Instrumento para el análisis de percepción del clima Laboral: Sector hotelero de Valledupar, Cesar

El clima organizacional es el ambiente esencial, el cual determina la solidez o inestabilidad de una empresa; Debido a circunstancias que rodean el entorno empresarial; es importante el análisis de percepción del clima laboral en una organización. El sector hotelero en Valledupar es un sector económ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7983
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/7983
Palabra clave:
Clima organizacional
Bienestar en el trabajo
Desarrollo del talento humano -- Colombia
Planificación de recursos humanos -- Colombia
Recursos humanos -- Colombia
Recursos humanos -- Trabajos de grado
Calidad de vida en el trabajo
Satisfacción en el trabajo
Cultura organizacional
Administración hotelera
Organizational climate
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El clima organizacional es el ambiente esencial, el cual determina la solidez o inestabilidad de una empresa; Debido a circunstancias que rodean el entorno empresarial; es importante el análisis de percepción del clima laboral en una organización. El sector hotelero en Valledupar es un sector económico atractivo que tiene la región, puesto que Valledupar es la capital mundial del Vallenato y culturalmente desarrolla uno de los festivales más representativos en Colombia. El objetivo general de este Trabajo de Grado es diseñar un instrumento de análisis de percepción del clima laboral para el sector hotelero en Valledupar. Valledupar, capital del departamento del Cesar; cuenta con un sector hotelero clasificado por mediana, pequeña y microempresa, donde brindan servicios de alojamiento, comida; actualmente Valledupar cuenta con 202 hoteles (Camara de Comercio de Valledupar, 2018). Esta investigación se fundamenta metodológicamente en un análisis documental (Hoyos, 2000), y cualitativo. Aborda los núcleos temáticos de las teorías de la motivación, la cultura organizacional, clima laboral en las organizaciones y el modelo Great Place to Work, finalmente se destacan los elementos esenciales del clima laboral para el desarrollo, fortalecimiento y logro de las actividades, con el propósito de crear valor a los hoteles.