Tipos de violencia en la comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Nariño

Da a conocer los resultados de un proceso que inicio con la intención de identificar las manifestaciones de violencia contra la mujer en la comunidad docente, estudiantil y administrativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Nariño del periodo B de 2018. En los últimos años ha tomado fu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/5827
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/5827
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Violencia
Mujer
Genero
Universitarios
Mujeres -- Malos tratos -- Pasto (Nariño, Colombia)
Mujeres universitarias -- Pasto (Nariño, Colombia)
Mujeres en la educación -- Pasto (Nariño, Colombia)
Igualdad de oportunidades -- Pasto (Nariño, Colombia)
Universidad -- Aspectos sociales -- Pasto (Nariño, Colombia)
Women
Violence
Equal opportunity
Women students
Womens education
Universities
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Da a conocer los resultados de un proceso que inicio con la intención de identificar las manifestaciones de violencia contra la mujer en la comunidad docente, estudiantil y administrativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Nariño del periodo B de 2018. En los últimos años ha tomado fuerza en Latinoamérica el debate acerca de la importancia de incorporar la perspectiva de género en las Instituciones de Educación Superior- IES, esta iniciativa responde a necesidades planteadas por requerimientos normativos de otras instancias gubernamentales y del sistema judicial, por órganos internacionales cómo la UNESCO con la “Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción”, o por influencia de los organismos internacionales relacionados con mega proyectos transnacionales, cuyo objetivo central es promover la igualdad y la equidad de género, así como la adopción de medidas orientadas hacia una mayor equidad e inclusión social en la educación superior, la cual ha hecho eco de la militancia académica feminista. Las universidades entendidas como una institución social que reproduce y explora las prácticas y las relaciones de poder como un pequeño microcosmos en el que se encuentran la multiplicidad de creencias, vivencias, saberes y posiciones políticas que trazan la línea de pensamiento y el accionar de cada ser humano y es ese lugar donde confluyen estructuras mentales manifestadas en gustos, preferencias, satisfacciones y comportamientos. Dentro de este universo de prácticas que se reproducen de forma continua, se encuentra relaciones de poder entre hombres y mujeres con prevalencia androcéntrica que subordinan a la mujer, tanto en la delegación de poderes públicos como privados y esta discriminación, asocia a la mujer a referentes machistas determinados por conceptos, como la ternura y la fragilidad y los hombres con la disciplina, la valentía y la autoridad. (Bourdieu, 1999).