. 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Alcaldía mayor de Bogotá. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/03_santa_fe_-_diagnostico_pot_2020_version_2.pdfTHUMBNAILDTS PLAN PARCIAL UNIFICACIÓN .pdf.jpgDTS PLAN PARCIAL UNIFICACIÓN .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14087https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31562/4/DTS%20PLAN%20PARCIAL%20UNIFICACI%c3%93N%20.pdf.jpg68f0747d4dc880ad0f1545a2a139807aMD54open accessORIGINALDTS PLAN PARCIAL UNIFICACIÓN .pdfDTS PLAN PARCIAL UNIFICACIÓN .pdfapplication/pdf10391723https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31562/1/DTS%20PLAN%20PARCIAL%20UNIFICACI%c3%93N%20.pdfa0419257c772a32b9e6590a9874a6491MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31562/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessFormato Autorización_Plan Parcial Unificación .pdfFormato Autorización_Plan Parcial Unificación .pdfapplication/pdf341115https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31562/3/Formato%20Autorizacio%cc%81n_Plan%20Parcial%20Unificaci%c3%b3n%20.pdfc54bfead2b368abef41149aa8fe8c233MD53open access20.500.12010/31562oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/315622023-07-26 03:00:52.684open accessRepositorio Institucional - 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