Disolución del límite entre el paisaje natural y construído en el Complejo cultural Bocas De Cenizas

El proyecto ‘’Complejo cultural Bocas de Ceniza’’ es un equipamiento cultural que tiene como objetivo volverse un hito cultural por medio de la economía naranja y suplir el déficit de espacios culturales y de recreación en el barrio Las Flores, localizado en el borde norte de Barranquilla, en la Loc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/16811
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/16811
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Equipamiento cultural
Economía naranja
Arquitectura
Paisajes culturales
Cultural equipment
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_1a4a014c964589ae83fbf0c85fd48a5a
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/16811
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Disolución del límite entre el paisaje natural y construído en el Complejo cultural Bocas De Cenizas
title Disolución del límite entre el paisaje natural y construído en el Complejo cultural Bocas De Cenizas
spellingShingle Disolución del límite entre el paisaje natural y construído en el Complejo cultural Bocas De Cenizas
Equipamiento cultural
Economía naranja
Arquitectura
Paisajes culturales
Cultural equipment
title_short Disolución del límite entre el paisaje natural y construído en el Complejo cultural Bocas De Cenizas
title_full Disolución del límite entre el paisaje natural y construído en el Complejo cultural Bocas De Cenizas
title_fullStr Disolución del límite entre el paisaje natural y construído en el Complejo cultural Bocas De Cenizas
title_full_unstemmed Disolución del límite entre el paisaje natural y construído en el Complejo cultural Bocas De Cenizas
title_sort Disolución del límite entre el paisaje natural y construído en el Complejo cultural Bocas De Cenizas
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Salamanca-Ramírez, Oscar Alonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Equipamiento cultural
Economía naranja
topic Equipamiento cultural
Economía naranja
Arquitectura
Paisajes culturales
Cultural equipment
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Arquitectura
Paisajes culturales
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Cultural equipment
description El proyecto ‘’Complejo cultural Bocas de Ceniza’’ es un equipamiento cultural que tiene como objetivo volverse un hito cultural por medio de la economía naranja y suplir el déficit de espacios culturales y de recreación en el barrio Las Flores, localizado en el borde norte de Barranquilla, en la Localidad de Riomar, foco de interés turístico por sus cercanías al río Magdalena, la ciénaga de mallorquín y Bocas de Ceniza. El proyecto se apoya del tema arquitectónico ‘’la disolución del límite entre el paisaje natural y construido’’ para responder a su objetivo y conectarse directa e indirectamente con su contexto directo. Se utiliza como metodología para el cumplimiento de los objetivos y alcances las siguientes variables: El concepto, la base e idea principal del proyecto; marco referencial, el estudio de los referentes espaciales y técnicos que ayuden a argumentar y consolidar un modelo para el proyecto; el lugar, donde se identifican las variables del contexto, determinantes y condicionantes que ayuden a darle una base al proyecto; la composición, donde se representan las estrategias y operaciones que den orden al proyecto; el sistema de circulación y experiencia, que muestra el recorrido experiencial del usuario; el sistema espacial y usos, que organiza el programa arquitectónico y le da una lógica desde el concepto; y la técnica, que da una base estructural sobre la expresión del proyecto final. Se da como resultado el modelo final del proyecto que articula el paisaje natural y construido a través de vacíos, patios, dobles alturas y la fragmentación de módulos para crear una experiencia del edificio conectado con la ciudad, volviéndose así un hito cultural.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-21T00:41:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-21T00:41:52Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/16811
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://expeditio.utadeo.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/16811
http://expeditio.utadeo.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García, I. (2013). El límite difuso. Tectónica del límite de Toyo Ito 1971-2001.
Correa, M. S. (s.f.). Las flores vive. Obtenido de http://lasfloresviva.blogspot.com/p/historia.html
Distrital, D. A. (2000). POT. Barranquilla.
Cámara de comercio. (2018). Propuesta de visión estratégica río Magdalena. Barranquilla.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 70 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.rda.spa.fl_str_mv 1 recurso en línea (archivo de texto)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Diseño
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
instname_str Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame_str Expeditio Repositorio Institucional UJTL
collection Expeditio Repositorio Institucional UJTL
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/16811/1/Documento%20de%20grado_Ratchel%20Gil.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/16811/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/16811/3/Autorizacio%cc%81n%20publicacio%cc%81n%20de%20trabajo%20de%20grado%20GIL%20ARAUJO.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/16811/4/Documento%20de%20grado_Ratchel%20Gil.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57d8eeafbd964bb95c5f92de495b922e
abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f
dc34f33baf1daa2323a23b5f80f66cc8
b25c38874c5dcbd28b2e391031ae3447
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213597342990336
spelling Salamanca-Ramírez, Oscar AlonsoGil Araújo, Ratchel De Los ÁngelesArquitecto(a)Colombia2021-01-21T00:41:52Z2021-01-21T00:41:52Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12010/16811http://expeditio.utadeo.edu.coEl proyecto ‘’Complejo cultural Bocas de Ceniza’’ es un equipamiento cultural que tiene como objetivo volverse un hito cultural por medio de la economía naranja y suplir el déficit de espacios culturales y de recreación en el barrio Las Flores, localizado en el borde norte de Barranquilla, en la Localidad de Riomar, foco de interés turístico por sus cercanías al río Magdalena, la ciénaga de mallorquín y Bocas de Ceniza. El proyecto se apoya del tema arquitectónico ‘’la disolución del límite entre el paisaje natural y construido’’ para responder a su objetivo y conectarse directa e indirectamente con su contexto directo. Se utiliza como metodología para el cumplimiento de los objetivos y alcances las siguientes variables: El concepto, la base e idea principal del proyecto; marco referencial, el estudio de los referentes espaciales y técnicos que ayuden a argumentar y consolidar un modelo para el proyecto; el lugar, donde se identifican las variables del contexto, determinantes y condicionantes que ayuden a darle una base al proyecto; la composición, donde se representan las estrategias y operaciones que den orden al proyecto; el sistema de circulación y experiencia, que muestra el recorrido experiencial del usuario; el sistema espacial y usos, que organiza el programa arquitectónico y le da una lógica desde el concepto; y la técnica, que da una base estructural sobre la expresión del proyecto final. Se da como resultado el modelo final del proyecto que articula el paisaje natural y construido a través de vacíos, patios, dobles alturas y la fragmentación de módulos para crear una experiencia del edificio conectado con la ciudad, volviéndose así un hito cultural.#ComplejoCultural#BocasDeCenizaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThe 'Bocas de Ceniza' cultural complex project is a cultural facility that aims to become a cultural landmark through the orange economy and to make up for the deficit of cultural and recreational spaces in the Las Flores neighborhood, located on the northern edge of Barranquilla, in the town of Riomar, a focus of tourist interest for its proximity to the Magdalena River, the Mallorquin swamp and ‘’Bocas de Ceniza’’. The project is based on the architectural theme 'the dissolution of the boundary between the natural and built landscape'' to meet its objective and connect directly and indirectly with its direct context. The following variables are used as a methodology for achieving the objectives: The concept, the base and main idea of the project; the referential framework, the study of the spatial and technical referents that help to argue and consolidate a model for the project; the place, where the variables of the context are identified, determinants and determinants that help give a base to the project; the composition, where the strategies and operations that give order to the project are represented; the circulation system and experience, which shows the experiential path of the user; the spatial system and uses, which organizes the architectural program and gives it a logic from the concept; and the technique, which gives a structural basis on the expression of the final project. The result is the final model of the project that articulates the natural landscape and built through voids, courtyards, double heights and the fragmentation of modules to create an experience of the building connected with the city, thus becoming a cultural landmark.70 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoArquitecturaFacultad de Artes y Diseñoinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLEquipamiento culturalEconomía naranjaArquitecturaPaisajes culturalesCultural equipmentDisolución del límite entre el paisaje natural y construído en el Complejo cultural Bocas De CenizasTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2García, I. (2013). El límite difuso. Tectónica del límite de Toyo Ito 1971-2001.Correa, M. S. (s.f.). Las flores vive. Obtenido de http://lasfloresviva.blogspot.com/p/historia.htmlDistrital, D. A. (2000). POT. Barranquilla.Cámara de comercio. (2018). Propuesta de visión estratégica río Magdalena. Barranquilla.ORIGINALDocumento de grado_Ratchel Gil.pdfDocumento de grado_Ratchel Gil.pdfVer documentoapplication/pdf8338735https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/16811/1/Documento%20de%20grado_Ratchel%20Gil.pdf57d8eeafbd964bb95c5f92de495b922eMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/16811/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessAutorización publicación de trabajo de grado GIL ARAUJO.pdfAutorización publicación de trabajo de grado GIL ARAUJO.pdfVer documentoapplication/pdf177326https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/16811/3/Autorizacio%cc%81n%20publicacio%cc%81n%20de%20trabajo%20de%20grado%20GIL%20ARAUJO.pdfdc34f33baf1daa2323a23b5f80f66cc8MD53open accessTHUMBNAILDocumento de grado_Ratchel Gil.pdf.jpgDocumento de grado_Ratchel Gil.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8143https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/16811/4/Documento%20de%20grado_Ratchel%20Gil.pdf.jpgb25c38874c5dcbd28b2e391031ae3447MD54open access20.500.12010/16811oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/168112024-07-03 17:22:51.467open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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